Škoda Octavia (2013) | Información general

14/06/2016 |Enrique Calle (@QuiqueCalle) y Pablo David González (@PD_Gonzalez)

El Škoda Octavia es un turismo de 5 puertas que mide 4,66 metros de longitud y 1,81 metros de anchura. Por tamaño, es una alternativa al Opel Astra Sedán, el Renault Fluence y el Volkswagen Jetta, si bien estos tres modelos tienen cuatro puertas. Un Ford Mondeo y un Opel Insignia de 5 puertas son claramente más largos (miden 4,87 y 4,84 metros respectivamente). Del Octavia hay una versión con carrocería familiar llamada Octavia Combi, que tratamos por separado en este artículo.

El Octavia tiene una serie de cualidades que le hacen ser un coche muy recomendable para quien busque un modelo de estas dimensiones. Entre ellas están un habitáculo espacioso y hecho con materiales de buena calidad, un maletero muy grande (590 litros), una suspensión cómoda y un tacto de conducción agradable. Más información en las impresiones del interior y en las impresiones de conducción

En junio de 2016, Škoda pone a la venta una versión del Octavia con un motor de gasolina de tres cilindros y 116 CV —denominada comercialmente como 1.0 TSI 115 CV— en sustitución de otra con un motor de cuatro cilindros 1.2 TSI de 105 CV (que estuvo disponible desde el lanzamiento del Octavia). El 1.0 TSI funciona haciendo muy poco ruido y sus vibraciones apenas se sienten en el interior (no son diferentes de las que pueda producir un motor de cuatro cilindros). La aceleración que da es sobrada para mover con agilidad al Octavia, al menos en condiciones fáciles de circulación, que es como lo hemos conducido (carretera llana y transportando poca carga).

También a partir de junio de 2016, aquellas versiones con un motor de potencia igual o superior a 150 CV, pueden tener en opción una suspensión de dureza variable llamada DCC (Dynamic Chassis Control, es una opción que cuesta entre 890 y 995 € según la versión). Otras novedades introducidas en ese instante son un sistema de recarga inalámbrica para teléfonos móviles (imagen), unos soportes traseros para tabletas y teléfono móviles (imagen) y un sistema de limpieza de la cámara trasera mediante un chorro de agua a presión (imagen).

El Octavia está a la venta desde 17 141 euros con el motor de gasolina de 116 CV y desde 19 201 euros con uno Diesel de 110 CV (todos los precios). A fecha de este artículo, no hay ningún turismo de más de 4,6 metros de longitud (con 4 o 5 puertas) que sea más barato que el Octavia 1.0 TSI. Los modelos que más se aproximan son el Opel Astra Sedán 1.6 115 CV y el Renault Fluence 1.6 115 CV (ficha comparativa). Si estrechamos la búsqueda a sólo motores Diesel, tanto del Astra como del Fluence hay versiones más asequibles (ficha comparativa).

A igualdad de motor, es aproximadamente unos 3000 euros más costoso que el Škoda Rapid. Entre ellos hay una importante diferencia de tamaño exterior (el Octavia es 17,6 cm más largo) y, en menor medida, de espacio interior y capacidad de maletero. El Octavia da más sensación global de calidad, es más silencioso (especialmente con motores Diesel) y su suspensión trata con más cuidado a los ocupantes.

La versión que hemos probado con mayor detenimiento es la Diesel 1.6 TDI 105 CV con el cambio automático DSG de siete marchas. Este motor recibió un julio de 2015 una pequeña actualización que elevó la potencia a 110 CV y redujo el consumo en 0,1 l/100 km. En cualquier caso, la combinación de este motor con este cambio da muy buen resultado. Sobresale entre los mejores porque su consumo de carburante es particularmente bajo (es uno de los coches que menos gasta de los que hemos probado en km77.com). Aunque no es un coche veloz, tampoco es lento y su potencia es suficiente para viajar a buen ritmo incluso con mucha carga. De hecho, según nuestras mediciones ha sido más rápido que otros coches de similar tamaño y potencia. Los buenos datos obtenidos quizá se deban a que se trata de un coche más bien ligero (1320 kg).

En la siguiente tabla hay un resumen de las combinaciones posibles de motores y cajas de cambio:

Diesel
 
Versión
CV
Cambio
Tracción
1.6 TDI
110
Manual 5 vel./ Automático 7 vel. (DSG)
Delantera
1.6 TDI Greenline
110
Manual 6 vel.
Delantera
2.0 TDI
150
Manual 6 vel./ Automático 6 vel. (DSG)
Delantera
2.0 TDI
184
Manual 6 vel./ Automático 6 vel. (DSG)
Delantera / Total
Gasolina
 
