Tesla Model X (2021) | Información general

28/01/2021 |Carlos Fernández (@CarlosFP_77)

El Model X (2021) es un SUV de 5,06 metros de longitud que reemplaza al modelo anterior con cambios importantes en el interior y en la gama de motores; por fuera apenas hay modificaciones.

La gama de versiones queda reducida a dos: motor dual tracción integral (670 CV) y Plaid (1020 CV). La de menor potencia (que con 670 CV no es que tenga poca, precisamente), está a la venta desde enero de 2023 con un precio de partida de 123 990 euros. Según nuestra base de datos, no hay ningún modelo de características similares que cueste menos, incluso si tenemos en cuenta aquellos que tienen un motor de combustión (listado de todas ellas). La más potente, que es novedad, tiene 1020 caballos de potencia y puede acelerar de 0 a 100 km/h en 2,6 segundos. Su precio es de 143 990 euros y no tiene competidores directos en el mercado español, al menos de momento. Por tamaño y potencia, el que más se acerca es el BMW iX M60, con 619 CV y un precio de 132 760 euros (ficha técnica comparativa).

El Model X dual motor tracción integral, la versión de acceso a la gama, puede recorrer 576 km con una carga. Hay varios SUV eléctricos a la venta en España con una mayor autonomía, aunque todos ellos son menos potentes y tienen peores prestaciones: BMW iX xDrive50 (629 km de autonomía), Polestar 3 Long range Dual motor (610 km), Audi Q8 e-tron Sportback 55 (595 km)  o Mercedes-Benz EQS SUV 580 (595 km). El Model X Plaid tiene un poco menos de autonomía que el dual motor tracción integral: 543 km.

El Model X Plaid tiene tres motores, uno en el eje delantero y dos en el posterior. El dual motor tracción integral tiene dos, uno en cada eje. La batería de todos los Model X tiene una capacidad útil de 100 kWh y admite una potencia máxima de carga con corriente continua de 250 kW

El salpicadero es totalmente nuevo y la gran pantalla central colocada en vertical que tenía el modelo anterior ha dado paso a una horizontal cuya orientación es regulable. Ambas son de 17 pulgadas. También hay una pantalla para la instrumentación (detrás del volante) y otra, nueva, para los pasajeros de la fila trasera, colocada en la prolongación de la consola central, entre los asientos delanteros. Esta permite, entre otras cosas, controlar el sistema de climatización y disfrutar de videojuegos junto con un mando inalámbrico. También ha cambiado la consola central, que ahora tiene un diseño distinto, unos materiales más vistosos y un hueco para cargar de manera inalámbrica dos teléfonos móviles a la vez. Además, hay puertos de tipo USB para la recarga de dispositivos en todas las plazas.

Como en el Model S, Tesla ofrece dos tipos de volante para el Model X: uno de tipo convencional, redondo, u otro cuyo aro no está cerrado por su parte superior (Tesla lo llama «Yoke»). En ambos, Tesla ha instalado unas superficies táctiles que permiten controlar las funciones que anteriormente se activaban con palancas, como las luces o los intermitentes.

Todos los Model X vienen con un nivel de equipamiento único denominado Premium. Entre otras cosas, tiene de serie un techo de cristal panorámico, un climatizador de tres zonas independientes y asientos delanteros ventilados (los de todas las plazas están calefactados). La tapicería de serie es de cuero negro, pero opcionalmente se puede elegir cuero blanco o crema, y decoración de varias molduras con madera de nogal (fibra de carbono en el caso de la versión Plaid).

Como hasta ahora, el nuevo Model X se puede pedir con una configuración de cinco plazas (de serie en dual motor tracción integral), seis (de serie en Plaid) o siete (opcional en dual motor tracción integral por 4300 €). El sistema de sonido tiene 22 altavoces y un sistema de cancelación de ruido del exterior.

El aspecto exterior es lo que menos ha cambiado. El paragolpes delantero tiene un diseño ligeramente diferente y las llantas, de 20 o 22 pulgadas de diámetro, son de nuevo diseño. Además, los marcos de las ventanillas, que antes eran cromados, ahora están acabados en un color oscuro.

Tesla denomina «Piloto automático básico» al conjunto de asistentes a la conducción que el coche trae de serie, entre los que se encuentran los más habituales: programador de velocidad activo, mantenimiento en el carril y frenado automática de emergencia con detección de peatones, entre otros.

En opción, por 3800 euros más, se puede pedir el paquete «Piloto automático mejorado» (añade el asistente de adelantamiento en autopista y el aparcamiento automático, así como la función «Convocar» para mover el coche a distancia unos metros) o el de «Capacidad de conducción autónoma total» (7500 euros; incluye todo lo anterior y, además, reconocimiento de semáforos y señales de Stop en la ciudad. Próximamente también permitirá que el coche gire por sí mismo en vías urbanas).

El paquete Total de conducción autonóma se puede comprar e instalar posteriormente a la compra durante la vida del coche gracias a las actualizaciones inalámbricas. Tesla utiliza estas actualizaciones con regularidad para introducir nuevas funciones o mejorar las ya existentes.