Porsche 911 Coupé (2019) | Impresiones del interior

24/06/2019 |Enrique Calle (@QuiqueCalle)

El Porsche 911 código 992 conserva la silueta inconfundible que siempre ha tenido este modelo, así como sus principales características.

La mayor dificultad a la hora de entrar o salir de su interior es la reducida distancia al suelo de los asientos (van 5 mm más cerca del suelo que en el modelo anterior). Para entrar hay que dejarse caer y, para salir, hay que hacer fuerza con las piernas para levantar el peso del cuerpo. Salvo por eso, la entrada y salida del habitáculo es sencilla. Es mucho más complicado acceder a un Audi R8 y, sobre todo, a un BMW i8, pues sus asientos están separados del exterior por un umbral muy grueso.

El habitáculo tiene unas dimensiones muy parecidas a las del modelo anterior. En las plazas delanteras hay una buena cantidad de espacio libre al techo. Además, como el reglaje longitudinal de los asientos es muy amplio, el conductor puede colocarse muy cerca de los pedales o muy alejado, en función de su gusto y estatura. La peor cota respecto a otros deportivos de su precio (como puede ser el Audi R8 o el Lexus LC) es la anchura entre puertas. En todo caso, dos ocupantes normalmente corpulentos no van muy cerca entre sí, ni rozan sus hombros contra las puertas. Los asientos pueden ser de varios tipos, con mayor o menor sujeción lateral y con regulaciones eléctricas, así como calefacción y ventilación (estos son los deportivos y tapizados en cuero negro).

Las plazas traseras son de dimensiones muy reducidas (imagen), aunque pueden venir bien para alguna emergencia y, sobre todo, para transportar enseres. Si se abaten los respaldos de los asientos traseros (imagen) resulta una superficie muy amplia y que se puede cargar hasta el techo con seguridad, pues hay una argolla para fijar la carga. 

La instrumentación es nueva. Porsche ha mantenido un gran cuentarrevoluciones tradicional de aguja en la parte central (imagen), pero ahora tiene una pantalla a cada lado en las que se puede visualizar la información que proporciona el ordenador de viaje, el velocímetro, el sistema de navegación y se pueden configurar algunos parámetros del coche (imagen e imagen). Es una buena instrumentación por calidad, pero presenta un gran problema: sus esferas laterales quedan ocultas por los brazos del volante (en esta imagen se puede apreciar, más o menos, el punto de vista del conductor).

Como en el 911 Carrera de 2016, el 911 Carrera Coupé 2019 tiene un selector de modos de conducción ubicado en el (imagen) con varios programas predefinidos y uno configurable. A los habituales Normal, Sport, Sport+ e Individual, ahora Porsche ha añadido un modo adicional denominado Wet.

El nuevo sistema de multimedia (imagen) tiene un sistema operativo renovado y que se maneja a través de una pantalla táctil de 10,9 pulgadas (la del modelo anterior era de 7 pulgadas). Dicha pantalla queda muy cerca del volante y a su misma altura, de tal forma que se puede llegar a ella sin  separar mucho la mano derecha del volante. Además su estructura de menús es fácil de comprender y tiene cosas que hacen muy cómodo y seguro su manejo. Por ejemplo, hay un menú inicial configurable para tener a una sola pulsación aquello que se desea. Bajo esa pantalla hay otros dos botones físicos, también configurables (señalados como «1» y «2», imagen). Si se configura al gusto de uno, las distracciones se pueden reducir de forma significativa.

Porsche ofrece tres aplicaciones para dispositivos móviles: Road Trip, 360+ e Impact. La primera (Road Trip) ayuda al conductor a planificar una ruta, sugiriendo hoteles, restaurantes y puntos de interés. La segunda (360+) es un asistente personal que se puede utilizar desde, por ejemplo, un teléfono móvil y que según Porsche «trata de hacer más fácil la vida diaria y posibilita experiencias exclusivas». Y la tercera (Impact), es un calculador de emisiones contaminantes que estima las contribuciones económicas que los clientes de Porsche pueden hacer para compensar la huella de carbono. 

El interior tiene sitios de sobra para vaciarse los bolsillos de objetos pequeños en las puertas (donde hay dos bolsillos, imagen), entre los asientos (hay un cajón con tapa; imagen y otro abierto; imagen), entre los asientos. El sitio más grande que hay para dejar objetos es la guantera (imagen).

El sistema de climatización funciona bien pues es capaz de subir o bajar la temperatura interior en poco tiempo y mantenerla una vez que la ha alcanzado. También me parece que el habitáculo está bien aislado del calor que desprende del motor, algo que no es tan obvio en otros vehículos de este tipo. 

El maletero está bajo el capó delantero. Su anchura no es grande, pero hay espacio suficiente para poner dos maletas, una encima de otra (imagen. Tiene 132 litros de capacidad tanto en las versiones con tracción trasera como total. En uno de sus laterales va alojado el compresor de aire y el líquido sellante (imagen)