Renault Kadjar (2019) | Información general

28/06/2019 |Enrique Calle (@QuiqueCalle)

El Kadjar es un coche práctico, sencillo de utilizar y que invita a conducir relajadamente. Es uno de los vehículos más silenciosos y cómodos de suspensión que se pueden comprar por unos 22 000 euros (todos los precios). Reemplaza al Kadjar de 2015.

El precio de partida es 21 568 euros con un motor de gasolina de 140 CV. Sólo el KIA Sportage, el Hyundai Tucson y el Citroën C5 Aircross son más económicos (todoterrenos entre 4,4 y 4,6 metros de longitud con potencias comprendidas entre 120 y 150 caballos). 

El Kadjar con dicho motor es una excelente opción por precio, por lo cómodo que es y porque acelera más de lo normal para su potencia. Es casi igual de veloz que algunos coches de similar tipo de carrocería y cuyos motores son más potentes. Además, no gasta mucho. Con motor Diesel de 116 CV, el Kadjar sigue siendo una buena opción por precio, aunque en este caso son más económicos el Ford Kuga y el Opel Grandland X (ficha comparativa). 

Es buen vehículo para transportar habitualmente a cuatro personas (mucho mejor que un Scénic que, aunque está catalogado como monovolumen, no es práctico ni amplio). El Kadjar podría ser mejor vehículo familiar si tuviera unas puertas traseras que abriesen en un ángulo más amplio y dejasen un hueco de mayor tamaño para pasar entrar y salir. Por espacio interior, está en una posición intermedia entre los más grandes y los más pequeños. La capacidad del maletero es 472 litros (igual que el modelo anterior) y se encuentra en un punto medio frente al de sus principales alternativas.

Los asientos de las versiones más equipadas (imagen) son nuevos y muy cómodos en desplazamientos cortos y largos. Su relleno es tirando a blando, pero tiene suficiente firmeza para que el cuerpo no se mueva mucho ni se hunda. En el apartado novedades en la gama Kadjar 2019 hay muchos más detalles de lo que cambia en el Kadjar 2019 respecto al anterior.

La nueva pantalla del sistema multimedia (llamado R-Link, imagen) no es de gran calidad pero cumple bien su función: sus menús están bien estructurados y, después de un corto periodo de adaptación, se controla con naturalidad. El mando que hay justo detrás del volante (en el lateral derecho de la columna de la dirección) puede parecer arcaico (lo llevan los Renault desde hace mucho tiempo), pero es una de las mejores soluciones que conozco para manejar las funciones básicas del equipo de sonido y del teléfono sin soltar las manos del volante.

Por lo anterior, el Kadjar me parece indicado para quien no quiera complicaciones innecesarias. Esto también ocurre en un KIA Sportage, pero no en un Peugeot 3008, donde el conductor se puede sentir más abrumado por el diseño. Para ampliar información sobre cómo es el interior, recomendamos la lectura del apartado de Impresiones de conducción del Kadjar 2015, donde hay muchos detalles adicionales que son perfectamente aplicables al modelo actual.

Aunque su carrocería es de tipo todoterreno, el Kadjar no está preparado para sobrepasar grandes obstáculos en el campo, algo que también ocurre en la mayor parte de sus rivales. No obstante tiene 20 cm de altura libre al suelo, que no es un mal dato y permite circular con cierta tranquilidad por caminos que no estén en buen estado. Algunos de sus rivales tienen menos altura libre (el Hyundai Tucson y el Škoda Karoq tienen 17 centímetros) y otros más (el Mazda CX-5 tiene 21 cm, el Peugeot 3008 tiene 22 y el Citroën C5 Aircross tene 23). 

La tracción total sólo está disponible con el motor Diesel más potente (150 CV). Como alternativa a la tracción total, en los Kadjar de tracción delantera, se puede elegir la opción «Extended Grip» (162 €). Consta de neumáticos de «cuatro estaciones» y especificaciones M+S (que ofrecen mejor adherencia sobre nieve y barro que unos convencionales) con el marcaje del copo de nieve y tres programas específicos del control de tracción (que se eligen desde un mando circular ubicado entre los asientos, imagen). Es posible que un Kadjar equipado con esta opción tenga más capacidad de avance en algunos firmes deslizantes que una unidad de tracción total y neumáticos de verano. El inconveniente de estas ruedas es que dan menor adherencia en asfalto que unas de verano, aunque sólo se nota en condiciones concretas.

Además del motor Diesel de 150 caballos, hay otro de 116 y dos de gasolina de 140 y 159 caballos. El de gasolina de 140 CV es 1655 euros menos costoso que el Diesel de 116 CV (ficha comparativa a igualdad de equipamiento). Tiene un consumo moderado si se circula con suavidad, pero si se aprovecha frecuentemente su capacidad de aceleración, el gasto aumenta clarmente. La ventaja más clara del Diesel es que quizá gaste menos cualquier circunstancia y especialmente a ritmo rápido. En el apartado Impresiones de conducción hay más información al respecto.

De acuerdo con nuestro comparador de seguros, una póliza a todo riesgo sin franquicia para un Renault Kadjar TCe 140 con el nivel de equipamiento Zen tiene un coste anual mínimo de 369 euros. Es el precio que ofrece la aseguradora Mapfre para un seguro con una relación entre calidad y precio muy buena (8,52 puntos sobre 10). El tomador de este ejemplo es un hombre de 37 años con más de 10 de carné, que aparaca en un garaje comunitario, recorre unos 15 000 km al año y reside en Santander.