SsangYong XLV (2019) | Información general

19/11/2018 |Carlos Fernández (@CarlosFP_77)

Ssangyong introduce en el XLV los mismos cambios que ha presentado en el Tivoli (2019), modelo en el cual está basado. Estos consisten en algunas pequeñas diferencias estéticas, una mejora en el equipamiento y la opción de pedir una caja de cambios automática para el motor de gasolina de 128 CV. El XLV (2019), que ya está a la venta desde 16 250 euros (todos los precios), reemplaza al XLV año-modelo 2016 (prueba). 

Es una alternativa a modelos como el Citroën C4 Spacetourer, el Dacia Lodgy, el Fiat 500X o el Ford C-Max, entre otros. Listado de monovolúmenes de tamaño similar ordenados por precio. El XLV es el modelo menos costoso del grupo salvo por el Dacia, que además ofrece la opción de instalar dos plazas adicionales, a diferencia del resto de modelos citados. El XLV tiene un maletero muy grande, de 720 litros de capacidad, aunque el del Dacia puede serlo aún más (827 litros con cinco plazas).

 

Al igual que en el Tivoli, SsangYong ha instalado nuevos paragolpes con molduras cromadas y unos faros antiniebla de nuevo diseño. Hay un nuevo color para la carrocería: Orange Pop.

La gama de motores permanece inalterada. Está formada por uno de gasolina de 128 CV y otro Diesel de 115 CV, ambos de 1,6 litros de cilindrada. La tracción es solo en las ruedas delanteras. Por vez primera, se puede pedir con el motor de gasolina un cambio de marchas automático de tipo convertidor de par. El XLV 2016 con el motor Diesel se podía pedir con cambio automático y también con tracción total; en el nuevo modelo ya no es posible.

Próximamente se pondrá a la venta una versión que puede funcionar con gas licuado del petróleo (GLP), además de con gasolina. Tiene el motor de 128 CV, que ha sido modificado para adaptarlo al funcionamiento con GLP. Esta versión tiene la etiqueta ambiental ECO de la Dirección General de Tráfico

Entre los nuevos elementos de equipamiento de serie, están un sistema de frenado automático de emergencia y otro de control de descenso de pendientes, que permite mantener una velocidad constante de entre 5 y 30 km/h sin necesidad de que el conductor accione el pedal del freno. 

Hay tres niveles de equipamiento: Line, Premium y Limited (ficha comparativa). Con los dos más costosos, ahora es de serie un sistema multimedia asociado a una pantalla de ocho pulgadas, compatible con Apple CarPlay y Android Auto. Además, ahora hay dos puertos USB, uno para la conexión de un móvil al sistema y otro únicamente pensado para la recarga. 

Hemos utilizado nuestra herramienta de comparador de seguros para calcular el precio de una póliza a todo riesgo y sin franquicia para un XLV con acabado Limited, motor de gasolina y cambio automático. El tomador es un hombre casado de 40 años que vive en Madrid, realiza menos de 20 000 km al año, aparca en la calle y utiliza el coche a diario. La compañía Mapfre es la que ofrece unas condiciones más ventajosas: asegura el coche por 311 euros (esta póliza también es la que mejor relación entre calidad y precio tiene).