MINI Cooper SE (2020) | Información general

22/06/2020 |Enrique Calle (@QuiqueCalle)

Este es el MINI Cooper SE, el primer modelo eléctrico de gran producción de MINI (en 2010 fabricó más de 600 unidades del MINI E, aunque no estuvo a la venta).

Su precio parte de 33 950 euros y la versión tope de gama llega a 41 000 euros (todos los precios). Hay cuatro niveles de equipamiento denominados S, M, L y XL. Tiene un motor eléctrico de 184 caballos de potencia y una batería cuya capacidad útil es 28,9 kWh, que le da una autonomía media homologada de 230 km según el ciclo WLTP

Es factible hacer unos 200 km o alguno más, siempre que se conduzca por la ciudad o por sus alrededores, hasta una velocidad de unos 90 kilómetros por hora. Esto es así, al menos, con temperaturas suaves. Es posible que con tiempo muy frío, esta cantidad de kilómetros se reduzca. Por autopista a 120 km/h de marcador, no es posible hacer 200 km con una recarga completa.

El MINI eléctrico no tiene una relación favorable entre precio y autonomía. Quien quiera un eléctrico más barato y con más autonomía, tiene mejores modelos como es el caso del Opel Corsa-e, del Peugeot e-208 o del Renault Zoe.

Actualmente, el que más se parece por planteamiento al MINI Cooper SE es el Honda e, que está en venta desde 34 800 euros, se puede pedir con motores de 134 o 150 CV y tiene una autonomía de 222 km. Su carrocería tiene cinco puertas en lugar de tres (ficha técnica comparativa). El DS 3 Crossback E-Tense y el Mazda MX-30 se parecen más a un SUV que a un turismo tradicional.

Tanto el MINI como el Honda ofrecen algo más en términos de calidad, estilo y ciudado por los detalles que los modelos señalados anteriormente (exceptuando el Mazda que no lo hemos probado aún y, quizá también, el DS 3). Pero el MINI no sólo es un coche caro de capricho; también es más divertido de conducir que cualquier otro eléctrico de categoría similar. 

Como otros MINI 3p, el Cooper SE es preciso y tiene buen tacto de dirección. Uno se lo puede pasar bien a sus mandos, sin renunciar a la comodidad ya que el silencio de marcha es sobresaliente a baja velocidad (como en todo coche eléctrico). La suspensión es firme, pero aísla bien de las irregularidades.


No tiene una batería muy grande. Aun así, es la responsable de que el peso total del vehículo sea claramente mayor que el de cualquier otro MINI 3p (ficha comparativa). Eso tiene una repercusión clara en la conducción, ya que no tiene la agilidad en curvas lentas habitual del resto de versiones con motor de combustión. Hay que añadir que las ruedas de nuestra unidad de pruebas daban poca adherencia, lo que también contribuye a la falta de agilidad de reacciones en condiciones exigentes. En el apartado Impresiones de conducción damos más información al respecto.

El interior es como el de cualquier otro MINI 3p en términos de espacio y maletero (imágenes del interior). El MINI Cooper SE se distingue por algunos elementos decorativos, por algunos mandos específicos (como el que cambia la retención del motor eléctrico), porque tiene un modo de conducción previsto para aumentar al máximo la autonomía eléctrica a costa de reducir el confort climático (Green+) y porque el sistema multimedia tiene menús específicos para la carga de la batería (la cual se puede programar, imagen).

Nuestro comparador de seguros arroja un precio mínimo de 342 euros para una póliza a todo riesgo sin franquicia de un MINI Cooper SE, con una puntuación de 7,61 puntos sobre 10. Hemos elegido como tomadora a una mujer de 32 años que reside en Madrid y aparca el coche en un garaje comunitario.