MINI 3 puertas (2021) | Impresiones del interior

20/09/2021 |Pablo David González (@PD_Gonzalez)

En los más de siete años que lleva en venta esta generación de MINI 3 puertas (desde 2014) pocas cosas han cambiado en el interior. De hecho, lo comentarios dados en las impresiones del interior del MINI 3 puertas 2014 siguen vigentes a día de hoy en aspectos como el espacio interior, el confort de los asientos, la ergonomía y la practicidad. 

En el modelo 2021 hay nuevas tapicerías, distintas molduras decorativas, un sistema de iluminación ambiental ligeramente diferente y algún mando reubicado (por ejemplo el de los modos de conducción, que en 2018 pasó a ser un botón en la consola, imagen, y dejó de ser un anillo alrededor del cambio, imagen).

Quizás el cambio más notable que MINI ha introducido en el modelo 2021 sea una nueva instrumentación con una pantalla en el centro de 5 pulgadas (es una opción, de serie viene la tradicional de agujas). A la izquierda de esta pantalla está la aguja física del cuentarrevoluciones y, a la derecha, un panel LCD que muestra el nivel de carburante en el depósito (imagen). La instrumentación al completo se mueve solidaria con la columna de la dirección y es de fácil lectura siempre y cuando la luz del sol no dé directamente en ella.

Otra novedad que enseguida llama la atención en el MINI 2021 son los nuevos botones del volante. Antes tenían relieve (imagen); ahora son lisos y están terminados en negro brillante (imagen). Siguen siendo de accionamiento mecánico y su manejo igual de sencillo. El freno de estacionamiento puede ser eléctrico si se adquiere esa opción. El manual tiene el inconveniente de que es difícil agarrar la palanca cuando se está utilizando el reposabrazos central (porque molesta, está en todo el medio) y de que choca con este cuando se tira de ella. 

El sistema multimedia se ve siempre en una pantalla de 8,8 pulgadas ubicada en la parte alta de consola. Esta admite manejo táctil, aunque entre los asientos hay una ruleta y unos botones con los que se puede navegar de manera sencilla e intuitiva (imagen, son los mismos que utiliza BMW en sus modelos). La calidad de los gráficos y de la imagen de la cámara de visión trasera es buena. Es compatible con Apple CarPlay (también en modalidad inalámbrica), pero no con Android Auto. Los mandos del climatizador (ruletas y botones) son mecánicos. Se agradece.

El MINI 3 puertas es un coche de cuatro plazas. El acceso a las posteriores exige agilidad, no es el coche ideal para llevar a personas con granes o con poca agilidad, ni para meter y sacar niños constantemente. A pesar de todo, la fila trasera no es angosta y el espacio disponible es suficiente para que dos adultos de 1,80 metros de estatura viajen cómodamente. La altura hasta el techo es buena, la anchura es pequeña (pero no es un problema dado que solo hay dos plazas) y el hueco para las piernas es como el que hay en un Renault Clio (es decir, correcto siempre y cuando delante no viajen personas muy altas, de más de 1,90 metros).

El maletero tiene un volumen de 211 litros, por lo que es pequeño (imagen). Solo hay dos turismos con una carrocería de más de 3,7 metros de longitud con menos maletero: el Honda e (171 l) y el Mitsubishi Space Star (209 l). La mayoría de las alternativas que rondan los cuatro metros de longitud tienen en torno a 250-310 litros de capacidad, como el Mazda2, el Renault Clio, el Ford Fiesta o el Peugeot 208.

Hay un estante extraíble que se puede colocar a dos alturas (imagen). Aun colocándolo en la posición más baja queda siempre un espacio debajo de él donde se puede guardar, por ejemplo, una mochila (imagen). Cada uno de los dos respaldos de la fila posterior es abatible de manera independiente (imagen). Es posible colocar estos en una posición vertical para los casos en los que se precisen de esas plazas (o no se quieran abatir por temas de seguridad) y sea necesario ganar un poco de espacio de carga. Para ello hay que girar una pieza metálica y colocarla como se ve en esta foto, lo que deja el respaldo de esta manera. Obviamente quien vaya ahí sentado no irá cómodo, pero si es para un trayecto corto, como solución de emergencia, se puede soportar.

La sensación de calidad de fabricación es elevada, superior a la media. No es una cuestión únicamente de que haya plásticos de buen ver y tacto agradable, sino también de detalles como el hecho de que todo el habitáculo está recubierto y no es posible ver un rastro de carrocería en el interior. Esto algo que otros fabricantes de gama alta descuidan, como es el caso de Audi con el A1 Sportback (imagen) y Mercedes-Benz con el Clase A (imagen), un vehículo de precio y categoría superior a la del MINI.