Nissan Pathfinder (2013) | Información general

08/08/2012 |Alfonso Herrero

 

Nissan ha presentado un nuevo Pathfinder. Se trata de un modelo totalmente distinto (mantiene las siete plazas) al que sustituye (información del Nissan Pathfinder modelo 2010), tanto por diseño como estructuralmente. Nissan ya adelantó su aspecto con el prototipo Pathfinder Concept.

En España, según nos ha informado Nissan, no está prevista su comercialización.

El Pathfinder que todavía se vende es uno de los pocos todoterrenos que quedan con chasis de largueros, solución empleada por dar mayor robustez a la carrocería. Nissan abandona esta técnica constructiva en el Pathfinder modelo 2013 para hacer un chasis monocasco (el que se emplea en la mayoría de turismos y todoterrenos que se comercializan actualmente). Este cambio persigue hacer un coche más ligero y rígido. Según Nissan han reducido el peso 227 kg, por lo que el nuevo Pathfinder debería pesar unas dos toneladas (el actual está entre 2165 y 2285 kg con los motores Diesel que se venden en España).

Hay versiones de tracción delantera y de tracción total conectable; el Pathfinder anterior, el que se vende en España, tiene un sistema de tracción total conectable que, cuando sólo envía fuerza a un eje, lo hace al de las ruedas traseras, no delanteras. Esto se debe a la nueva disposición del motor: pasa de estar colocado longitudinalmente a estarlo en posición transversal lo que obliga a Nissan a emplear un sistema de tracción distinto, en este caso el llamado «ALL-MODE 4x4-i» (el mismo que tiene el X-Trail), en el que un embrague multidisco controlado electrónicamente acopla el semieje trasero al delantero. Con este cambio pierde la reductora.

El habitáculo es completamente diferente, de aspecto más refinado. En el cuadro de instrumentos, entre los dos indicadores de aguja principales, hay una pantalla en color. En la consola, hay otra de manejo táctil.  Los asientos delanteros pueden tener calefacción y ventilación. También hay un conjunto de cámaras exteriores que facilitan las maniobras (vídeo).

Una de las mejoras más notables es el aumento de posibilidades de configuración que ofrecen la segunda y tercera fila de asientos. La segunda permite adelantarla o retrasarla, para ajustar según las necesidades el espacio disponible para las piernas en la segunda y tercera fila (o en el maletero). Los respaldos de las dos filas son regulables en inclinación.

El sistema de acceso a la tercera fila parece interesante ya que hay dos formas de hacerlo. Una en la que el asiento del lateral de la segunda fila se adelanta y, simultáneamente, el respaldo se abate hacia delante y la banqueta se levanta ligeramente para permitir adelantar un poco más el asiento.

El segundo método está pensado para cuando se lleva instalada una sillita infantil; en este caso, el asiento se adelanta reclinándose ligeramente hacia delante.