Subaru WRX STI (2015) | Información técnica

05/08/2014 |Alfonso Herrero (@alf_reguart)

El sistema de tracción total del Subaru WRX STI tiene tres diferenciales autoblocantes—delantero, central y uno Torsen en el eje trasero—.

El diferencial central es de engranajes planetarios y, mediante un embrague multidisco controlado electrónicamente, puede variar el reparto de par entre el eje trasero y el delantero. El reparto en condiciones normales es 41 a 59. Este diferencial tiene dos programas de funcionamiento, manual y automático. En el modo manual, hay seis grados de ajuste del diferencial. Permiten un reparto desde un 41:59 hasta un 50:50. El modo automático tiene tres posibilidades de control del diferencial central: «Auto», «Auto-» y «Auto+». Esto supone que haya diferentes grados de bloqueo del diferencial: alto cuando es precisa una gran motricidad y sin bloqueo cuando se perjudicaría la capacidad para cambiar de trayectoria (agilidad). En cualquiera de los tres casos, modifica su funcionamiento teniendo en cuenta la aceleración, el ángulo del volante, las fuerzas laterales y el resbalamiento de las ruedas.

La dirección, de asistencia hidráulica, está menos desmultiplicada. El valor de la desmultiplicación pasa de 15 a 1 a 13,1, lo que la convierte en una dirección rápida. Que sea rápida permite que haya que girar menos el volante para conseguir un mismo giro (entre topes hay 2,5 vueltas en vez de 2,8) y, por tanto, que sea necesario soltar menos veces las manos del volante en las curvas. La columna de la dirección es más rígida (125 %).

La rigidez a la torsión del chasis es un 40 % superior (Subaru no da la cifra) gracias a nuevos refuerzos y al empleo de aceros de mayor resistencia. En la suspensión también hay cambios. En el esquema McPherson delantero hay casquillos más rígidos en los brazos inferiores, un subchasis diferente, muelles un 22 % más rígidos y una estabilizadora de 24 mm en vez de 21 mm. En el paralelogramo deformable trasero también hay cambios en algunos cojinetes, muelles un 6 % más duros, estabilizadora 1 mm más gruesa (20 mm), un nuevo suporte al subchasis trasero y bajado 2,3 mm el anclaje del tirante delantero.

El sistema de frenos es de Brembo. Los discos, ventilados en el eje delantero y trasero, son de 326 y 316 milímetros y las pinzas de 4 y 2 pistones respectivamente. Además, la bomba de freno es más grande y el servofreno más rápido gracias al empleo de una nueva válvula.

Las llantas tienen 18 pulgadas de diámetro, son más rígidas y pesan 1 kg menos (aunque son de fundición, no forjadas). Los neumáticos son Dunlop SP SPORT MAXX RT de medidas 245/40 R18 97W.