Mercedes-Benz EQA (2021) - Prueba | Información técnica

16/12/2022 |Carlos Fernández (@CarlosFP_77)

Los EQA 250, 300 y 350 llevan la misma batería de iones de litio de 66,5 kWh de capacidad útil (78,8 kWh brutos). El EQA 250+ (disponible desde otoño de 2022) lleva una con 70,5 kWh de capacidad útil.

Está ubicada bajo el piso, entre los dos ejes de ruedas, y pesa «unos 500 kg» (imagen). Funciona a una tensión máxima de 420 voltios y su carga eléctrica nominal es de 187,5 amperios hora. La refrigeración es mediante líquido (permite gestionar mejor la temperatura que mediante un sistema de aire forzado, pero supone un peso mayor) y tiene una garantía de 8 años o 160 000 km, lo que antes suceda.

En el lanzamiento, el motor del EQA 250 era de inducción (asíncrono; imagen) y con 190 CV. Con posterioridad, Mercedes-Benz equipó un motor delantero de idéntica potencia pero de tipo síncrono, más eficiente y con el que la autonomía aumenta considerablemente.

Las versiones EQA 300 4MATIC y EQA 350 4MATIC tienen un segundo motor colocado en el eje posterior. Es síncrono con rotor de imanes (las particularidades de los motores eléctricos están recogidas en esta entrada del glosario) y es el encargado de mover el coche en la mayoría de las situaciones. El delantero interviene en caso de que la centralita de gestión determine que es necesario para mantener la estabilidad del vehículo.

Para reducir el consumo energético en la medida de lo posible, Mercedes-Benz dice haber trabajado en muchos elementos de la carrocería, si bien el coeficiente aerodinámico (Cx) es exactamente el mismo que el del GLA, 0,28. La parrilla, por ejemplo, está tapada por completo, los bajos están carenados, las llantas tienen un diseño exclusivo que favorece el flujo del aire, el entorno de los faros y el capó ha sido hermetizado y el alerón posterior es mayor que el del GLA. Con el mismo objetivo, Mercedes-Benz ha instalado una bomba de calor de serie para caldear el habitáculo, un sistema más eficiente que una resistencia eléctrica de tipo PTC. Además, el sistema de gestión térmica está pensado para contribuir a calentar el habitáculo con el calor residual de la batería, el motor y el inversor.

La suspensión tiene el mismo esquema que el GLA: McPherson en el eje delantero y paralelogramo deformable en el trasero (con cuatro brazos). Hay dos tipos de amortiguadores: los de serie y los opcionales, que están controlados electrónicamente y cuentan con varios ajustes predefinidos. Las llantas de serie son de 18 pulgadas y opcionalmente se pueden elegir de 19 o 20. El Mercedes-Benz EQA se fabrica en Rastatt (Alemania) y Pekín (China).