Mitsubishi ASX (2018) | Impresiones del interior
El interior del Mitsubshi ASX ha variado muy poco desde que se puso por primera vez a la venta en 2010 (salpicadero del ASX 2010 y salpicadero del ASX 2018). Ha cambiado el sistema multimedia, la ubicación de algunos botones y el diseño de algunas piezas, como el volante. Pero las líneas generales de diseño y el espacio destinado a los pasajeros permanecen inalterados. La mayor parte de las impresiones dadas en este artículo del ASX 2013 son perfectamente aplicables al ASX 2018.
El puesto de conducción del ASX presenta las características que suelen asociarse a este tipo de todoterrenos en comparación con un turismo convencional, como un asiento colocado a una mayor altura, lo que da la sensación de un mejor control del entorno del vehículo, y una posición al volante en la que las piernas van más flexionadas. Las regulaciones del asientos y del volante (este último en altura y profundidad) facilitan la acomodación de personas de diversas tallas.
El relleno de los asientos es cómodo y dan un buen soporte a la espalda en trayectos largos. Lo que no consiguen hacer bien es sujetar el cuerpo en las curvas, problema que se acrecienta con los asientos de piel (de serie en el nivel Kaiteki), porque ese tipo de tapizado agarra menos que la tela. Los asientos delanteros no pueden tener regulación del apoyo lumbar, pero sí un sistema de calefacción regulable en dos niveles.
El sistema multimedia SDA (siglas de «Smartphone link Display Audio») es novedad en el ASX 2018 y es de serie en los niveles Motion y Kaiteki (con el nivel Challenge viene un equipo de sonido con reproductor de CD, compatible con MP3, con un puerto USB y sin Bluetooth ni pantalla táctil). El sistema SDA se maneja a través de una pantalla táctil a color de 7,0 pulgadas, es compatible la recepción de señal digital de radio y con las conexiones Andorid Auto, Apple CarPlay y Bluetooth. Además, con el sistema SDA hay un segundo USB disponible para cargar dispositivos móviles y reproducir la música contenida en una memoria USB. No existe la posibilidad de pedir una superficie para la carga inalámbrica de teléfonos móviles.
Este sistema multimedia funciona bien en términos generales. Es rápido respondiendo a las órdenes táctiles y resulta sencillo acostumbrarse a cómo están organizados los distintos menús. La resolución de la pantalla es normal, similar a la de un Nissan Qashqai e inferior a la de un Škoda Karoq.
El espacio disponible en la segunda fila de asientos permite que dos personas de estatura media alta viajen holgadamente (tres no porque la anchura entre puertas es insuficiente, algo que también sucede en la mayoría de sus alternativas). Según nuestras mediciones, hay dos centímetros menos de espacio para las piernas que en un Dacia Duster y Škoda Karoq, y tres menos que en un Nissan Qashqai. La distancia entre la banqueta y el techo es 97 centímetros, la misma que la del Duster, 1 cm menos que la del Karoq y 7 cm más que la del Qashqai. En esta página se pueden ver todas las mediciones y compararlas con el modelo deseado.
El ASX 2018 tiene un maletero de 406 litros, esto es, 10 menos que lo que tienen todos los ASX anteriores. Mitsubishi dice que se debe a una reorganización del espacio que hay por debajo del piso del maletero, pero no específica con qué objetivo se hizo esa reorganización. En cualquier caso, es un volumen pequeño. Hay multitud de alternativas que le superan en este aspecto, como el Dacia Duster (445 litros), el Nissan Qashqai (430 litros), el Jeep Compass (438 litros) y el Honda HR-V (470 l).
La zona del respaldo de las plazas posteriores está dividida en dos partes asimétricas (en proporción 60/40), cada una de ellas abatible individualmente. Cuando se abaten, forma una superficie continua con el piso del maletero que, por poco, no es completamente horizontal (imagen). Debajo del piso hay una bandeja de polipropileno expandido (EPP) con un volumen útil de 26 litros. Está compartimentada y en ella está el compresor y el resto de herramientas del sistema de reparación de pinchazos y queda espacio para guardar otros objetos que no sean muy voluminosos (imagen).