Rolls-Royce Ghost Extended Wheelbase (2011) | Información general

08/01/2014 |Redacción de km77.com

El Rolls-Royce Ghost es una berlina de cuatro puertas, de menor tamaño que el Phantom, con un motor de gasolina de 571 CV. Hay dos variantes de carrocería que se diferencian por su distancia entre ejes y la longitud de su carrocería, una de 5,40 y otra de 5,57 metros de longitud. Esta última llegó al mercado a finales de 2011, mientras que la otra se comercializa desde principios de 2010. Entre enero y junio de 2014 hay disponible una versión denominada «V-Specification», con un motor 30 CV más potente que el de serie. El Ghost con carrocería corta está a la venta por 304 352 € y con carrocería larga por 350 642 € (precios, equipamiento y ficha técnica).

La versión larga —que Rolls-Royce denominada «Ghost Extended Wheelbase» en referencia a que su batalla es mayor— se diferencia de la variante corta en el espacio para las piernas de los ocupantes posteriores, que es mayor (imagen) —el doble, según Rolls-Royce—. Además, tiene un techo panorámico específico, y unos asientos y una iluminación diferente.

Las berlinas de mayor tamaño de Audi, BMW y Mercedes-Benz, el A8 L, el Serie 7L y el Clase S batalla larga respectivamente, son claramente más cortas que el Ghost (ficha comparativa). El Rolls-Royce Phantom con carrocería de cuatro puertas —también hay una versión descapotable y un cupé— tiene una longitud entre 5,83 y 6,08 metros. 

El Ghost, tanto con batalla corta como con batalla larga, lleva un motor de gasolina V12 de 6,6 litros de cilindrada y 571 CV. Tiene inyección directa y dos turbocompresores. Es distinto al que tiene el BMW 760i. El motor va unido a una caja de cambios automática de ocho marchas, fabricada por ZF. La séptima y octava marcha son de desahogo: su desarrollo es tan largo que el coche alcanza su velocidad máxima (250 km/h) antes de que el motor llegue a su régimen de potencia máxima (5250 rpm). El motor va colocado en posición longitudinal y la tracción es en las ruedas traseras. 

Entre enero y junio de 2014 Roll-Royce da la posibilidad de adquirir una versión especial del Ghost llamada V-Specification, disponible con ambas carrocerías. Se distingue por tener un motor que da 30 CV más de potencia máxima (601 CV en total) y una serie de elementos de equipamiento y anagramas que lo distinguen visualmente del resto de modelos Ghost (imágenes del exterior; imágenes del interior). 

El consumo del Ghost de batalla corta con el motor de 571 CV es 13,6 l/100 km en el recorrido homologado —y 14,0 l/100 km para la versión V-Specification de batalla corta—. Es un consumo normal para su potencia y tamaño, aunque hay algunos modelos similares que consumen menos (listado comparativo). Ese consumo lo consigue con una resistencia aerodinámica desfavorable —0,863 m²— y con un peso alto —2460 kg—.

El Ghost de 571 CV y batalla corta acelera de 0 a 100 km/h en 4,9 segundos. La versión de batalla larga necesita 0,1 segundos más. Es más lento que modelos similares, pero también es mucho más pesado (ficha comparativa). El Rolls-Royce Ghost V-Specification es ligeramente más rápido, aunque el fabricante sólo da el dato de aceleración de 0 a 97 km/h (0 a 60 millas por hora), 4,7 segundos. 



La suspensión tiene muelles neumáticos, que permiten cambiar la altura de la carrocería hasta 50 mm entre su posición más elevada y la más próxima al suelo. También tiene amortiguadores controlados electrónicamente, función que permite cambiar su dureza de forma automática en función de las condiciones de carga o del estado de la calzada.

El Ghost no deriva del Phantom, dado que su estructura es de acero, no de aluminio. Puede tener muchos elementos de equipamiento que también tiene el Serie 7 —Rolls Royce pertenece a BMW desde 2003— y que hasta ahora no estaban disponibles en ningún otro modelo de Rolls-Royce.

Una característica de la carrocería del Ghost es que las puertas traseras se abren en sentido contrario a las delanteras (imagen), en un ángulo de 83 grados (mucho). Estas puertas se pueden cerrar automáticamente pulsando un botón. Rolls-Royce dice que el Ghost tiene un espacio interior parecido al del Phantom, a pesar de que su carrocería es 40 cm más corta.

Un detalle de la carrocería es que las plazas traseras están colocadas por detrás del montante que hay entre las ventanillas laterales y la luna trasera. Según Rolls-Royce ese detalle da más sensación de intimidad a los ocupantes. La banqueta de las plazas traseras está colocada en una posición mucho más elevada que las de las plazas delanteras (imagen). Según Rolls-Royce, los ocupantes de las plazas traseras pueden ver el anagrama sobre el radiador, el «Espíritu del Éxtasis» —que se puede guardar mediante un dispositivo eléctrico—.



Hay dos configuraciones para las plazas traseras: con asientos individuales o con banqueta y respaldo de una sola pieza. Los asientos traseros pueden tener función de masaje y ventilación. También puede tener en opción una nevera, un compartimento con vasos de champán y unas mesitas —acabadas en madera y cuero— sujetas a la parte trasera de los asientos delanteros. Además, es posible optar por un techo solar de grandes dimensiones («Panorama Sun Roof»).

Entre las plazas delanteras hay un mando circular desde el que se accede al menú de funciones del teléfono o del navegador (imagen).

Equipamiento y otros detalles

Tiene elementos de equipamiento interesantes y que también están disponibles en algunos modelos de BMW como el sistema de visión nocturna con reconocimiento de peatones, información proyectada en el parabrisas («Head up Display»), conexión automática de luces largas («High Beam Assist»), alerta por cambio involuntario de carril («Lane Departure Warning») o programador de velocidad activo (ficha de equipamiento).

También puede tener cámaras que controlan la parte frontal, trasera, lateral y superior de la carrocería. La información que dan estas cámaras se combina y se muestra en una sola, ayudando al conductor en las maniobras.

La paleta de colores para el Ghost consiste en 44 000 colores diferentes. Cualquiera de ellos se puede combinar con la posibilidad de pintar el capó, la parrilla y el montante del parabrisas en una tonalidad plateada «Silver Satin» (imagen). El interior se puede elegir recubierto con nueve tipos diferentes de cuero.

Rolls-Royce mostró el aspecto casi definitivo del Ghost con el prototipo 200EX que presentó en 2009.