SEAT León SC (2013) | Información general

27/11/2015 |Alfonso Herrero (@alf_reguart)

El SEAT León SC es la variante de tres puertas del León. Es una de las mejores opciones entre los coches de características semejantes porque es cómodo, ágil, estable y fácil y agradable de conducir. Entre los aspectos positivos también hay que citar la gama de motores y el cambio automático «DSG». Además, ya no queda relegado frente a la competencia por el equipamiento, de hecho puede tener elementos poco frecuentes, como los faros con tecnología led para todas las funciones.

El párrafo anterior parece un cúmulo de alabanzas, pero lo cierto es que me cuesta encontrarle puntos negativos a este coche (el principal, que el acceso a las plazas traseras no es cómodo). Un Volkswagen Golf tal vez tenga un habitáculo más cuidado pero la diferencia no me parece decisiva. Un Renault Mégane Coupé también ofrece un buen equilibro entre confort y estabilidad pero no transmite la sensación de solidez de este León. El Ford Focus también es satisfactorio en muchos aspectos, pero no tiene la misma calidad de acabados y el cambio automático, de doble embrague también, no es tan bueno como el «DSG» de SEAT. El KIA pro_cee'd o el Hyundai i30 pueden estar cerca o a la par de este León en muchos aspectos pero la gama de motores es más pobre, el cambio automático tampoco alcanza el nivel del «DSG» y, a falta de probarlos con detenimiento, creo que dinámicamente el León es superior.

El mayor rival del León SC posiblemente sea otro León, el de cinco puertas. El SC mide 3 cm menos de longitud (4,23 m frente a 4,26), 1,3 cm menos de altura, 3,5 cm menos de batalla y es 20 kg más ligero. Estéticamente, las diferencias no son grandes (imagen lateral corporativa) como sí ocurre con el Opel Astra y el Renault Mégane, cuyas versiones de tres puertas —Opel Astra GTC y Renault Mégane Coupé— son mucho más llamativas que las de cinco.

A pesar del menor tamaño exterior, el habitáculo del León SC tiene prácticamente el mismo espacio para ocupantes que el modelo de cinco puertas. En las plazas posteriores hay la misma altura libre al techo y el mismo espacio longitudinal para piernas, pero curiosamente, el SC tiene tres centímetros más de anchura para los hombros.

Si lo comparamos con otros vehículos similares de tres puertas, el León es uno de los más amplios junto con el KIA pro_cee'd, el Hyundai i30 y el Volkswagen Golf 3p tiene unas plazas posteriores de tamaño más o menos parecido, un Audi A3 3p tiene menos espacio para las piernas, mientras que un Renault Mégane Coupé es claramente de menor tamaño en todas las dimensiones. Aquí hay más datos sobre las medidas interiores de estos y otros coches.

La gama de motores de gasolina y Diesel está comprendida entre 86 y 290 CV de potencia. En la tabla que hay más abajo es posible consultar la oferta disponible. Algunos pueden combinarse con el cambio automático «DSG», de funcionamiento sobresaliente.

El Stop&Start es de serie en toda la gama y todos los motores cumplen con la normativa Euro 6. Desde agosto de 2015, el motor de 1,6 litros Diesel de 110 CV sustituye al de 105 CV e igual cilindrada. Con él, igualmente desaparece la versión Ecomotive que también tenía 110 CV y un consumo homologado de 3,3 l/ 100 km. Los que menos combustible consumen de entre los modelos similares en venta son el Volkswagen Golf BlueMotion 1.6 TDI CR 110 CV y el BMW 116d EfficientDynamics (listado ordenado por consumo de turismos de tres puertas, que miden entre 4,20 y 4,45 metros y tienen un motor Diesel de 95 a 130 CV). En mayo de 2014, los motores gasolina de 110, 122 y 150 CV sustituyeron a otros de 105, 122 y 140 CV.

