Peugeot 308 GTi (2015) | Información general

09/02/2016 |Fernando Ríos (@RiversChains)

El Peugeot 308 GTi es el modelo más potente de la gama 308. Hay dos versiones que se distinguen por la potencia (250 y 272 caballos), el equipamiento y otras características técnicas que tienen influencia en las cualidades dinámicas y que más adelante detallamos. En ambos casos, la caja de cambios es manual de seis relaciones y la tracción en las ruedas delanteras.

El modelo de 250 caballos cuesta 30 000 euros y el de 272 caballos 32 500 euros (precios, fichas técnicas y equipamiento). El precio del Peugeot 308 GTi de 250 CV es parecido al del Ford Focus ST (que también tiene 250 CV) y el del modelo de 272 CV lo es al del SEAT León CUPRA de 290 CV (ficha comparativa). Un Volkswagen Golf GTI de 220 CV está en venta desde 33 060 euros y un Honda Civic Type R de 310 CV desde 34 900 euros.

Bajo mi punto de vista, una de las cualidades más valiosas del 308 GTi es su polivalencia de uso, motivo por el cual puede resultar adecuado para un gran número de personas. Esto es así porque tiene reacciones de deportivo (gran capacidad de tracción, agilidad en los cambios de apoyo y un motor que da unas buenas prestaciones) y a la vez también resulta adecuado para utilizarlo como vehículo diario y para realizar viajes porque la comodidad y el ruido no son muy distintos a los del resto de versiones de la gama (hay más información en las impresiones de conducción).

El motor de 272 caballos (es el único que hemos probado) tiene un rendimiento muy bueno porque funciona con suavidad, tiene una capacidad de aceleración grande y su consumo de carburante es casi siempre contenido (en relación con la potencia del motor). De acuerdo con nuestras mediciones, su capacidad para ganar velocidad en marchas largas es comparativamente mejor que la aceleración (que, no obstante, es muy elevada).

Según los datos proporcionados por la marca, el 308 GTi de 250 caballos de potencia puede acelerar desde parado hasta 100 km/h en 6,2 s, y el modelo de mayor potencia necesita 6,0 s. El consumo medio de carburante de los dos Peugeot 308 GTi es 6,0 l/100 km, que es menos de lo que consumen sus alternativas (ficha comparativa). En los dos casos, el motor tiene sistema Stop & Start.

La versión de mayor potencia tiene de serie un diferencial autoblocante de tipo Torsen en el eje delantero que evita, en la medida de lo posible, que la rueda con menos adherencia patine y, por lo tanto, permite al vehículo ganar velocidad con más facilidad (se nota sobre todo a la salida de curvas pronunciadas). En cualquier caso no se trata de un elemento infalible y en algunas circunstancias no es capaz de enviar toda la fuerza del motor a las ruedas (principalmente sobre superficies deslizantes) o por lo menos no con tanta eficacia como lo hacen sus rivales de tracción total.

El 308 GTi de 272 caballos tiene, además, los siguientes cambios respecto al de 250 CV: un ajuste de la dirección eléctrica y del control de tracción específicos, unas llantas de aleación de 19 pulgadas (en vez de 18), unos neumáticos Michelin Pilot Super Sport (en lugar de unos Michelin Pilot Sport 3) y un sistema de frenos con unos discos de freno delanteros más grandes y unas pinzas de cuatro pistones (hay más detalles sobre estos cambios en el apartado de Información técnica).

Además de por los cambios mecánicos, los 308 GTi se distinguen del resto de versiones de la gama por algunos detalles estéticos. Son distintos los dos paragolpes (el trasero tiene una salida de escape integrada en cada uno de los extremos; imagen) y la parrilla del radiador, pero también incluye una serie de logotipos con la inscripción «GTi» en las dos aletas delanteras y en el portón del maletero (imagen). Hay siete colores distintos para la carrocería y, de manera exclusiva para la versión de 272 CV, está disponible una combinación de dos tonos (Ultimate Red y Perla Nera Black; imagen).

En el interior también hay distintos elementos decorativos que distinguen al 308 GTi del resto de versiones, como por ejemplo una tapicería con costuras en color rojo (imagen), unos pedales de aluminio (imagen) y unos protectores para los umbrales de las puertas con la inscripción «GTI Peugeot Sport» (imagen). Los asientos de la versión de 272 CV (opcionales para la de 250 CV) también son distintos y tienen unos resaltos laterales muy pronunciados que proporcionan una buena sujeción ante movimientos laterales (imagen).

Son de serie en las dos versiones del 308 GTi los faros de ledes para todas las funciones, los sensores de ayuda al aparcamiento (delante y detrás), el freno de mano eléctrico y un sistema multimedia con navegador y pantalla táctil de 9,7 pulgadas. Curiosamente no pueden llevar un programador de velocidad activo, un detector de objetos en el ángulo muerto o un sistema de aparcamiento semi-automático, elementos que sí tienen (opcionalmente) otras versiones de la gama 308.

De acuerdo con nuestro comparador de seguros, asegurar a todo riesgo un 308 GTi de 272 CV tiene un coste mínimo de 693 €. Es un precio de la aseguradora Mapfre para una póliza con una calidad elevada (7,23  puntos sobre 10). El tomador es un hombre casado de 35 años, con más de 10 de carné, que vive en Salamanca, recorre unos 15 000 kilómetros al año y aparca en un garaje comunitario.