MINI 3 puertas (2014) | Información general

20/12/2017 |Pablo David González (@PD_Gonzalez)

El MINI es un turismo de tres puertas y cuatro plazas que mide 3,82 m de longitud, 1,72 m de anchura y 1,42 m de altura (desde finales de 2014 hay disponible también un MINI de cinco puertas y cinco plazas; prueba del MINI 5 puertas). Es más largo (9,8 cm), ancho (4,4 cm) y alto (0,7 cm) que el anterior (más información). La distancia entre ejes también es mayor (2,50 m frente a 2,47 m). Está disponible desde 17 200 euros (todos los precios).

 

Actualmente hay cinco versiones con motor de gasolina —First (75 CV), One (102 CV), Cooper (136 CV), Cooper S (192 CV) y John Cooper Works (231 CV)— y tres con motor Diesel —One D (95 CV), Cooper D (116 CV), Cooper SD (170 CV).

 

Todas las versiones vienen de serie con un cambio de marchas manual de seis velocidades, aunque en opción hay uno automático de convertidor de par e igual número de relaciones (excepto para el First y One D, que no puede tener cambio automático). Desde diciembre de 2017 este cambio automático deja de estar disponible en favor de uno de doble embrague y siete relaciones.

 

Todos los motores tienen inyección directa, están sobrealimentados mediante un turbocompresor y cumplen la normativa europea de emisiones Euro 6. Todas las versiones tienen motores de tres cilindros salvo los correspondientes a las versiones Cooper S, Cooper SD y Cooper John Cooper Works.

 

 

He conducido las versiones Cooper y el Cooper S. En ambos casos, la suspensión me ha parecido dura e incómoda, y hace que el MINI sea un coche poco apropiado para quien normalmente circule por ciudad (sí lo es, no obstante, por las dimensiones de su carrocería, correcta visibilidad y facilidad de manejo). Por el contrario, me parece muy recomendable para quiera disfrutar de una conducción ágil en tramos de curvas porque se nota ligero y de reacciones vivas. También creo que es destacable la buena respuesta de ambos motores (prestaciones del MINI Cooper) y su eficiencia en el uso del carburante (hay información más detallada sobre el funcionamiento de los motores en impresiones de conducción).

 

El MINI John Cooper Works lleva en venta desde marzo de 2015 y es la versión más potente y costosa. Su precio es 33 300 euros y tiene un motor turboalimentado de gasolina con cuatro cilindros, 2,0 litros de cilindrada y 231 CV. Se puede elegir con cambio de marchas manual o automático de seis relaciones (a partir de diciembre 2017 tiene siete relaciones y es de doble embrague). Con el primero, la aceleración desde parado hasta 100 kilómetros por hora la puede realizar en 6,3 segundos y con el automático en 6,1 (con el automático de seis relaciones, no tenemos datos todavía con el nuevo cambio). En ambos casos, la velocidad máxima es 246 kilómetros por hora. El consumo medio de carburante es mucho más bajo con la caja de cambios automática (5,7 l/100 km) que con la manual (6,7 (l/100 km). 

 

 

La caja manual tiene un sistema que adapta automáticamente las revoluciones del motor a las de la caja de cambios en las reducciones, similar al empleado en el Nissan 370Z y en el Porsche 911, y cuya finalidad es conseguir cambios de marcha más suaves. Los sincronizadores tienen un recubrimiento de carbono para mejorar el confort de uso. La caja de cambios automática, en combinación con el sistema de navegación, puede adaptar su funcionamiento a la carretera por donde circula para, por ejemplo, no subir de marcha si se está aproximando a una curva o a un cruce. Además, hay una variante de esta caja automática que MINI llama deportiva y que hace los cambios con mayor rapidez y tiene levas en el volante para la selección de marchas. El sistema automático de parada y arranque del motor en las detenciones (Start&Stop) es siempre de serie.

 

De acuerdo con nuestras mediciones del interior, el espacio disponible dentro del habitáculo ha aumentado, pero no mucho. Delante hay más espacio para la cabeza y un poco más de anchura a la altura de los hombros. Detrás, el espacio para las piernas ha crecido, pero la altura libre al techo no ha cambiado. En cualquier caso, en el MINI pueden viajar cuatro adultos de talla media sin agobios. El volumen del maletero es 51 litros superior al del modelo al que reemplaza. Ahora tiene 211 litros, un valor bajo para las dimensiones exteriores de su carrocería. Puede tener un sistema de fijación variable en piso del maletero. Los respaldos traseros se pueden abatir en dos partes para aumentar la capacidad de carga o para meter objetos largos (más información en impresiones del interior).

 

El MINI Cooper está a la venta desde 21 950 euros. Es un precio ligeramente superior al del un Audi A1 1.4 TFSI de 150 CV (21 710 euros). El MINI Cooper es 0,1 segundos más lento que el Audi en la aceleración de 0 a 100 km/h y su consumo medio homologado es 0,2 l/100 km más bajo (ficha técnica comparativa).

 

 

Con la versión MINI Cooper D (23 650 €) sucede lo mismo: es el modelo de mayor coste entre sus alternativas. La versión equivalente del Audi A1 (1.6 TDI 116 CV) cuesta 20 790 euros (ficha comparativa). Sin embargo, es uno de los modelos con el consumo medio de carburante más bajo, 3,8 l/100 km (listado, ordenado por consumo, de turismos Diesel de 90 a 130 CV que miden hasta 4,1 metros de longitud). El coeficiente aerodinámico de la carrocería es 0,28 para las versiones Cooper y Cooper D y 0,31 en la versión Cooper S.

