Nissan X-Trail (2026) - Una puesta al día para este SUV de hasta siete plazas | Información general

En mayo de 2026, Nissan pondrá a la venta la actualización del X-Trail, un SUV de cinco o siete plazas que mide 4,68 metros de longitud. Los cambios se dan en el equipamiento, en los asistentes a la conducción y, en menor medida, en el diseño de la carrocería y el habitáculo (salvo en la versión Adventure, de la que hablamos al final de este texto). Sobre la gama de motores, Nissan únicamente ha confirmado la continuidad de las versiones e-POWER; desconocemos si también ofrecerá la microhíbrida que aún está disponible en el modelo que va a ser reemplazado (más infirmación del X-Trail 2023).

No resulta sencillo distinguir el nuevo X-Trail del anterior porque los cambios estéticos no son grandes. La parrilla es distinta (un poco más ancha), hay unas nuevas molduras laterales en la parte inferior de la carrocería (más grandes), las llantas tienen un nuevo diseño y los pilotos, una distribución de funciones diferente (aunque mantienen su forma). Además, Nissan ofrece dos colores nuevos para la carrocería: Sukumu Blue y Baja Storm. Las alternativas siguen siendo las mismas: Hyundai Santa FeMitsubishi OutlanderŠkoda Kodiaq o Toyota RAV4, entre muchos otros (listado de SUV de entre 4,6 y 4,8 m de longitud).

Foto de - nissan x-trail 2026

Por dentro, el diseño apenas cambia, pero hay nuevos materiales de recubrimiento en algunas zonas —cuero sintético «de alta calidad», cuero Nappa Kussharo en marrón oscuro o unas molduras decorativas que simulan la madera— y un nuevo sistema multimedia con Google integrado que, eso sí, se sigue visualizando en una pantalla de 12,3 pulgadas, como en el modelo anterior.

La incorporación del nuevo sistema operativo supone que ahora hay aplicaciones nativas de Google, como Google Maps y Google Assistant, pero también que es posible acceder a otras autorizadas para el uso en el automóvil desde la tienda Google Store y que puede recibir actualizaciones inalámbricas (OTA; Over The Air). La compatibilidad con Android Auto y Apple CarPlay es sin cables.

El sistema de cámaras perimetrales tiene nuevas funcionalidades, como una vista de «capó transparente» (permite ver lo que hay bajo el mismo) u otra que hace una representación gráfica del vehículo en tres dimensiones (que opino que no sirve de mucho, pero habrá a quien le parezca vistosa). La cámara delantera tiene un ángulo de visión más amplio, de 200 grados.

Foto de - nissan x-trail 2026

Lo que no cambia es la posibilidad de tener una tercera fila de asientos, una banqueta posterior con ajuste longitudinal y respaldos reclinables en varias posiciones, un climatizador de tres zonas o calefacción tanto para las plazas de la primera fila como para las de la segunda (también el volante tiene esta funcionalidad). 

También hay mejoras en el sistema ProPILOT, que es el nombre que Nissan le da al conjunto de asistentes a la conducción: tiene un lector de señales de tráfico que las reconoce con más anticipación, un programador de velocidad que acelera y frena con más suavidad para lograr «una mayor eficiencia de combustible» y un sistema de mantenimiento de carril más preciso (especialmente en carriles estrechos).

Sobre la gama de motores, Nissan solo ha confirmado la continuidad de la versión híbrida no enchufable e-POWER. Y aparentemente sin los cambios en el motor de combustión y otros elementos vistos en la puesta al día del Qashqai (más información), pues los datos técnicos son idénticos a los del X-Trail 2023. Hay dos variantes, una de tracción delantera con 204 caballos y 330 Nm y otra de tracción total con 213 CV y 525 Nm (esta última tiene un motor eléctrico adicional para mover las ruedas posteriores; de ahí la diferencia de par tan abultada). Por ahora desconocemos si Nissan ofrecerá la versión microhíbrida de 163 CV que está disponible en la gama actual.

Foto de - nissan x-trail 2026

X-Trail Adventure

La versión Adventure del X-Trail es la que tiene una orientación más «campera». Ya estaba disponible en la gama anterior (vídeo en nuestro canal de YouTube), pero con la actualización del modelo, Nissan ha hecho una serie de cambios estéticos que la distinguen mucho más del resto de versiones de la gama a nivel estético. Por ejemplo, ahora tiene unos parachoques, una parrila y unas llantas específicos, con detalles en color rojo magma y blanco. Por dentro, el color rojo también está presente en las costuras de los asientos y las puertas o el logotipo del monte Fuji que hay en el piso del maletero.

Lo que no cambia es el tapizado de los asientos, que como en el modelo anterior es el que Nissan llama CellCloth (repelente al agua), la presencia de un piso del maletero reversible (por un lado es de goma y por el otro de moqueta) o de unas alfombrillas de goma para el habitáculo.