Versión
CV
Cambio
Tracción
1.0 TSI
115
Manual 6 vel./ Automático 7 vel. (DSG)
Delantera
1.4 TSI
150
Manual 6 vel./ Automático 7 vel. (DSG)
Delantera
1.8 TSI
180
Manual 6 vel./ Automático 7 vel. (DSG)
Delantera
2.0 TSI
220
Manual 6 vel./ Automático 6 vel. (DSG)
Delantera
2.0 TSI
230
Manual 6 vel./ Automático 6 vel. (DSG)
Delantera
Gas natural
 
 
CV
Cambio
Tracción
1.4 TSI CNG
110
Manual 6 vel./ Automático 7 vel. (DSG)
Delantera

La versión 1.6 TDI Greenline está disponible desde noviembre de 2013 y tiene el mismo motor Diesel de 1,6 litros y 110 CV de la versión 1.6 TDI. Se diferencia por una serie de medidas encaminadas a reducir el consumo medio de carburante, como una caja de cambios manual de 6 velocidades (en vez de la de 5 de la versión 1.6 TDI 110 CV normal), unas llantas específicas que presentan menos resistencia aerodinámica y unos neumáticos con menor resistencia al avance. El consumo homologado de esta versión es 3,5 l/100 km, frente a los 3,8 l/100 km de la versión normal (ficha técnica comparativa). Es un dato muy bajo, tan solo mejorado por modelos de menor tamaño y potencia (tabla comparativa de turismos, ordenados por consumo de carburante).

La versión 1.4 TSI CNG está en venta desde mediados de 2014. Tiene un motor de gasolina de 110 CV preparado para poder utilizar también gas natural comprimido (GNC) como carburante. Esta versión, cuya denominación es Octavia 1.4 TSI 110 CV CNG, tiene un consumo medio de gas natural de 5,4 m³/ 100 km —la densidad del GNC está entre 0,7 y 0,9 kg/m³— y una autonomía de hasta 1330 kilómetros (410 km con GNC, más 920 km con gasolina). Ficha técnica del Octavia 1.4 TSI 110 CV CNG.

Las versiones con los motores 2.0 TDI 184 CV, 2.0 TSI 220 CV y 2.0 TSI 230 CV reciben el apelativo «RS», que es la forma en que Škoda denomina a las versiones con un carácter deportivo. Hay información específica sobre el Octavia RS en este artículo. El Octavia RS 2.0 TDI 184 CV con cambio DSG es el único que puede tener tracción a las cuatro ruedas. El resto de versiones, sean Octavia RS o no, tienen siempre tracción delantera.

El Octavia está construido partiendo de la plataforma MQB del grupo Volkswagen (es la misma del Volkswagen Golf). Su carrocería es 9,0 centímetros más larga que la del anterior Octavia (más información de la anterior generación del Octavia). A pesar de ello, el aumento del espacio para los pasajeros no es extraordinario. Crece ligeramente en espacio para las piernas, en anchura y en altura. El volumen del maletero aumenta 30 litros y llega a 590 (más información en impresiones del interior y en el blog Teletransporte). No hay ningún turismo de menos de 4,80 metros de longitud que tenga un maletero de mayores dimensiones (listado comparativo ordenado por volumen de maletero). No llega, por poco, al volumen de maletero del Škoda Superb

Exceptuando a las versiones RS, hay cinco niveles de equipamiento: Active, Like, Ambition, Style y L&K. No todos los motores se pueden combiar con cada uno de estos niveles. Las posibles combinaciones de motor y de nivel de equipamiento se ven en este listado.

El equipamiento de seguridad disponible (de serie o en opción) para el Octavia es abundante e incluye elementos como el programador de velocidad activo, el sistema de cambio automático de luces, la alerta por cambio involuntario de carril, un sistema de frenada preventiva, un asistente de estacionamiento, un sistema de detección de fatiga, un capó «activo» que minimiza los daños sobre los peatones en caso de atropello y un sistema de reconocimiento de señales de tráfico. También es posible instalar airbags laterales para las plazas traseras; el airbag para las rodillas del conductor es de serie.

En la lista de opciones de este coche hay múltiples elementos de equipamiento que pueden dar buen servicio y tienen un precio bajo. Muchos de ellos se pueden adquirir de forma independiente (sin necesidad de ir asociados a un paquete) con lo que da mucha flexibilidad para que cada cliente configure un coche a la carta. En las fichas de equipamiento es posible ver en detalle los elementos que vienen de serie y en opción, así como el precio de estos últimos. 

Hemos calculado el precio de un seguro a todo riesgo para un Octavia 1.0 TSI 115 CV Like con cambio DSG utilizando el comparador de seguros de coches. MMT Seguros es la compañía que ofrece la cobertura a todo riesgo sin franquicia más barata (1281 euros al año, con una calidad de póliza de 4,05 puntos sobre 10), pero es Mapfre la que tiene mejor relación entra calidad y precio (1314 euros al año y una calidad de 7,23). Los cálculos están hecho para un hombre de 36 años, casado, que reside en Madrid y que recorre 20 000 km al año.