MG ZS (2025) - Un SUV con las tres B: bueno, bonito y barato | Información general

hace 1 día |Fernando Ríos (@RiversChains)

El MG ZS es un SUV de 4,43 metros de longitud que está disponible tanto con un motor de gasolina de 116 CV (ZS Gasolina), como con un sistema híbrido no enchufable de 194 CV (ZS Hybrid+). No es el mejor en ningún aspecto concreto, pero tampoco tiene grandes fallos que lo hagan desaconsejable frente a sus alternativas, que por lo general son más caras. Lo que nos parece claro es que se trata de un vehículo que deja una buena impresión entre lo que se paga y lo que se recibe a cambio. Hablamos en detalle sobre estos y otros asuntos en las impresiones del interior y de conducción.

Con un precio de partida de 18 490 euros, también es uno de los SUV más asequibles de su segmento. Con un motor de gasolina de alrededor de 116 caballos solo hay dos modelos más baratos, el Citroën C3 Aircross de 101 CV y el DFSK 500 de 106 CV (listado comparativo). En el caso de la versión híbrida —desde 22 490 €— la situación es parecida (listado comparativo), aunque en este caso son varios los SUV con etiqueta ECO y un precio de partida inferior: EVO CUATRO y 5 con GLP, Dacia Duster ECO-G, DFSK 500 ECO y DR 5.0. No obstante, todos ellos son mucho menos potentes. Alternativas como el Kia Niro, el Opel Frontera, el Nissan Qashqai y el Renault Symbioz cuestan mucho más. 

La única versión que hemos probado es la híbrida, que con toda probabilidad es la más aconsejable de toda la gama (es 4000 € más cara que la de gasolina, pero las prestaciones son muchísimo mejores, el consumo más bajo y tiene un distintivo medioambiental más favorable; ficha técnica comparativa). Es un coche de manejo sencillo y que reacciona muy bien ante imprevistos. Su sistema propulsor da muy buenas prestaciones, consume poco carburante y resulta muy agradable de utilizar porque le da mucho protagonismo al motor eléctrico (menos ruido y más suavidad de funcionamiento, especialmente a velocidades bajas y medias). Eso sí, la gestión de la batería no es óptima porque resulta muy sencillo agotar la carga de la misma, dando como resultado una pérdida muy notable de capacidad de aceleración.

El sistema propulsor de esta versión desarrolla 194 CV (y 425 Nm de par) y es el mismo del MG3 Hybrid+. Lo componen un motor de gasolina, dos eléctricos —uno funciona como motor y otro como generador y una batería de 1,83 kWh de capacidad. MG dice que el ZS Hybrid+ es capaz de rodar a 100 km/h utilizando solo energía eléctrica, algo que confirmamos.

El MG ZS de gasolina tiene un motor de cuatro cilindros, 1,5 litros de cilindrada y un cambio manual de cinco velocidades. Acelera de 0 a 100 km/h en 12,5 segundos. Es, por tanto, mucho más lento que la versión Hybrid+ (completa esa medición en 8,7 s) y también que las dos versiones de combustión del MG ZS de 2022 (de 106 y 111 CV). Esto no presagia nada bueno, pues una de las cosas que menos gustó del ZS 2022 fue su poca aceleración (impresiones de conducción del MG ZS 2022).

El habitáculo tiene una buena amplitud, sobre todo en cuanto a altura libre al techo (mediciones del interior), y está fabricado con materiales de aspecto sencillo pero agradables tanto a la vista como al tacto. En el salpicadeo hay dos pantallas, como es habitual hoy en día, que funciona correctamente. No son las mejores del segmento, pero cumplen con su cometido sin grandes pegas. La de la instrumentación es siempre de 7,0 pulgadas y la del sistema multimedia, de 10,25 pulgadas en la versión más sencilla (Standard) y de 12,3 en las demás (Comfort y Luxury).

El maletero tiene 358 litros de capacidad en todas las versiones (gasolina e híbridas), un dato que se queda por debajo del que ofrecen muchas de sus alternativas (listado de SUV de entre 4,3 y 4,5 metros de longitud ordenados por volumen de maletero). Con todo, es un espacio de carga aprovechable por sus formas y porque tiene algunos elementos que ayudan a mantener la carga organizada.

Hay tres niveles de equipamiento: StandardComfort y Luxury (Luxury solo para el Hybrid+). Desde el más sencillo, Standard, el MG ZS tiene de serie llantas de 16 pulgadas, cámara trasera de ayuda al estacionamiento, sensores de proximidad traseros, sistema multimedia con pantalla de 10,25 pulgadas y navegación y carrocería pintada en color verde «Emerald Green». El nivel Comfort añade cosas como unos faros de ledes, unas llantas de aleación de 17 pulgadas, una pantalla multimedia de 12,3 pulgadas y un sistema de acceso manos libres.

Con Luxury son de serie además unas llantas de 18 pulgadas, unos cristales traseros sobretintados, un sistema de cuatro cámaras para generar una imagen 360 grados del vehículo, regulaciones eléctricas para el asiento del conductor y calefacción para los asientos delanteros y el volante. Para obtener información detallada sobre el equipamiento de serie y opcional de cada nivel, recomendamos echar un vistazo a la sección de precios, datos y equipamiento.

MG engloba a los asistentes a la conducción bajo la denominación MG Pilot. Consta de los sistemas habituales, como el programador de velocidad activo con asistente de atascos, detección de vehículos en el ángulo muerto, detección de cansancio del conductor o alerta de tráfico cruzado.

La carrocería del MG ZS mide 4,430 metros de longitud, 1,818 m de anchura y 1,635 m de altura. La distancia entre ejes (batalla) es de 2,610 metros. La suspensión es de tipo McPherson en el eje delantero, mientras que detrás hay un sistema de ruedas tiradas unidas por un eje de torsión. Por el momento, el ZS 2025 y el ZS 2022 conviven en el mercado.