MINI Cooper C y Cooper S (2024) | Información general

07/02/2024 |Enrique Calle

Los MINI Cooper C y Cooper S 2024 tienen motor de gasolina, carrocería de tres puertas de 3,88 metros y cuatro plazas. Reemplazan a los Cooper 3p 2021, con los que comparten la plataforma. Esto supone un cambio de estrategia por parte de MINI, ya que originalmente había previsto que la opción eléctrica MINI Electric 3p 2024 sería la única disponible una vez que descatalogase el modelo de 2021. El MINI Cooper C tiene 156 caballos y está disponible desde 29 900 euros; el Cooper S tiene 204 caballos y su precio parte de 33 900 euros. Hay cuatro niveles de equipamiento: Essential, Classic, Favoured y John Cooper Works (precio, ficha y equipamiento de toda la gama).

Una posible alternativa a este coche es el Audi A1, si bien tiene una carrocería de mayor tamaño (listado, ordenado por precio de turimos entre 3,8 y 4,1 metros de longitud con motor de gasolina de más de 130 CV).

Lo que ha hecho MINI tiene otra peculiaridad y es que ha dotado a los Cooper S y Cooper C 2024 de un aspecto muy parecido al que tiene el modelo eléctrico de 2024, aunque parten de una estructura distinta. Aunque son muy parecidos estéticamente, hay diferencias claras. Por ejemplo, en los Cooper C y S el parabrisas está menos inclinado y las aletas y los faros forman parte del capó.

El MINI Cooper C tiene un motor de 1,5 litros y tres cilindros, mientras que el Cooper S tiene uno de 2,0 litros y cuatro cilindros. El MINI Cooper C puede acelerar desde parado hasta 100 kilómetros por hora en 7,7 segundos y el Cooper S completa esta medición en 6,6 s (ficha comparativa). Los motores de estos MINI son similares a los que tenía la gama 2021, pero con una potencia superior. El cambio de marchas es siempre automático de siete relaciones.

El salpicadero es completamente nuevo en relación al modelo de 2021. En el centro hay una pantalla circular (de tipo OLED) que tiene un diámetro de 24 centímetros a la cual MINI se refiere como Interaction Unit. En la parte superior de la misma aparece información como la velocidad y el consumo, ya que no hay instrumentación tradicional detrás del volante (aunque sí la posibilidad de montar un sistema de información proyectada en una lámina de plástico cerca del campo de visión del conductor). La parte inferior está reservada a unos iconos que dan acceso directo al sistema de navegación (con realidad aumentada), al sonido, al teléfono y al climatizador. En la zona central está el menú principal donde hay una serie de widgets configurables (al estilo de un teléfono móvil) para controlar otras funciones. 

El sistema multimedia de los Cooper C y S 2024 es el MINI Operating System 9. Reconoce el lenguaje natural (se activa pronunciando Hola MINI) para controlar funciones como el navegador, el teléfono y otras funcionalidades del sistema multimedia. 

Justo por debajo de la pantalla circular hay un grupo de mandos físicos: el de arranque y parada del motor, el selector de las posiciones del cambio de marchas automático, el freno de estacionamiento, el selector de experiencia de conducción (MINI Experience Modes) y el volumen del equipo de sonido (imagen). Y, en un plano inferior a este conjunto de mandos, hay una superficie de recarga inalámbrica para dos teléfonos móviles.

Los faros y los pilotos reproducen una «animación de bienvenida» cuando el conductor se encuentra a menos de tres menos de distancia. Existirá la posibilidad de bloquear y desbloquear las cerraduras con el teléfono móvil (MINI Digital Key Plus). 

El maletero tiene 210 litros de capacidad con las cuatro plazas en posición de servicio, uno menos que el modelo de 2021.

Este coche se fabrica Oxford (Reino Unido).