Mercedes-Benz EQS (2022) | Información general

11/04/2024 |Enrique Calle (@QuiqueCalle)

El EQS es, por decirlo de forma sencilla, el Clase S eléctrico. Es cierto que sus carrocerías no son equivalentes —el EQS es un poco más grande (5,21 m) que un Clase S corto (5,18 m) y más pequeño que uno largo (5,29 m)— y tampoco se parecen por el número de puertas, ya que el EQS es de cinco y el S de cuatro. El maletero del EQS (610 litros de capacidad) es más grande que el de un Clase S (550 l), aunque cuando se abre el portón, los ocupantes quedan en contacto con el ambiente exterior. El precio parte de 119 589 euros (precio, ficha y equipamiento de toda la gama EQS). Actualmente es un modelo sin competencia clara.

Pero sí son muy parecidos por tecnología. El S y el EQS representan lo mejor que hace Mercedes-Benz para que sus ocupantes viajen con comodidad y con prácticamente toda la tecnología que a día de hoy es factible en un vehículo. De los dos, el Clase S está un peldaño por encima pues tiene cosas que no están disponibles en el EQS, aunque son pocas, como la suspensión que limita el balanceo, reconoce las imperfecciones de la carretera para ofrecer el mayor confort a sus ocupantes y levanta lateralmente la carrocería ante un accidente inminente para progeter a los ocupantes. Tampoco tiene la instrumentación con efecto tridimensional.

Del EQS hay tres versiones: 450+ (que tiene un motor de 333 CV y tracción trasera), 500 4MATIC (dos motores y 449 CV) y la deportiva 53 4MATIC+ (dos motores y 658 CV).

Hasta diciembre de 2023 se estuvo vendiendo el EQS 580 4MATIC+ (dos motores con un total de 523 CV y tracción total), que ha sido la versión que hemos probado. Es un vehículo que corre como un deportivo y cuya autonomía en condiciones reales queda muy lejos de la que homologa Mercedes-Benz: 668 kilómetros. Según nuestra experiencia, que ha sido en días fríos, la autonomía media puede estar sobre 450 km (se puede llegar a 500 kilómetros o ligeramente más, si se está dispuesto a conducir de forma constante y en llano a unos 100 km/h, por ejemplo). El EQS 450+ puede recorrer más distancia con una recarga  (741 km) según la homologación, pero no sabemos cuál será un dato realista en un uso cotidiano.

Aunque esté lejos de la autonomía homologada, el Mercedes-Benz EQS puede circular muchos kilómetros con una recarga que cualquier otro coche eléctrico del mercado. Esto es así no porque consuma poco, sino porque su batería es muy grande. Tiene una capacidad útil de 108,4 kWh, que es, a día de hoy, la más grande en un coche eléctrico disponible en España. En abril de 2024, Mercedes-Benz anuncia agunos cambios para el EQS. El más importante es que aumenta el tamaño de la batería hasta 118 kWh. Gracias a ello, la autonomía aumenta claramente: así, en el caso de la versión 450+ llega a 822 kilómetros WLTP.

El peso del EQS es muy alto (2480 kg la versión más ligera), y así es como lo percibe el conductor. De hecho, la mayor diferencia que se aprecia en marcha entre un EQS y un Clase S es que el primero se siente menos ágil.

Uno de los aspectos más interesantes del EQS es la tecnología que tiene. No solo porque disponga de elementos novedosos, que también, sino por el grado de perfeccionamiento de algunos que ya llevan unos cuantos años en el mercado. Un ejemplo es la dirección a las cuatro ruedas, ya que las ruedas posteriores giran incluso con el coche parado (de serie hasta 4,5 grados; en opción, hasta un máximo de 10, que es mucho) y eso es una gran diferencia respecto a otros sistemas de dirección integral donde las ruedas traseras sólo giran una vez el coche ha comenzado a rodar. El EQS es el primer Mercedes-Benz que permite activar funciones por suscripción (Over-the-air), como el sistema de dirección integral, que permite que las ruedas traseras giren hasta 10 grados (imagen).

Otro elemento muy interesante es el Head-up-Display más costoso (2 420 euros), que utiliza un área del parabrisas similar al de una pantalla de 77 pulgadas (medidas en diagonal y con una relación de aspecto muy apaisada. Es, posiblemente, el mejor HUD que hay disponible en la actualidad porque representa la información de una forma muy natural, como si realmente la carretera y la información proyectada estuvieran en un mismo plano. Y, además, muestra una cantidad sorprendente de datos, incluidas varias señalizaciones dinámicas del sistema de navegación y de los asistentes a la conducción. 

El HUD está pensado para que el conductor tenga toda la información sin retirar lo mínimo la vista de la carretera, si es que así lo desea. El resto del vehículo está repleto de distracciones, con un diseño interior espectacular, multitud de materiales y colores decorativos a elegir, y una pantalla central que permite manejar en marcha casi todos los aspectos del EQS (también se puede utilizar el sistema de reconocimiento vocal aunque, no sabemos por qué, pero en la unidad de EQS que hemos probado no funcionaba tan bien como en otros Mercedes-Benz). Existe la posibilidad de añadir una tercera pantalla delante del acompañante (imagen), que es muy conveniente para descargar al conductor de controlar funciones y que en su lugar las haga el pasajero.

Los elementos opcionales que afectan a la comodidad de los pasajeros son similares a los del Clase S. Por ejemplo, hay asientos con masajes de calor, plazas traseras regulables eléctricamente y con hasta tres pantallas (para controlar muchas funciones del sistema multimedia MBUX o navegar por internet).  

El EQS también se puede equipar con un sistema de reconocimiento de gestos muy avanzado que puede identificar cosas como que el conductor quiere regular los retrovisores o que los ocupantes posteriores quieren abandonar el habitáculo (en tal caso, el sistema avisa si hay un vehículo rebasando al EQS y bloquea las puertas). Está previsto que pueda disponer más adelante, un sistema que abre y cierra las puertas de forma automática.

Novedades en abril de 2024

Además del aumento de la capacidad de la batería de 108,4 kWh a 118 kWh, Mercedes-Benz ha hecho otros cambios:

  • Con el acabado Electric Art Line, la parrilla dispone de unas lamas cromadas horizontales (imagen).
  • La capacidad de remolque de las versiones 4Matic pasa de 750 a 1700 kg.
  • Con el paquete de confort de asientos posteriores (Rear Comfort Package Plus) se puede abatir e inclinar hacia delante el asiento del conductor, hay calefacción en el cuello y hombros, un reposapiés ligeramente inclinado y un ajuste neumático adicional para cambiar la «profundidad del asiento» (imágenes del interior).
  • Hay mejoras en el cambio automático de carril que según Mercedes-Benz, ahora «es posible en autopistas con dos carriles estructuralmente separados y con un límite de velocidad especificado de entre 80 y de 140 km/h y que el vehículo esté equipado con navegación MBUX».