Peugeot 508 SW (2019) | Información general

15/11/2019 |Fernando Ríos (@RiversChains)

El Peugeot 508 SW es la versión familiar del 508 (prueba del Peugeot 508). Es más práctico que la berlina, ya que tiene más altura libre hasta el techo en las plazas posteriores y un maletero de mayor capacidad. Sin embargo, si lo comparamos con sus alternativas, no sobresale en cuanto a espacio para los ocupantes (mediciones del interior). Si se busca un familiar espacioso, un Ford Mondeo Sportbreak, un Opel Insignia Sports Tourer o un Volkswagen Passat Variant son mejores alternativas.

El maletero, con 530 litros de capacidad, se encuentra en una posición intermedia frente al del modelos de características similares (listado, ordenado por capacidad de maletero, de turismos familiares de entre 4,7 y 5,0 metros de longitud). Lo tienen mayor un Škoda Superb Combi (660 l) o un Volkswagen Passat Variant (650 l) y menor un Audi A4 Avant (492 l) o un Renault Talisman Sport Tourer (492 l). Hay más información en el apartado Impresiones del interior.

Está en venta en un rango de precios que va desde los 28 650 euros de la versión de acceso (BlueHDi 131 CV con nivel de equipamiento Active) hasta los 43 300 euros de las versiones más costosas y equipadas (BlueHDi de 177 CV y PureTech de 224 CV, ambos con cambio automático y nivel de equipamiento GT). Todos los precios de la gama Peugeot 508 SW.

Si tomamos como referencia la versión de menor precio (28 650 €), el 508 SW se encuentra entre los modelos más asequibles de entre aquellos que tienen un motor de potencia similar (listado de turismos familiares con un motor Diesel de entre 120 y 150 CV, ordenados por precio). A igualdad de motor, caja de cambios y nivel de equipamiento, el 508 SW es entre 1200 y 1400 euros más caro que el 508 berlina (ficha comparativa).

Inicialmente, el 508 SW solo estuvo en venta con un motor Diesel de 177 CV (BlueHDi 180) y con uno de gasolina de 224 CV (Puretech 225), pero a lo largo de 2019, Peugeot amplió la gama con con otro motor de gasolina de 181 CV (PureTech 180), otros dos Diesel de 131 y 163 CV (BlueHDi 130 y BlueHDi 160, respectivamente) y una variante híbrida enchufable que tratamos por separado en este artículo. Todos ellos van en combinación con una caja de cambios automática de ocho relaciones, salvo el Diesel de menor potencia, que también puede tener una manual de seis velocidades.

Peugeot dice haber ajustado la suspensión del 508 SW de tal manera que las reacciones sean prácticamente las mismas que las del 508, afirmación que corroboramos. Como es habitual en la marca, el 508 SW tiene una suspensión ligeramente firme y una puesta a punto del chasis que favorece la agilidad en vías de curvas (para su tamaño) y la precisión en la conducción. En vías rápidas da impresión de seguridad, aunque no rueda con gran suavidad y el ruido aerodinámico es notorio. Por ejemplo, en un Mazda6 Wagon, en el Opel Insignia Sports Tourer y en el Ford Mondeo Sportbreak, la marcha es más suave y silenciosa. Hay más detalles en las impresiones de conducción.

El motor Diesel de 177 caballos tiene capacidad más que sobrada para mover el vehículo con agilidad, incluso con mucha carga, pero su rendimiento general no es bueno porque tanto las prestaciones como el consumo que hemos medido son peores que los de la mayoría de sus rivales (listado de mediciones propias). Además, aunque no es en absoluto tosco, no funciona con la suavidad de otros motores Diesel de similares características, como el SKYACTIV-D de Mazda o el D4 de Volvo.

El Peugeot 508 SW Diesel de 131 caballos es mucho más lento, como es lógico, aunque puede ser suficiente si no se espera que el motor dé una respuesta contundente al pisar el acelerador y no se circula por vías con muchas dificultades orográficas. Además, aunque no hemos medido su consumo con la precisión habitual (lo condujimos únicamente durante la presentación internacional del modelo), parece sensiblemente inferior al de mayor potencia.

Hay cinco niveles de equipamiento: Active, Business Line, Allure, GT Line y GT. Los elementos de serie y opcionales son los mismos que en el modelo de cinco puertas. Así, hay disponibles elementos como la visión nocturna, la detección de peatones con función de frenado, el reconocimiento de señales de tráfico, la recarga de teléfono móvil por inducción, los faros de ledes para todas las funciones o el asistente por cambio involuntario de carril.

Entre octubre de 2018 y octubre de 2019 también estuvo disponible un nivel de equipamiento adicional denominado «First Edition». Estaba basado en el acabado GT y tenía un equipamiento muy amplio que incluía una calandra de color negro brillante, molduras interiores de madera de zebrano (incluso en el maletero; imagen), tapicería de piel en color rojo o negro, techo solar eléctrico, iluminación ambiental con tecnología LED, pedales y umbrales de las puerta en aluminio, el sistema de sonido más potente del especialista Focal (con unos auriculares del mismo fabricante que eran enviados al domicilio del comprador) y mucho equipamiento de confort.

La carrocería mide 4,78 metros de longitud, con lo que es tres centímetros más largo que el modelo con carrocería de cinco puertas. Su altura es de 1,42 metros, dos centímetros mayor que el 508 5p, debido a la presencia de las barras en el techo. Algunos de sus rivales, como el Hyundai i40 CW, el Mazda6 Wagon o el Volkswagen Passat Variant, pasan de 1,47 metros de altura. Otro detalle significativo de su carrocería es que las puertas no tienen marco (imagen).

Según nuestro comparador de seguros, el precio mínimo de una póliza a todo riesgo sin franquicia para un 508 SW BlueHDi 130 con el nivel de equipamiento GT Line es 373 euros al año. Es una póliza de la compañia Mapfre con una buena calidad (7,03 puntos sobre 10) y una muy buena relación entre calidad y precio (7,96 puntos sobre 10). El tomador de este ejemplo es un hombre de 62 años que reside en Cádiz, aparca en un garaje comunitario, recorre unos 30 000 kilómetros al año y no ha tenido siniestros en los útimos ocho años.