Opel Antara (2007) | Información general

11/04/2008 |Redacción km77.com

El Opel Antara es un todo terreno que está a la venta en España desde Febrero de 2007. Todas las versiones del Antara tienen tracción a las cuatro ruedas y cinco plazas. El Chevrolet Captiva -que es básicamente el mismo coche- tiene versiones con tracción delantera y tracción total, y puede tener cinco o siete plazas.

El Antara más económico es la versión con motor de gasolina de 140 CV y acabado «Enjoy», que tiene un precio de 26.750 €. El Chevrolet Captiva con ese mismo motor pero con 136 CV y únicamente con tracción delantera, cuesta 22.220 €. Todos los precios del Opel Antara.

Otros todo terrenos similares son el Ssangyong Kyron y el BMW X3. El Ssanyong es más barato que el Antara y el X3 mucho más caro.

El Antara es básicamente el mismo coche que el Chevrolet Captiva aunque, exteriormente, el único elemento que comparten es el parabrisas. También tiene elementos mecánicos en común con el Vectra o el Signum.

Su altura sobre el suelo, el tipo de ruedas que lleva y un contorno defendido por elementos de plástico lo hacen apto para transitar fuera de carretera. No tiene reductora ni diferenciales bloqueables. Sí tiene un sistema que mantiene una velocidad baja en pendientes muy pronunciadas.

Mide 4.575 mm de largo, 1.850 de ancho y 1.704 de alto. Son unas dimensiones semejantes a las de un BMW X3 o un KIA Sorento. Un Suzuki Gran Vitara de cinco puertas o un Toyota RAV4 son algo menores exteriormente.

El maletero tiene 370 l de capacidad. Es un volumen más reducido que el de un Captiva porque Opel ha previsto un soporte extensible sobre el que se pueden colocar dos bicicletas; para extraerlo hay que tirar de él y, cuando no se usa, queda integrado en el paragolpes trasero (imagen). La rueda de repuesto es de emergencia.

En su gama de motores encontramos dos motores de gasolina (140 CV y 227 CV) y un motor diesel (CDTI de 150 CV). Hemos podido conducir las versiones más potentes de cada combustible: el Diesel de 150 CV y el de gasolina de 227 CV. Por respuesta y autonomía nos parece más interesante el motor turbodiésel (más impresiones de conducción).

El Diesel, que es la versión más vendida, lleva un motor de 2,0 l de cilindrada y 150 CV de potencia máxima. Con este motor el Antara tiene una relación entre prestaciones y consumo buena.

Este motor no es de origen Fiat (no es el que lleva el Astra). General Motors ha recurrido al fabricante italiano VM para el desarrollo del mismo (más información). El Antara Diesel está disponible con una caja de cambios manual de cinco velocidades o una caja automática con mandos secuenciales «ActiveSelect», también de 5 velocidades.

Más adelante habrá una versión de este mismo motor (y que también montarán en el Corsa) con 127 CV y cambio manual. Este motor tiene un consumo medio de 7,6 l/100 km, una décima más que el de 150 CV. Alcanza 166 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en 13,8 s.

La versión menos costosa del Antara lleva un motor de gasolina de cuatro cilindros, 2,4 l de cilindrada y 140 CV. Es un motor de cuatro válvulas por cilindro que, como casi todos los cuatro cilindros de más de 2,0 l, necesita ejes de equilibrado. El motor más potente es un seis cilindros en V de gasolina con 3,2 l de cilindrada y 227 CV, que sólo está disponible con cambio automático de 5 velocidades.

El bastidor es de tipo monocasco, el motor está colocado transversalmente y la suspensión es McPherson delante y de paralelogramo deformable detrás. Los frenos son de disco en las cuatro ruedas.

Tiene un sistema de tracción total más o menos frecuente de encontrar en otros todoterrenos de este tipo. En condiciones normales es un coche de tracción delantera y, cuando estas ruedas pierden adherencia un embrague multidisco conecta las ruedas traseras. La conexión con un embrague multidisco (por ejemplo, en los sistemas Haldex que usa Volvo o Volkswagen y el xDrive de BMW) se está haciendo más común que los sistemas permanentes, en los que hay un diferencial entre los ejes delantero y trasero.

El control del acoplamiento del eje trasero está coordinado con los sistemas de seguridad activa (control de estabilidad y antibloqueo de frenos), para que la tracción en las ruedas traseras no interfiera el funcionamiento de cualquiera de ellos.

Además, el control de estabilidad tiene varios programas específicos, como limitar el riesgo de vuelco (Active Rollover Protection, «ARP»), tener en cuenta el efecto de un remolque en la trayectoria (Trailer Stabilization Assist, «TSA») y ralentizar el descenso en fuertes pendientes (Descent Control System, «DCS»).

La disposición de los elementos del salpicadero es semejante a la del Chevrolet Captiva, pero el diseño interior es muy distinto. Alguno de los elementos interiores del Antara, como los mandos de la ventilación o la instrumentación, son característicos de los Opel actuales.

Todas las versiones del Antara tienen de serie control de estabilidad, aire acondicionado, radio con lector de discos en formato MP3, protectores de color plateado en la parte inferior de los paragolpes delantero y trasero

El equipamiento «Cosmo» incluye también ordenador, limpiaparabrisas automático, asistente de aparcamiento, programador de velocidad, detalles cromados y llantas de 18".

Entre el equipamiento opcional que ofrece Opel para el Antara hay elementos como un navegador con DVD, conexión «Bluetooth» para el teléfono o sensores de presión en los neumáticos.

El diseño del Antara está basado en el prototipo Antara GTC que Opel mostró en septiembre de 2005 y que condujimos brevemente.