 

La versión más eficiente de toda la gama es la One D, 3,7 l/100 km. Cuesta 21 000 euros, por lo que, de nuevo, es el modelo más costoso entre todas sus alternativas (listado comparativo). Este motor no se puede asociar al cambio automático de seis velocidades (desde diciembre de 2017 el cambio automático tiene 7 relaciones). Un Volkswagen Polo 1.6 TDI de 95 CV con cambio manual (no lo hay automático por el momento) y el nivel de equipamiento más alto (Sport) cuesta 20 485 euros.

 

MINI afirma que la tercera generación es más ligera que la anterior. Según nuestras fichas técnicas, que están confeccionadas con los datos oficiales de los fabricantes, esto no es así, al menos, en ninguno de los modelos de los que tenemos datos de masa, que son el One, One D, Cooper, Cooper D y Cooper S. De hecho, el nuevo MINI es hasta 45 kilogramos más pesado. A pesar de ello, hay una mejora en las prestaciones y en el consumo. Estas diferencias se pueden ver con mayor claridad en las siguientes fichas comparativas entre las versiones equivalentes de la segunda y tercera generación del MINI: One y One D; Cooper y Cooper D; Cooper S y Cooper S Aut.

 

La suspensión es del mismo tipo que antes (McPherson en el eje delantero y paralelogramo deformable en el trasero), pero ha sido completamente renovada, en algunas partes se ha utilizado aluminio y hay unas nuevas barras estabilizadoras. Además, se puede optar por unos amortiguadores de dureza ajustable electrónicamente (DDC). La dirección es de asistencia eléctrica.

 

 

Esta generación del MINI tiene algunos elementos de equipamiento poco frecuentes en coches de este tamaño, como un sistema de información proyectada en una lámina de plástico con imágenes en color (imagen), una cámara de marcha atrás, unos faros de LED para cortas y largas con haz de luz orientable, un sistema de aparcamiento automático (funciona hasta 35 km/h y permite estacionar en lugares que exceden, al menos, 1 m la longitud total del coche), un programador de velocidad activo  (actúa entre 30 y 140 km/h y en vez de un radar funciona mediante una cámara), un sistema de reconocimiento de las señales de tráfico (imagen) o un sistema automático de cambio de luces cortas a largas.

 

Igualmente, forma parte del equipamiento opcional el MINI Driving Modes (está dentro de un paquete llamado Chili), un sistema mediante el que se puede elegir tres modos de conducción: SPORT, MID y GREEN (seleccionables mediante un anillo giratorio en la base del cambio; imagen). Modifica la sensibilidad del acelerador, la dureza de la dirección, la velocidad del cambio de marchas (cuando está instalado el cambio automático) y la dureza de la suspensión DCC. Con el cambio automático y el modo de conducción GREEN, además hay una función más: al levantar el pie del acelerador circulando entre 50 y 160 km/h, el cambio se pone en punto muerto para ahorrar carburante y así el coche puede avanzar sin la retención que supone el motor. Con el cambio automático de doble embrague que está disponible desde diciembre de 2017, esta función de avance por inercia también está activa con el modo MID.

 

También está disponible un sistema de frenada de emergencia en ciudad con detección de peatones que funciona mediante una cámara situada frente al retrovisor interior. Funciona entre 15 y 60 km/h y, mediante una advertencia sonora y visual, avisa al conductor de un posible riesgo de colisión. Si el conductor no reacciona a tiempo, el propio vehículo realiza una frenada de emergencia para evitar o reducir la gravedad del impacto. Además, el capó es activo y se eleva automáticamente en caso de colisión.

 

 

Desde noviembre de 2014 MINI pone a la venta dos líneas de accesorios: «John Cooper Works Pro design line» y «Vivid Green design line» (galería de imágenes de accesorios). La primera incorpora un difusor trasero, un alerón, un paragolpes delantero distinto, crsitales traseros sobretintados, unas carcasas para los retrovisores exteriores específicas y unos embellecedores para faros y pilotos. Tanto el techo como las puertas y la zona de alrededor de los intermitentes laterales tienen unos vinilos decorativos (imagen). En el habitáculo también tiene elementos diferenciadores como la iluminación ambiental mediante ledes y las alfombrillas con un diseño diferente. Con la segunda línea el techo, las puertas, las carcasas de los retrovisores exteriores y la zona que rodea los intermitentes están decorados con un vinilo verde y negro (imagen) y en el interior hay disponibles unas alfombrillas (imagen), una sillita para niños (imagen) y una manta para cubrir los asientos con la misma decoración (imagen).

 

También está disponible el paquete «John Cooper Works Tunning» que incluye una válvula de mariposa en el escape que se abre o cierra para emitir más o menos ruido además de una serie de elementos decorativos como unas llantas de 18 pulgadas exclusivas (imagen) y una toma de aire adicional en el capó construida con fibra de carbono.

 

Usando el comparador de seguros de km77.com para contratar un seguro a todo riesgo sin franquicia para un MINI Cooper D (95 CV), en el que el tomador del seguro sea una mujer soltera de 30 años con carné desde los 18, figurando como conductora habitual más de diez años, que resida en Madrid, utilice el coche a diario, aparque en un garaje comunitario y realice hasta 15 000 km al año, tiene un coste de 451 € con la compañía Balumba, la de mejor relación entre calidad y precio —7,58 sobre 10—.