smart forfour (2015) | Información general

04/05/2015 |Pablo David González (@PD_Gonzalez) y Mario Garcés (@mgarces83)

El smart forfour es un turismo de 3,50 metros de longitud, con cinco puertas y cuatro plazas. Comparte motores y multitud de componentes estructurales con el Renault Twingo y el smart fortwo .

Está a la venta por 12 650 euros con un motor de gasolina atmosférico de 71 CV (todos los precios). Es más costoso que un Chevrolet Spark, un KIA Picanto, un SEAT Mii y un Volkswagen up! equivalente, aunque su equipamiento de serie es claramente más abundante (ficha comparativa). Con respecto al smart fortwo, el forfour es 700 euros más costoso (ficha comparativa).

El otro motor con el que está disponible también es de gasolina y tiene tres cilindros, pero está sobrealimentado mediante un turbocompresor y da 90 CV de potencia máxima (ficha comparativa con el de 71 CV). Hemos conducido brevemente la versión de 90 CV y durante una semana la de 71 CV. Impresiones de conducción. Además hay una versión denominada BRABUS forfour, que es la más potente de la gama (más información) y otra eléctrica denominada electric drive (más información).

El de 90 CV es un motor cuyas vibraciones al ralentí se notan nítidamente en el volante y asiento. Tiene una buena respuesta al acelerador y mueve al forfour con agilidad, dentro y fuera de los núcleos urbanos. El de 71 CV tiene un funcionamiento más suave pero su respuesta al acelerador es limitada. El forfour es un coche agradable de conducir en ciudad porque la suspensión es cómoda y la dirección está muy asistida, por lo que hay que hacer poco esfuerzo para mover el volante.   

El motor va colocado bajo el piso del maletero y la tracción es en las ruedas traseras. Ambos motores —el de 71 y 90 CV— están asociados a un cambio manual de cinco relaciones, de funcionamiento correcto. Desde enero de 2015 se puede elegir en opción una caja de cambio automática de doble embrague y seis relaciones («twinamic») por 1175 euros. Hemos probado esta caja en un smart fortwo (más información de su funcionamiento en las impresiones de conducción del fortwo). Según smart, no habrá versiones Diesel del forfour. 

El habitáculo tiene cuatro plazas. Las delanteras son amplias, pero en las traseras el espacio para las piernas y la cabeza está más limitado que en las delanteras (en la media de sus alternativas, tabla comparativa de mediciones del interior). La capacidad del maletero es 185 litros. Con las plazas traseras abatidas el volumen de carga llega a 975 litros. El respaldo del asiento del acompañante también se puede abatir para facilitar el transporte de objetos largos. Más información de estos y otros aspectos en impresiones del interior.

Los tres niveles de equipamiento con los que está disponible se llaman «passion», «prime» y «proxy». De serie en todos ellos son, entre otras cosas, el cierre centralizado con mando a distancia, las luces diurnas de ledes, el programador de velocidad, el ordenador de viaje y los elevalunas delanteros eléctricos. Los dos asientos traseros tienen anclajes ISOFIX, y el del acompañante puede tenerlo en opción. Algunas opciones son: volante multifunción forrado en cuero, pantalla de 3,5 pulgadas a color en la instrumentación y calefacción en los asientos delanteros.

El forfour puede tener los mismos elementos de seguridad del smart fortwo, entre ellos, el asistente de viento lateral (de serie), la advertencia por riesgo de colisión (opción) y la alerta por cambio involuntario de carril (opción). Más información sobre ellos en el artículo del smart fortwo. Una opción no disponible en el smart fortwo y sí en el forfour, es un techo de lona deslizable (imagen).

La suspensión delantera es de tipo McPherson, en la trasera hay un eje de Dion (imagen). En opción hay unos muelles más rígidos que los de serie y que dejan la carrocería 10 mm más cerca del suelo. La dirección tiene asistencia eléctrica y desmultiplicación variable. El diámetro de giro no es tan pequeño como el del smart fortwo, pero sigue siendo muy reducido: 8,65 m entre bordillos y 8,95 metros entre paredes (6,95 y 7,30 metros respectivamente en el caso del smart fortwo). Tan solo el Renault Twingo gira en un espacio similar.

La anterior generación del smart forfour dejó de comercializarse en 2006 (más información). Con respecto a éste, el nuevo es más corto (26 cm), estrecho (2 cm) y alto (10 cm). Como en el smart fortwo, hay una edición especial de lanzamiento llamada «edition#1» que tiene una decoración específica.

Según el comparador de seguros de km77 asegurar a todo riesgo un smart forfour 52 kW 71 CV con el nivel de equipamiento «passion» tiene un precio mínimo de 300 euros. Este precio corresponde a una póliza de Nuez Seguros con una calidad normal ( 5,41 puntos sobre 10) y una relación entre calidad y precio buena (7,3 puntos sobre 10 posibles). El tomador es una mujer de 40 años, con 20 de carné, que recorre hasta 20 000 km anuales, aparca en un garaje colectivo y vive en Salamanca.