Peugeot 308 CC (2009) | Información general

18/01/2010 |Alfonso Herrero

El Peugeot 308 CC está en venta desde abril de 2009, con precios comprendidos entre 24.310 € y 35.110 € (todos los precios). Es un descapotable de cuatro plazas, aunque en las traseras el espacio no es abundante. Respecto al 307 CC, modelo al que reemplazó, tiene nuevos elementos de equipamiento, como el sistema que libera aire caliente a la altura de la nuca de los ocupantes de las plazas delanteras (imagen).

Está disponible con cuatro motores, dos de gasolina (1,6 l Turbo de 156 CV y 1,6 l de 120 CV) y dos Diesel HDI (1,6 l de 112 CV y 2,0 l de 140 CV).

Es una alternativa costosa a modelos como el Renault Mégane Coupé-Cabriolet, el Opel Astra Twin Top o el Volkswagen Eos. Con el motor de gasolina de 156 CV, el 308 CC es más costoso que muchas de las versiones similares del Mégane Coupé-Cabriolet, el Astra Twin Top y el Eos (comparativa). El 308 CC 2.0 HDI de 140 CV sólo es más económico que el Eos 2.0 TDI de 140 CV; el Mégane Coupé-Cabriolet (1.5 dCi de 106 y 131 CV) y el Astra Twin Top (1.9 CDTI de 150 CV) tienen un precio inferior (comparativa).

Hemos podido conducir el 308 CC de gasolina de 156 CV y el Diesel de 140 CV, ambos con el cambio manual. Los dos son agradables, principalmente el de gasolina, porque tienen un funcionamiento suave. El Diesel es algo más áspero y ruidoso, pero no resulta molesto.

Circulando con el techo recogido por carreteras bacheadas, el 308 CC me ha transmitido sensación de solidez porque no se aprecian las vibraciones en la carrocería que sí hay en otros coches descapotables.

La dirección de tipo electrohidráulico me ha parecido más asistida, (para mi gusto demasiado), en el de gasolina. La suspensión es cómoda con unos ajustes tirando a firmes que dan al coche un buen tacto en carreteras de curvas.

Descapotable

Como el 307 CC, el 308 CC tiene un techo rígido plegable de metal (animación del plegado y desplegado de la capota). El sistema electrohidráulico que lo acciona necesita 20 segundos para recoger el techo. Esta operación se puede hacer con el coche en movimiento, aunque hasta una velocidad reducida (12 km/h). Para poder plegar el techo hay que colocar una cortinilla que se encuentra en el maletero y que separa la zona necesaria para guardar la capota de la que se puede utilizar para llevar equipaje.

No es posible accionar el sistema de plegado del techo desde el mando a distancia, únicamente se puede hacer desde un pulsador que hay cerca de la palanca del freno de mano.

El maletero tiene una capacidad máxima de 403 l, contando los 15 l del doble fondo, si el techo está cerrado (imagen) y 226 l cuando está abierto (imagen). Es decir, ha crecido respecto al del 307 CC (que tiene 350 y 204 l). Un Renault Mégane Coupé-Cabriolet tiene más capacidad con el techo puesto (490 l) pero menos cuando está descapotado (190 l). Con el techo plegado, el maletero del 308 CC tiene capacidad para dos maletas de las que están permitidas en la cabina de un avión (hay 304 mm de alto) pero para meterlas o sacarlas es necesario que el techo no esté guardado, ya que así el vano que queda es insuficiente.

El deflector que se coloca tras las plazas delanteras para evitar las turbulencias que aparecen al circular descapotado va guardado bajo el piso del maletero. Cuando se utiliza impide que se puedan usar las dos plazas traseras para transportar personas, aunque sí se pueden emplear para dejar unos abrigos o bolsas de viaje. Este deflector se pliega en cuatro partes para poder ser alojado bajo el piso del maletero.

El maletero tiene cuatro argollas para sujetar una red y dos plafones de luz: uno en la tapa y otro en un lateral (alumbra por debajo de la cortinilla que separa el techo del equipaje).

A semejanza del Mercedes-Benz SLK, el 308 CC tiene un sistema («Airwave») que sirve para calentar la zona posterior del cuello de los pasajeros delanteros. Este elemento, que complementa a la calefacción de los asientos, permite regular el flujo de aire en tres niveles. Para los conductores de talla elevada, la salida de aire queda baja pero, aún con ello, notarán el aire caliente en el cuello ya que se puede orientar el flujo mediante una rejilla. Los asientos traseros, aunque por el diseño parecen iguales a los delanteros (imagen), no tienen este dispositivo.

He conducido el coche por carretera a poca velocidad y por autopista en Francia, siempre sin superar el límite de velocidad máximo (allí, 130 km/h). En esas condiciones, con el techo recogido, el deflector colocado y los sistemas de calefacción funcionando (climatizador, calefacción del asiento y el dispositivo «Airwave») con una temperatura exterior de unos 12 ºC y el cielo nublado, es posible viajar sin mucha ropa de abrigo sin pasar frío ni sentir turbulencias.

En las plazas traseras hay poco espacio longitudinal para que viaje un adulto y, con el techo puesto, la altura libre es escasa. Además, los respaldos van muy cerca de la vertical con lo que tampoco son unas plazas cómodas para hacer desplazamientos largos. Para acceder a estos asientos hay que abatir el respaldo delantero mediante un tirador que hay en la parte superior del propio asiento. En las versiones con regulación eléctrica de los asientos delanteros, al abatir el respaldo el asiento se desplaza automáticamente hacia delante; al colocar el respaldo en su posición habitual es necesario pulsar un botón que hay bajo el tirador anterior para que la banqueta recupere su posición.

Equipamiento

El interior del 308 CC puede tener cuero para recubrir únicamente los asientos o gran parte del habitáculo (asientos, paneles de las puertas, y salpicadero)

Una novedad es que los asientos delanteros llevan incorporados dos airbags. Uno protege la pelvis y el tórax, el otro la cabeza (imagen). En caso de vuelco, unos elementos de protección aparecen tras los apoyacabezas traseros eyectados mediante un dispositivo pirotécnico (imagen).

Tiene un sistema muy útil que bloquea el cierre de las guanteras (la del salpicadero y la que hay bajo el apoyabrazos delantero central) al accionar el cierre centralizado con el mando distancia. De este modo se puede dejar aparcado el coche con el techo recogido sin temor (o con algo menos de lo normal) a que nos roben lo que hay en ellas.

Entre los elementos de equipamiento de serie están incluidos el control de estabilidad y el climatizador de doble zona. Hay varios equipos de audio para elegir; según la versión pueden tener más funciones, como la conexión Bluetooth para el teléfono o navegador con pantalla en color de 7" escamoteable en la parte superior del salpicadero (imagen), cuyos mapas van almacenados en una tarjeta de memoria SD.

La carrocería está disponible en Negro Vintage, Crudo, Blanco Nacarado, Pardo Terre d'Ombre, azul, rojo, negro o plata. Para el habitáculo hay tres colores.