Škoda Epiq (2027) - El eléctrico más pequeño de Škoda es español | Información general

hace 1 día |Fernando Ríos (@RiversChains)

El Epiq es un nuevo modelo eléctrico de Škoda, el más pequeño (por ahora) de toda la gama y con carrocería de tipo SUV. Su diseño definitivo no se aprecia bien en las fotos porque los coches están vinilados con motivos muy llamativos (galería), pero sus principales características técnicas ya están definidas.

Con 4,17 metros de longitud, 1,80 m de anchura y 1,58 m de altura, sus proporciones son muy similares a las del Kamiq, otro SUV/crossover de la gama de Škoda que, no obstante, solo se puede pedir con motores de combustión. La marca afirma, además, que el precio de partida del Epiq también será muy parecido al del Kamiq (actualmente desde 28 600 €), al menos en algunos mercados.

La plataforma sobre la que está fabricado es la MEB+, la misma que el Grupo Volkswagen utilizará en próximos modelos de características similares como el CUPRA Raval, el Volkswagen ID. Polo o el Volkswagen ID.Cross. La tracción es siempre en las ruedas delanteras y se podrá elegir entre tres versiones distintas llamadas 35, 40 y 55 (fichas técnicas).

La versión de acceso a la gama, 35, tendrá un motor de 116 CV asociado a una batería de tipo LFP con 37,0 kWh útiles (38,5 brutos). El siguiente escalón emplea la misma batería, pero la potencia del motor asciende a 135 CV. La versión más potente, 55, tiene 211 CV, pero además lleva una batería de mayor capacidad (51,7 kWh útiles; 55,0 brutos) y de qúimica NCM. Las tres versiones pueden cargar en corriente alterna a 11 kW, pero en continua varía en función de la potencia: 50, 90 y 133 kW, respectivamente. A continuación hay un cuadro resumen de las principales características:

Versión
Potencia
(CV)
Batería
(kWh)
Autonomía
(km)
Potencia de carga en CC (kW)
Tiempo de carga 10-80 %
(minutos)
Epiq 35
116
37,0
315
50
-
Elroq 40
135
37,0
315
90
28
Elroq 55
211
51,7
430
133
23

El Epiq tiene los rasgos de diseño que Škoda denomina «Modern Solid», avanzados con mucha fidelidad por el prototipo homónimo de este modelo (más información) y presentes en varios modelos de producción como el Elroq o el renovado Enyaq. Para conseguir un coeficiente aerodinámico bajo (0,275 en este caso), Škoda ha empleado unas láminas de apertura variable en la parrilla inferior delantera y unas llantas de aleación parcialmente carenadas (de entre 17 y 19 pulgadas), entre otros elementos.

Para el interior, del que Škoda dice que es muy amplio y que tiene los habituales accesorios «Simply Clever» de la marca, se podrá elegir entre tres «ambientes» que se diferencian por los distintos tapizados, molduras y accesorios que llevan cada uno: Studio, Loft y Suite. Como es habitual, en el salpicadero del Epiq habrá dos pantallas. Una de ellas, de 5,3 pulgadas, hará las veces de instrumentación, mientras que otra de 13 pulgadas servirá para manejar el sistema multimedia.

El maletero del Epiq tiene 475 litros de capacidad, un volumen muy elevado dado el tamaño de la carrocería (el Kamiq, 7 cm más largo, tiene uno con 400 litros y ya mayor que el de muchas de sus alternativas). Abatiendo los respaldos de los asientos traseros, ese valor pasa a ser de 1344 litros.

El función del nivel de equipamiento seleccionado, el Epiq podrá tener elementos de equipamiento como faros matriciales de ledes, un sistema de iluminación ambiental o un conjunto de cámaras perimetrales. Entre los asistentes a la conducción hay un programador de velocidad activo que funciona en combinación con el sistema de mantenimiento de carril o un sistema de frenada automática de emergencia con detección de peatones y ciclistas.

En el eje delantero, la suspensión es de tipo McPherson y en el trasero, una barra de torsión. El sistema de frenos emplea discos en los dos ejes, a diferencia de los modelos del Grupo Volkswagen que emplean la plataforma MEB, donde hay tambores en el eje posterior. El Epiq se fabricará en la planta del Grupo Volkswagen de Navarra (España).