Diesel
 
Versión
CV
Cambio
Tracción
1.6 TDI 
110
Manual 5 vel./ Automático 7 vel.
Delantera
2.0 TDI
150
Manual 6 vel./ Automático 6 vel. 
Delantera
2.0 TDI 
184
Manual 6 vel./ Automático 6 vel. 
Delantera
Gasolina
 
Versión
CV
Cambio
Tracción

1.2 TSI

86
Manual 5 vel.
Delantera
 1.2 TSI 
110
Manual 6 vel./ Automático 7 vel. 
Delantera
1.4 TSI
125
Manual 6 vel./ Automático 7 vel. 
Delantera
1.4 TSI ACT
150
Manual 6 vel./ Automático 7 vel. 
 Delantera 
1.8 TSI
180
Manual 6 vel./ Automático 7 vel. 
Delantera
2.0 TSI CUPRA
290
Manual 6 vel. / Automático 6 vel.
Delantera

El SEAT León SC está en venta desde 17 080 euros (con el motor de gasolina de 86 caballos y nivel de equipamiento «Reference»). Listado con todas las versiones, precios y equipamientos. En relación al León de cinco puertas, el SC es hasta 350 euros menos costoso a igualdad de equipamiento y motor. 

Tomando como referencia la versión Diesel de 110 CV, el León es 440 euros menos costoso que un Renault Mégane Coupé de 110 CV. Un Volkswagen Golf con el mismo motor es 2800 euros más costoso, mientras que un Hyundai i30 de 110 CV es 1278 euros más asequible (ficha comparativa de precio y equipamiento de los cuatro modelos). Si se busca un coche de estas características, la opción más asequible es el KIA pro_cee'd de 110 CV, que cuesta tan solo 15 672 euros.

La suspensión es similar a la del León de cinco puertas, es decir, es estructuralmente distinta según la potencia del motor. Las versiones de 150 CV y menos tienen ruedas tiradas unidas por un eje de torsión mientras que las de más de 150 CV tienen un paralelogramo deformable. Delante siempre es de tipo McPherson, mientras que detrás es distinta en función de la potencia. No hemos podido conducir en las mismas condiciones un León con una y otra configuración para valorar las diferencias, pero con la suspensión más sencilla —la que llevan la mayoría de versiones— el resultado es muy satisfactorio. Además, hay distintas configuraciones de muelles, amortiguadores y barras estabilizadoras. En la página de Impresiones de conducción aparecen todas en un recuadro.

Con algunos motores se puede elegir entre equipamiento «FR» y «Style». Los «FR» se distinguen, además de por el aspecto exterior e interior, porque llevan una amortiguación menos flexible. En función de la potencia del motor, las versiones «FR» también se distinguen entre sí por algunos elementos de la suspensión.

Desde agosto de 2015 hay dos novedades en el equipamiento: el paquete Connect ofrecido en las versiones Reference y Style, y el paquete Navegación Plus —1361 €—, que incluye un disco duro de 10 Gb, navegación en 3d y conexión Wifi. Entre el equipamiento posible está el «SEAT Drive Profile» (de serie en el «FR»), que permite al conductor configurar —según tres programas, más un cuarto personalizable— la asistencia de la dirección, la respuesta del motor y del cambio automático «DSG» en tres posiciones: «eco», «confort» y «sport». Además, en el caso del «FR», también modula el sonido del motor y cambia el color de la iluminación ambiental interior colocada en las puertas: blanco en «confort», «eco» e «individual», y rojo en «sport».

También puede tener detección de cansancio, asistente de mantenimiento en el carril, cambio automático entre cortas y largas, y un sistema de frenado automático tras un choque, para evitar en lo posible, golpear más veces.

En las imágenes que acompañan a este texto (galería) es posible ver dos aspectos exteriores diferentes. El del coche azul es el normal (versiones «Reference» y «Style», mientras que el coche rojo es una versión «FR».

Desde octubre de 2013 está disponible una tercera carrocería de este modelo, el León ST, que es de tipo familiar. Ésta es la primera generación del SEAT León que se vende con más de una carrocería. Aquí se pueden consultar todas las informaciones publicadas por km77.com de las dos generaciones anteriores del León, incluida la prueba de 50 000 km que hicimos a uno de la primera generación.

En el comparador de seguros de km77.com hemos calculado el precio más bajo para una póliza a todo riesgo sin franquicia para un SEAT León SC con motor Diesel de 105 caballos. El asegurado es una persona nacida en 1980 que tiene carné desde los 18 años, vive en Valencia y no guarda el coche en garaje. Con estos condicionantes, el precio más bajo lo ofrece la compañía Mutua Madrileña, por 825 euros. El precio más alto lo da Regal con su servicio Póliza Vip, por 3358 euros. Esta diferencia es tan grande, en parte, porque la calidad de ambas pólizas es muy distinta (4,30 puntos sobre 10 en el caso de la primera y 8,94 puntos en el caso de Regal). Aquí hay información sobre qué aspectos se valoran a la hora de calcular la calidad.