MINI 5 puertas (2021) | Información general

24/02/2021 |Enrique Calle (@QuiqueCalle)

MINI actualiza la gama de su modelo 5 puertas con cambios de aspecto exterior e interior y de equipamiento. Estos cambios son comunes a la versión con carrocería de tres puertas (información del MINI 3p 2021) y del descapotable (información del MINI Cabrio). Por lo tanto, este MINI no es un modelo nuevo, sino una revisión del MINI 5 puertas 2018, que a su vez es una actualización del MINI 5p 2015.

Está a la venta desde 23 100 euros con un motor de gasolina de 102 caballos (todos los precios del MINI 5p 2021), un precio que es ligeramente superior al de un Audi A1 Sportback de 95 caballos. Curiosamente, el Audi es 110 kg más ligero (ficha comparativa). Ninguno de los MINI 5p de la nueva gama lleva algún tipo de hibridación, con lo que únicamente disponen del distintivo medioambiental C de la DGT.

Además del motor de 102 CV (MINI One 5p), hay otro de 136 (MINI Cooper 5p) y otro de 178 CV de potencia (MINI Cooper S 5p). Son esencialmente los mismos que los de la gama anterior (los dos de menor potencia son de 1,5 litros  de cilindrada y tres cilindros, mientras que el más potente es un 2,0 litros de cuatro cilindros).

Todos los motores se pueden elegir en combinación con un cambio de marchas manual de seis relaciones y, por 2100 euros adicionales, con uno automático de siete relaciones y doble embrague (MINI lo denomina Steptronic).

El cambio más importante en el chasis es que se pueden elegir unos nuevos amortiguadores de dureza variable controlada de forma electrónica, cuya principal característica es que disponen de una válvula adicional que se encarga de reducir los picos de presión que se producen dentro del amortiguador. Esto permite que la suspensión sea más confortable ante movimientos bruscos de las ruedas (por ejemplo, un bache).

Algunos cambios en el interior son que la pantalla del sistema multimedia tiene 8,8 pulgadas (imagen) y la de la instrumentación es, opcionalmente, otra pantalla de 5” (imagen). Hay nuevas salidas de aire, un nuevo volante deportivo, superficies de nuevo diseño y luz ambiental con un mayor número de funciones. Opcionalmente, el freno de mano puede ser eléctrico (imagen).

En el exterior ahora hay faros de led de serie (en opción hay faros led matriciales), nuevos pilotos (también de led), paragolpes (ya no llevan integradas las luces de posición y en su lugar hay entradas de aire verticales, imagen) y parrilla. Hay algunos detalles actualizados como las branquias laterales de las aletas y es posible elegir entre nuevos diseños para las llantas y para los colores de la carrocería (y el techo se puede pedir con un degradado de tres colores).

El MINI 5p mide 4,03 metros de longitud. Por lo tanto, es 16 cm más largo que el MINI 3p y su distancia entre ejes es 7,2 cm mayor. El maletero tiene 278 litros de capacidad (igual que el modelo precedente), que no es un volumen grande para un coche de su longitud.