Mitsubishi Montero (2003) | Una tracción total más eficaz

13/02/2003 |Víctor M. Fernández

El Montero sigue utilizando un sistema de tracción total conectable denominado Super Select SS4-II. En condiciones normales, el coche funciona con tracción trasera para reducir el consumo y mejorar las prestaciones (posición 2H), pero se puede seleccionar la tracción a las cuatro ruedas (posición 4H) mediante un mando eléctrico situado junto a la palanca de cambios (imagen). Dicho mando se acciona con facilidad y también permite bloquear el diferencial central (posición 4HLc) y engranar la reductora con el diferencial central bloqueado (posición 4LLc). En la instrumentación hay un indicador con un dibujo que nos informa del modo de transmisión seleccionado en cada momento mediante unas luces que se encienden o apagan.

Cuando está seleccionada la tracción total (4H), la fuerza del motor se reparte inicialmente en una proporción de 33 y 67 por ciento al eje delantero y trasero respectivamente. El Montero tiene un diferencial central de satélites (que es el que se bloquea en la posición 4LLc) y un acoplamiento viscoso que, cuando el diferencial central no está completamente bloqueado, limita el efecto diferencial si las ruedas delanteras o traseras patinan.

Respecto al sistema SS4-II que ya se utilizaba anteriormente, el principal cambio es que se ha eliminado el diferencial trasero autoblocante y el mecanismo de bloqueo de dicho diferencial. Esto se ha podido hacer al introducir un sistema de control de tracción (denominado MATC - Mitsubishi Active Traction Control) que actúa a modo de diferencial autoblocante sobre el eje delantero y trasero (un elemento que empieza a ser ya habitual entre los todo terreno).

El sistema MATC (que trabaja conjuntamente con el control de estabilidad y el ABS) aplica los frenos selectivamente sobre las ruedas que están perdiendo tracción (una o varias), de forma que las ruedas que tienen agarre reciben un mayor par para mover el vehículo. Como cualquier otro control electrónico de tracción, en situaciones determinadas puede intervenir sobre el motor y reducir la potencia para evitar un posible derrape del vehículo.

Otra de las novedades en el Montero es el nuevo control de estabilidad (denominado MASC - Mitsubishi Active Stability Control) que llevan de serie todas las versiones para corregir, en la medida de lo posible, el subviraje y sobreviraje. El MASC se puede desconectar mediante un botón situado en la consola central siempre y cuando no se haya superado una velocidad de 40 km/h, pero se mantienen activas una serie de funciones de seguridad ya que se vuelve a conectar automáticamente cuando se superan los 120 km/h o cuando los sensores detectan una aceleración lateral de 0,6 g en un sentido y 0,4 g en el sentido contrario en un intervalo de cuatro décimas de segundo (lo cual interpreta como una maniobra brusca en la que puede peligrar el control del vehículo).

Cuando se desconecta el control de estabilidad, el control de tracción permanece siempre activo, aunque interviene sólo sobre los frenos y nunca sobre el motor, algo apropiado, por ejemplo, para circular sobre zonas embarradas o con mucha nieve.

También se ha introducido un nuevo control de descenso en pendientes (denominado EBAC - Engine Brake Assist Control) que se activa automáticamente al engranar la reductora con el bloqueo del diferencial central (posición 4LLc) e insertar la primera marcha.

A diferencia de los otros controles de descenso (HDC - Hill Descent Control) utilizados en coches como el BMW X5, Land Rover (Freelander, Discovery y Range Rover) o Volkswagen Touareg, el EBAC no se encarga de retener el vehículo en pendiente aplicando los frenos automáticamente para que no supere una determinada velocidad, sino de frenar las ruedas que tienen más agarre cuando los sensores detectan que una o varias ruedas han perdido adherencia. De esta forma, la labor de ralentización la realiza exclusivamente la reductora, pero el EBAC ayuda a que el coche no se embale demasiado en caso de que alguna rueda patine y evita que el descenso sea irregular o a pequeños tirones. Al engranar la reductora (4LLc), se desactiva automáticamente el control de estabilidad (MASC).