Renault Laguna (2001) | Información general

04/03/2001 |Juan Manuel Pichardo

El Laguna añade una buena relación precio equipamiento a otras cualidades, como una gran seguridad activa, confort y gama amplia. No está a la altura de los mejores en espacio interior. El maletero es mucho más pequeño que el del anterior Laguna: 430 litros en la berlina (que es muy poco) y 475 en el familiar (que no es mucho).

Ahora está a la venta con tres motores de gasolina y dos Diesel. Los de gasolina son un 1,6 litros de 107 CV, un 1,8 litros de 121 CV o un un 3,0 de 207 CV. De los Diesel de momento sólo hay dos, ambos de tipo dCi con 1,9 litros de cilindrada, pero uno con 105 CV y el otro con 120.

Todos estos motores pueden ir en una berlina con portón trasero o en un familiar, que en España se llamará «Grand Tour». El familiar cuesta unas 150.000 pesetas más que la berlina.

 

A lo largo de 2001 llegarán nuevas versiones de motor y transmisión: un gasolina con inyección directa semejante al que lleva el Mégane IDE (2,0 l y 140 CV); un Diesel de 2,0 l de cilindrada y 107 CV con caja de cambios automática (llamada Proactiva); y un Diesel de 2,2 litros de cilindrada y 144 CV.

Aunque semejante de reacciones al anterior Laguna, éste es un coche aún más estable y fácil de conducir. Por ello y porque tiene control de estabilidad de serie en todas las versiones, es uno de los coches con mejor seguridad activa del mercado.

El Renault Laguna destaca por los ingenios electrónicos más o menos prácticos que tiene, como una tarjeta en lugar de la llave de contacto, un dispositivo para controlar la presión de los neumáticos o un sistema de navegación que puede incluir guías turísticas, entre otros. Mecánicamente también hay cosas nuevas, pero menos.

Las dos carrocerías son más largas que sus precedentes y hay 12 cm de diferencia a favor del familiar, que sigue siendo más grande. El Laguna tiene ahora una batalla larga en términos absolutos y más aún con relación a su longitud; es de los coches de esta clase con mayor relación entre batalla y longitud.

Tiene todos los elementos de seguridad que empiezan a ser normales en coches de esta categoría, mas alguno que no lo es. Como elementos de seguridad activa de serie están antibloqueo de frenos con servofreno de emergencia y el control de estabilidad. Tiene los airbags que ya son normales —frontales y laterales delanteros— y también de cabeza y laterales traseros.