Peugeot 308 (2022) | Impresiones del interior

08/02/2024 |Carlos Fernández (@CarlosFP_77)

El interior nos ha causado buenas sensaciones por el aspecto de los materiales y los ajustes entre piezas. En este sentido quizás esté entre los mejores coches de su categoría, por encima del Volkswagen Golf y al nivel del Mazda 3, que también es muy bueno. 

El 308 2022 está fabricado sobre la plataforma modular EMP2, la misma que tenía el modelo anterior y la misma que utiliza, por ejemplo, el DS 4. La carrocería mide 4,37 metros de longitud, 1,85 m de anchura y 1,44 m de altura, por lo que es 11,4 centímetros más largo, 4,8 cm más ancho y 3,1 cm más bajo que el 308 2017. Además, la distancia entre ejes es 5,5 centímetros mayor.

Esa ganancia no repercute en las plazas traseras, donde solo hemos medido un centímetro más de espacio para las piernas. Si una persona de algo más de 1,80 metros de estatura coloca el asiento del conductor en su posición ideal, detrás queda el espacio justo para las rodillas y poco hueco para meter los pies por debajo del asiento delantero. Por lo tanto, el 308 sigue siendo un modelo poco aconsejable para quien requiera amplitud atrás (esto queda perfectamente reflejado en nuestra tabla comparativa de mediciones). Otro inconveniente es que el acceso y salida de estas plazas es peor que en otros modelos por la forma del marco de la puerta y por lo estrecho que es el hueco por el que se introducen los pies. 

El cuadro de instrumentos es una pantalla de 10 pulgadas (desde el nivel de equipamiento Active Pack), el mismo tamaño que en el 308 reemplazado, pero los gráficos son nuevos y puede superponer la información en dos planos (solo con el nivel GT). Para nuestro gusto, esta pantalla abruma un poco por la manera en que muestra la información, con gráficos que, una vez más, son muy aparentes, pero no permiten consultar los datos rápidamente y obligan a distraerse de la carretera más tiempo del necesario. Los distintos modos de visualización se van eligiendo mediante un botón que hay en el extremo del mando de los intermitentes.

Más allá de cómo sea la instrumentación, el principal problema que hemos observado es que, en función de la estatura y la posición de conducción, puede llegar a costar verla (queda tapada por el volante, al menos parcialmente).

La idea del i-Cockpit funcionaría mejor para las personas altas si la pantalla estuviera colocada un poco más arriba. El problema es el siguiente: las personas altas (o medianamente altas) suelen sentirse a gusto con el asiento en su posición más baja. Para alguien de en torno a 1,85 metros de estatura, la única manera de ver la instrumentación en ese caso es colocando el volante lo más abajo posible, casi entre las piernas, y adoptar así una postura de conducción incómoda y poco natural. Aun así, la parte baja de la pantalla queda tapada por el volante. Esta foto que ha publicado Peugeot ilustra perfectamente el problema: desde un punto de vista muy cercano al techo, la parte inferior de la pantalla no se ve.

Un inconveniente más: en su esfuerzo por conferir a este coche un diseño muy llamativo, Peugeot ha diseñado una consola muy ancha que hace muy angosta la parte baja del puesto de conducción. Esto se nota principalmente en dos cosas: el pedal del acelerador va excesivamente pegado a la propia consola y no queda espacio para relajar la pierna, y la plataforma para descansar el pie izquierdo está más retrasada de lo normal y no puede alojar un pie grande, por lo que la pierna va doblada y el tobillo girado.

En definitiva, la peculiar distribución de mandos y el diseño de todo el salpicadero, condiciona la posición de conducción de manera evidente. Habrá quien se sienta a gusto con ello y habrá quien no, por lo que recomendamos probarlo con detenimiento antes de dar el paso y comprarlo (lo recomendamos en todos los coches, pero en este con más motivo aún).

La pantalla del sistema multimedia es de serie y de 10 pulgadas en diagonal, así que es un poco mayor que la de 9,7 pulgadas que lleva el 308 2017. Es mejor que la del modelo anterior tanto por sus gráficos, como por la fluidez con la que discurren los menús (no es sobresaliente, pero la anterior era directamente mala) o las posibilidades de configuración. El sistema operativo no es de los más intuitivos del mercado (a este respecto es mejor, por ejemplo, el del Ford Focus o el del Kia Ceed), pero tras un periodo de tiempo más o menos breve, es sencillo tener controladas las funciones que se utilizan con más frecuencia.

En una de las unidades que más tiempo condujimos, tanto la pantalla del sistema multimedia como la de la instrumentación se quedaron «colgadas» a la vez, posteriormente se apagaron y luego volvieron a funcionar con normalidad. Nos ocurrió en dos ocasiones y con el coche en marcha, aunque afortunadamente solo duró unos segundos. 

Desde el nivel de equipamiento Allure, bajo la pantalla del sistema de infoentretenimiento hay otra pantalla que da acceso rápido a algunas funciones que el conductor puede elegir a voluntad (navegador, climatización o teléfono, por ejemplo). Peugeot las llama i-toggle (toggle es palanca en inglés). La superficie de cada una es muy grande, por lo que resulta muy fácil acertar con el dedo con el coche en movimiento. Por debajo de esta pantalla también hay unos pocos botones mecánicos para accionar algunas funciones básicas (menú del coche, menú del climatizador, desempañado, recirculación del aire, apagado de la ventilación e intermitentes de emergencia).

En las versiones con cambio automático, la palanca ha sido sustituida por un pequeño mando para seleccionar el sentido de marcha y el punto muerto, y en todas el freno de estacionamiento es eléctrico. Esto permite una consola más despejada y con más espacio para dejar cosas, algo de lo que no podía presumir el 308 anterior. En esta zona hay un cargador inalámbrico, dos tomas USB C (una de ellas dentro del cajón que hay bajo el apoyabrazos) y dos portabebidas.

El volumen del maletero varía en función de la versión. Peugeot da dos valores: 412 l para las Diesel y de gasolina y 361 l para las híbridas. Los huecos portaobjetos que hay repartidos por el habitáculo suman un total de 34 litros.