Renault Twingo (2019) | Información general

24/04/2020 |Fernando Ríos (@RiversChains)

El Twingo modelo año 2019 no es un coche completamente nuevo, sino una puesta al día del Twingo que Renault presentó a principios de 2014 y que lanzó al mercado en España a finales del mismo año (más información). Recibe cambios de aspecto (tanto en el exterior como en el interior) y en la gama de motores, que tiene versiones de gasolina y, desde febrero de 2020, también una eléctrica (Twingo Z.E.) de la que hablamos en esta información. Está a la venta desde 12 354 euros con el motor más pequeño, de 73 caballos y desde 13 182 euros con el más potente, de 92 —fichas técnicas, de equipamiento y precios—. 

Tiene una carrocería de cinco puertas que mide 3,61 metros de longitud (casi dos centímetros más que el modelo precedente debido a los cambios de diseño), por lo que se trata de una alternativa a vehículos como  el Peugeot 108, el Hyundai i10 o el KIA Picanto, entre otros. En comparación con estos modelos citados, todas las versiones básicas tienen un precio más bajo pero también un poco menos de potencia —ficha comparativa—. Si se comparan las versiones más potentes, el precio del Twingo está en la media. Listado de turismos de cinco puertas con una longitud de entre 3,5 y 3,8 metros de longitud. El smart forfour comparte plataforma con el Twingo, pero actualmente sólo está disponible en versión eléctrica.

La gama de motores es similar a la del Twingo 2015, aunque ahora está convenientemente adaptada para que cumpla con la normativa europea de emisiones Euro6d Temp. Está compuesta por dos motores de gasolina tricilíndricos, uno de ellos atmosférico con 1,0 litros de cilindrada  —TCe de 73 CV— y otro turboalimentado con 0,9 litros de cilindrada —TCe de 92 CV—. Ambos van asociados a una caja de cambios manual de cinco velocidades, aunque el de mayor potencia también se puede encargar con una automática de doble embrague y seis relaciones denominada EDC. La tracción es siempre en las ruedas traseras. En España, Renault no comercializa la versión atmosférica de 65 caballos que sí vende en otros mercados.

En el exterior, los cambios de diseño vienen dados por la instalación de nuevos parachoques (que además tienen una superficie pintada mayor), parrilla, faros (incluyen luz diurna de ledes en forma de C) y pilotos. Además hay dos nuevos colores para la carrocería —Amarillo Mango y Blanco Cuarzo— y nuevos diseños para los tapacubos y las llantas. Como en el modelo precedente, se pueden pedir diversos adhesivos decorativos que modifican ligeramente el aspecto del coche.

En el habitáculo el cambio más importante está en la parte inferior del salpicadero, que tiene un diseño distinto e incluye un hueco portaobjetos de mayor tamaño con dos tomas USB. Además, la guantera que hay frente al pasajero de las plazas delanteras tiene tapa de serie en todas las versiones (anteriormente era opcional), los sistemas operativos de los dos sistemas multimedia ha sido renovados (se llaman R&GO y EASY LINK, este último es compatible con Android Auto y CarPlay) y la apertura del portón del maletero ahora se realiza accionando un tirador bajo el limpiaparabrisas (imagen) en lugar de pulsando un pequeño botón sobre la matrícula (imagen). El maletero tiene la misma capacidad que el modelo anterior (174 litros), por lo que sigue siendo de menor tamaño que el de muchas de sus alternativas (listado comparativo).

Como en el Twingo 2015, el modelo-año 2019 puede tener un sistema de alerta por cambio involuntario de carril, uno de frenada de emergencia en ciudad, un asistente de arranque en cuestas (Hill Assist) o cámara trasera de ayuda al estacionamiento.