Skoda Fabia 5 puertas (2019) | Información general

26/04/2019 |Carlos Fernández (@CarlosFP_77)

El Fabia 2019 es una actualización del modelo que salió al mercado a principios de 2015 (prueba del Škoda Fabia 2015). Las novedades más importantes se dan en el equipamiento, en especial en el relacionado con la seguridad y los sistemas de ayuda a la conducción. La gama de motores es la misma, excepto que solo está disponible con los de gasolina, ya no hay Diesel. Al igual que hasta ahora, lo hay con carrocería de cinco puertas (desde 11 850 euros; todos los precios) y familiar (desde 13 500 euros; todos los precios).

El Fabia es una alternativa a modelos como el el Citroën C3, el Hyundai i20, el KIA Rio, el Opel Corsa, el Peugeot 208 (año modelo 2015, que sigue a la venta, y año modelo 2020) el SEAT Ibiza,o el Suzuki Swift. El Renault Clio que sigue a la venta (año modelo 2016) es el único que también tiene una variante con carrocería familiar con una longitud similar, si bien el maletero es más pequeño y menos práctico que el del Fabia Combi (ficha comparativa). El precio es uno de los más bajos entre sus alternativas, como se puede comprobar en este listado ordenado por precio de turismos de entre 3,95 y 4,10 metros de longitud. Solo las versiones básicas del Opel Corsa y el Dacia Sandero (este último tiene un planteamiento más sencillo) son menos costosas. 

Las dimensiones (4,00 y 4,26 metros de longitud respectivamente), el espacio interior (mediciones del interior) y el volumen del maletero (330 y 530 litros) no han cambiado. El Fabia se mantiene como un coche práctico entre sus alternativas, entre otras cosas, porque tiene un interior espacioso y fácil de utilizar, el acceso es cómodo, la visibilidad hacia fuera es excelente y los motores son suaves y de bajo consumo. El maletero puede tener muchas soluciones para llevar ordenada la carga. Solo el SEAT Ibiza y el Volkswagen Polo tienen un maletero más grande que el Fabia 5p (355 litros; listado de turismos de menos de 4,10 metros de longitud, ordenados por volumen de maletero). En el caso de la variante Combi, la capacidad del maletero es extraordinaria si se tienen en cuenta el precio y el tamaño exterior del vehículo. Todo lo comentado en relación a estos aspectos en las impresiones del interior del Fabia 2015 y esta información del Fabia Combi 2015 es plenamente aplicable al Fabia 2019.

Todos los motores que puede llevar el Fabia 2019 son de gasolina de tres cilindros y son los mismos que había disponibles en el modelo saliente: 1.0 MPI de 60 o 75 CV (ambos atmosféricos) y 1.0 TSI de 95 o 110 CV (ambos con turbocompresor). Es novedad que los motores TSI llevan un filtro de partículas de gases de escape (en el Fabia 2015 no lo llevan). La caja de cambios es manual de cinco velocidades con todos los motores salvo el de 110 CV. En este, la caja de cambios de serie es manual de seis marchas, aunque en opción es posible pedir una automática DSG de siete velocidades.

Algunos de los elementos que puede llevar el Fabia 2019 y que no estaban disponibles antes son: detector de vehículos en el ángulo muerto, alerta de tráfico trasero cruzado (avisa al conductor de la presencia de tráfico en sentido perpendicular, por ejemplo, cuando sale de una plaza de aparcamiento en batería; vídeo explicativo con un Audi Q2), faros de ledes con alumbrado adaptativo y cambio automático entre luces cortas y largas. También es novedad la posibilidad de añadir dos puertos USB para las plazas posteriores (imagen) y el catálogo de llantas, que ahora pueden ser de hasta 18 pulgadas (antes lo máximo eran 17). 

