Renault Vel Satis (2002) | Equipamiento: muchos automatismos

07/04/2002 |Juan Manuel Pichardo

Expression, Privilege e Initiale son los tres niveles de equipamiento disponibles en el Vel Satis. El nuevo modelo de lujo de Renault tiene numerosos sistemas y elementos automatizados que aportan una mayor comodidad en el uso diario.

El mando a distancia para abrir las puertas puede memorizar información sobre el usuario (ajustes del asiento, del equipo de sonido o emisoras de radio) o bien sobre el coche (matrícula, número de bastidor, niveles, presión de los neumáticos y sistema de diagnóstico). Un servicio Renault puede conectar este mando a un ordenador mediante un lector especial, para saber algunos datos de funcionamiento.

El freno de estacionamiento es automático: se desconecta cuando el coche inicia el avance y se conecta después de quitar el contacto. Hay un tirador manual para casos de emergencia o fallo del sistema.

Tiene otros automatismos, como la conexión de las luces y su desconexión retardada después de quitar el contacto, conexión automática del limpiaparabrisas, recirculación cuando el aire está sucio, y oscurecimiento de los tres retrovisores cuando la luz que se refleja en ellos es muy intensa. Tiene un sistema de ayuda al aparcamiento, pero que sólo detecta obstáculos tras el paragolpes trasero y que (como otros sistemas de este tipo) no distingue entre estar casi en contacto con el obstáculo o estar a 20 cm de él.

Dentro del equipamiento de seguridad hay algunas cosas nuevas, como un tensor de emergencia doble para el conductor. El asiento del acompañante y los dos laterales traseros tienen un tensor de emergencia simple, y en todos los cinturones hay un limitador de tensión. Cuando hay un choque se activa uno y, si la deceleración es muy grande, un segundo. Los airbags frontales también tienen dos fases de inflado; puede tener cuatro airbags laterales y airbag de cabeza de tipo cortina (artículo sobre el cinturón de seguridad).

También está disponible un programador de velocidad activo, que reduce la velocidad en presencia de otro vehículo. El sistema para detectarlos es un radar que controla un espacio de 130 m por delante del coche y que es capaz de no tener en cuenta a otros coches próximos que circulan paralelamente. Este sistema no sirve para evitar accidentes, ya que la deceleración máxima que da es baja (3 m/s²).

El sistema de ventilación tiene un climatizador con temperatura independiente para conductor y pasajero. Para las plazas traseras también hay un selector manual independiente para temperatura y caudal de aire. El climatizador tiene en cuenta factores como radiación solar y humedad del aire. Gracias al sensor de humedad, el sistema es capaz de evitar la formación de vaho y, si es preciso, conecta las resistencias electricas en la luneta y el parabrisas.

En el Vel Satis se puede disfrutar de un completo equipo de imagen y sonido, con pantallas en color (LCD 16/9 con 6,5 pulgadas de diagonal), lector de DVD, conexión para consolas de juegos, cargador de CD's, una radio Alpine con un elegande diseño integrado en la consola central y altavoces Cabasse 4 x 40 W. Navegador por satélite y teléfono integrado de manos libres también forman parte del equipamiento disponible.

Renault ha dotado también al Vel Satis de una solución muy práctica en el exterior. La trampilla de llenado del depósito de combustible tiene tapa, pero no tiene tapón, lo cual permite repostar con mucha comodidad y sin mancharse las manos.

En cuanto al equipamiento en España, todas las versiones Expression llevan de serie freno de estacionamiento automático, control automático de velocidad, 6 airbag, control de estabilidad, climatizador automático, ordenador de viaje, limpiaparabrisas automático, ABS y llantas de chapa de 17 pulgadas de diámetro con neumáticos 225/55 WR 17. En los Privilege hay que sumar los faros de xenón, tejido Alcantara en los tapizados interiores, control de distancia de aparcamiento, asiento del conductor con reglaje eléctrico, asientos delanteros con calefacción, molduras de madera de arce en puertas y salpicadero, retrovisores exteriores abatibles con mando eléctrico y llantas de aleación de 17 pulgadas.

Las versiones más lujosas, con acabado Initiale, también llevan de serie pintura metalizada, el equipo de sonido 4 x 40 W con cargador de CD's, memoria en los asientos delanteros y retrovisores eléctricos, el sistema de navegación Carminat y llantas de aleación de 18" con neumáticos 245/45 WR 18.