Opel Insignia Sports Tourer (2017) | Información general

22/01/2018 |Mario Garcés (@mgarces83)

Es la variante con carrocería familiar del Opel Insignia Grand Sport 2017. Respecto a la berlina, su carrocería es 10 cm más larga (mide 4,99 m). Es, por tanto, más largo que cualquier otro turismo familiar disponible en el mercado. Mide 19 cm más que un Mazda6 Wagon, 12 cm más que un Ford Mondeo Sportbreak e incluso 5 cm más que un BMW Serie 5 Touring. Con esta misma carrocería hay una variante con más altura y protecciones de carrocería, denominada Country Tourer.

El Insignia Sports Tourer destaca por el buen equilibrio dinámico que ofrece: es cómodo, responde con agilidad en curvas y, con el motor Diesel de 170 caballos, tiene unas prestaciones normales con un consumo de carburante bajo. El mayor inconveniente es que este motor Diesel es ruidoso y transmite vibraciones al habitáculo. La versión de gasolina de 1,5 litros que probamos en la berlina nos pareció mucho más agradable, silenciosa y dio un consumo también muy ajustado (impresiones de conducción).

Lo que Opel ofrece es un coche muy grande a un precio que, sin ser bajo, es contenido. Tiene el tamaño de un BMW Serie 5 Touring al precio de un BMW Serie 1 (ficha comparativa, ante las dudas). La mejor cota interior es la anchura a nivel de hombros, muy buena tanto delante como detrás, y la peor, la altura libre al techo, especialmente en la segunda fila de asientos, que tiene dos o tres centímetros menos respecto de su competencia directa (impresiones del interior). Es un habitáculo amplio para cuatro pasajeros corpulentos, pero las personas de más de 1,85 m de estatura es conveniente que viajen en las plazas delanteras.

La versión más asequible con motor Diesel tiene 110 caballos y cuesta 26 754 euros, y con motor de gasolina, tiene 140 caballos y cuesta 26 774 euros. Estos precios lo sitúan a medio camino entre los modelos menos costosos contra los que compite (Toyota Avensis Touring Sports o Mazda6 Wagonficha comparativa) y los que más lo son (Volkswagen Passat Variant o Renault Talisman Sport Tourerficha comparativa). A igualdad de motor y nivel de equipamiento, el Insignia Sports Tourer es 1074 euros más costoso que el Insignia Grand Sport (ficha comparativa). Todos los precios.

Los motores de gasolina tienen entre 140 y 260 caballos y los Diesel entre 110 y 210 caballos. Los cambios más recientes en la gama de motores llegaron en septiembre de 2017, con la introducción del motor Diesel más potente, de 210 CV, que tiene doble turbocompresor, y de las versiones deportivas GSI, asociadas a los dos motores más potentes (más información).

El cambio de marchas puede ser manual de seis relaciones o automático de seis (para el de gasolina de 165 CV) u ocho (para los Diesel de 170 y 210 CV y el de gasolina de 260 CV). La tracción puede ser en las ruedas delanteras o en las cuatro ruedas (la versión más potente tiene un sistema de tracción total desarrollado por el especialista GKN).

El maletero tiene 560 litros de capacidad (70 l más que el Insignia Grand Sport). Es una buena capacidad, aunque ampliamente superada por la del Škoda Superb Combi (660 l) y el Volkswagen Passat Variant (650 l). El resto de modelos que le superan (ver listado), por muy poco, son mucho más costosos —el BMW Serie 5 Touring (570 l), el Jaguar XF Sportbrake (565 l) y el Audi A6 Avant (565 l)—. Con los asientos traseros abatidos, el volumen de la de carga es 1640 litros, 100 l superior a la del anterior Insignia Sports Tourer (más información).

Entre los elementos opcionales puede tener el portón con apertura y cierre automáticos, que se puede activar haciendo un gesto con el pie bajo el paragolpes trasero. Una luz proyecta hacia el suelo la silueta del coche para indicar la zona correcta por donde se debe deslizar el pie. También se puede pedir que los respaldos posteriores se abatan en tres secciones, en proporciones 40:20:40, y un paquete (FlexOrganizer) de elementos para sujetar la carga y compartimentarla, compuesto por raíles laterales, redes separadoras y diferentes accesorios. La cortinilla se abre hacia arriba para facilitar la carga.

Todos los Insignia Sports Tourer tienen raíles en el techo con acabado cromado de serie y pueden tener techo panorámico opcional, los asientos delanteros con regulación eléctrica de posición y lumbar, memoria, función masaje (imagen), calefacción y ventilación, y los asientos traseros de los extremos con calefacción (imagen).

Entre los elementos de asistencia y seguridad están el «head-up display», los faros de ledes de tipo matricial, el sistema de cámaras que genera una imagen cenital del coche de forma virtual para ayudar en las maniobras de aparcamiento (cámara de visión 360º), programador de velocidad activo con función de frenada de emergencia, asistente de mantenimiento de carril con alerta por cambio involuntario de carril y alerta de tráfico cruzado al dar marcha atrás.

Opel ofrece una serie de sistemas multimedia, denominados «IntelliLink», compatibles con Apple CarPlay y Android Auto, una superficie de recarga inalámbrica para dispositivos móviles y el sistema de asistencia telefónica a los pasajeros de OnStar, que para la gama Insignia tiene una nueva función de reserva de hoteles.

Hemos usado el comparador de seguros de coches para calcular el coste de una póliza a todo riesgo para el Opel Insignia Sports Tourer que hemos probado (Diesel de 170 CV con cambio automático). El precio más bajo lo ofrece Direct Seguros por 336 euros. La póliza tiene una buena calidad (6,73 puntos sobre 10) y una relación entre calidad y precio muy buena (8,37 puntos sobre 10; aquí te contamos cómo medimos la calidad). El tomador es un varón de 40 años, que reside en el centro de Madrid, aparca en garaje comunitario, recorre hasta 35 000 km anuales y no ha declarado siniestros en los últimos diez años.