Hay un nuevo sistema multimedia llamado Swing Plus que se maneja a través de una pantalla táctil de 6,5 pulgadas y que tiene la nueva interfaz del grupo Volkswagen (imagen del Fabia 2019 e imagen del Fabia 2015). Existen otros dos sistemas multimedia más, llamados Swing (5 pulgadas) y Amundsen (6,5 pulgadas), siendo este último el único que incluye navegación. No obstante, si se pide el sistema Swing Plus con la opción Smart Link, este es compatible con Apple Car Play, Android Auto y Mirror Link.

Más allá del sistema multimedia, los cambios en el interior son de carácter decorativo. Hay nuevas tapicerías y molduras decorativas y la instrumentación tiene un diseño gráfico ligeramente diferente (instrumentación Fabia 2019 e instrumentación Fabia 2015). Además, las ventanillas pueden tener una nueva función que permite bajarlas o subirlas simultánemente (las cuatro) desde el interior o mediante el mando de la llave.

El cambio más notable en el exterior está en la forma de los faros y la parrilla. Los faros de serie tienen bombillas halógenas para realizar las funciones de corto y largo alcance (de tipo H7), aunque en opción se pueden sustituir por diodos LED (en el Fabia 2015 los faros únicamente pueden ser halógenos). En la parte trasera, los pilotos no cambian de forma, pero realizan algunas de sus funciones mediante ledes. Hay nuevos colores para la carrocería y la posibilidad de pintar en un color distinto el techo y las carcasas de los retrovisores.

Nosotros hemos probado en profundidad un Fabia 5p 1.0 TSI de 95 CV. También hemos conducido un Fabia 5p 1.0 TSI de 110 CV con cambio manual (impresiones de conducción). El motor 1.0 TSI es uno de los tricilíndricos que funciona con más suavidad en el mercado y, en la versión de 95 CV, hemos comprobado que las prestaciones son acordes con la potencia anunciada. 

Nuestra impresión es que esta versión será suficiente para la gran mayoría de usuarios. Dicho esto, especialmente en el caso de la variante Combi, si se va a utilizar para viajar frecuentemente con carga abundante y pasajeros, la potencia extra del motor de 110 CV será bienvenida en situaciones de alta demanda de aceleración. Además, la sexta velocidad deja el motor menos revolucionado cuando se circula por autopista (ficha técnica comparativa). 

En lo que no respecta a los motores, el Fabia es un vehículo agradable y fácil de conducir. Creemos que personas de estaturas dispares pueden conseguir una buena postura al volante y hacerse rápido a todos los mandos (volante, palanca de cambios y pedales) porque tienen un tacto suave y preciso. 

Hay siete niveles de equipamiento disponibles (aunque no todos se pueden pedir con todos los motores): Active, Business (dirigido a flotas), Ambition, Like, Color Concept, Style y Monte Carlo. Lo mejor para decidir entre uno u otro es acceder a nuestras fichas de equipamiento; se pueden consultar las diferencias hasta entre cuatro de ellas utilizando nuestra herramienta de comparador.

 

Como en otros modelos de Škoda, hay una linterna recargable en el maletero (solo en la versión familiar), un rascador de hielo en la tapa del depósito de carburante (como novedad tiene un medidor de la profundidad del dibujo de los neumáticos) y el fondo del maletero puede ser de doble cara (una de un material fácilmente lavable).

Esta generación del Škoda Fabia no está construida sobre la plataforma modular MQB A0, la que utiliza el grupo Volkswagen en algunos de sus modelos de pequeño tamaño, como el Volkswagen Polo (2018) y el SEAT Ibiza (2017). El primer Fabia estuvo a la venta en España desde el año 2000 y se podía elegir con tres carrocerías. Esta página recoge todas las informaciones que publicamos de dicho modelo.

Hemos recurrido a nuestro comparador de seguros para calcular el precio de una póliza a todo riesgo para un Fabia con el motor de 95 CV y nivel de equipamiento Style. El tomador es un hombre de 26 años que reside en Madrid, aparca en la calle y recorre hasta 20 000 km al año. La compañía Mapfre ofrece la opción más económica (296 euros) y también la que tiene una mejor relación entre calidad y precio (8,52 puntos sobre 10).