Mercedes-Benz Clase V (2024) | Información general

30/01/2024 |Fernando Ríos (@RiversChains)

Es una versión renovada de la clase V, una furgoneta/monovolumen. No es la primera vez que la marca actualiza este modelo(esta generación data de 2014); en 2019 introdujo una serie de cambios y mejoras que lo pusieron al día en aspectos como el equipamiento y la gama de motores (más información). Las modificaciones que llegan con este modelo-año 2024 son algo más profundas y afectan al diseño exterior e interior, al equipamiento de serie y opcional y a los asistentes a la conducción.

Mercedes-Benz sigue ofreciendo tres longitudes distintas para la carrocería —Compacta (4,90 m de longitud), Larga (5,14 m de longitud) y Extralarga (5,37 m de longitud)—, hasta ocho plazas distribuidas en tres filas de asientos y también la variante Marco Polo, que es la que está orientada a la acampada, además de una versión eléctrica llamada EQV. Por tamaño y tipo de carrocería, sus alternativas son los Citroën Spacetourer, Ford Tourneo Custom y Volkswagen T7, pero también otras de reciente aparición como los Hyundai StariaLexus LM o Volkswagen ID.BuzzListado de todas ellas.

El Clase V 2024 tendrá la misma gama de motores que el modelo-año que aún está en venta: tres Diesel de cuatro cilindros y 2,0 litros de cilindrada con tres niveles de potencia: 220 d (163 CV), 250 d (190 CV) y 300 d (239 CV). Todos ellos irán asociados a una caja de cambios automática de nueve relaciones, mientras que la tracción podrá ser trasera o total (4MATIC).

Los precios de la Clase V 2024 comienzan en 74 150 y finalizan en 123 690 euros. El sobrecoste de las carrocerías larga y extralarga es de unos 1000 € adicionales respecto a la de tamaño anterior. Todos los precios del Clase V. Los precios de sus alternativas por tamaño y potencia comienzan en 55 678 euros (listado).

La Clase V Marco Polo —solo existe con la carrocería larga— tiene un precio de partida de 103 421 euros. Una Volkwagen California, el modelo equivalente de Volkswagen, se puede adquirir desde casi la mitad de dinero, 54 040 euros (ficha comparativa).

¿Qué cambia en este Clase V?

Por fuera, los cambios de diseño son muy discretos y se concentran en la parte frontal: es nuevo el parachoques, el diseño interior de los faros (cuando llevan los opcionales de tipo matricial) y la parrilla, que ahora tiene un patrón distinto en función del acabado elegido y, además, puede estar retroiluminada mediante una tira de ledes. También cambia el diseño de las llantas de aleación (de entre 17 y 19 pulgadas), el aspecto de los pilotos (ligeramente oscurecidos, aunque con la misma forma y distribución de funciones) y la gama de colores, en la que hay cinco nuevos: silver metallic, Kalahari gold metallic, alpine gray, vintage blue y sodalite blue metallic. 

En el interior los cambios son de mayor envergadura. El diseño del salpicadero es completamente nuevo gracias a la instalación de dos nuevas pantallas de 12,3 pulgadas (una para la instrumentación y otra para el sistema multimedia; van unidas entre sí mediante una misma lámina de cristal), a la nueva ubicación de las salidas de aire centrales y de los mandos que sirven para controlar el sistema multimedia, de nuevos volantes y de un sistema de iluminación ambiental más sofisticado (tiene 64 colores y nuevos patrones). Además, el acceso al habitáculo es más cómodo porque incluye una segunda puerta lateral deslizante, elemento que, hasta ahora, solo era de serie en la variante Extralarga.

Equipamiento y asistentes a la conducción

El sistema multimedia es el que Mercedes-Benz llama MBUX y que está presente en todos sus modelos más o menos recientes. Incluye funciones como la realidad aumentada en el sistema de navegación (en la pantalla central se muestra la imagen que capta la cámara frontal y sobre ella, indicaciones «virtuales» sobreimpresas), varios perfiles personalizables (permite guardar los ajustes de asientos, emisoras de radio o destinos del navegador para siete personas distintas), un sistema de reconocimiento de comandos vocales que admite un lenguaje natural (es de los mejores en este sentido, si no el mejor) y, en la variante eléctrica EQV, un programador de rutas que tiene en cuenta la temperatura, la orografía, la velocidad a la que se circula y los puntos de recarga.

Algunos asistentes a la conducción son nuevos y otros han sido mejorados. Entre estos últimos está el de frenada de emergencia, que ahora es capaz de actuar cuando detecta que un vehículo se aproxima en una intersección, o el programador de velocidad activo, que ahora es capaz de funcionar en combinación con el de mantenimiento de carril para ofrecer un guiado automático. Es novedad el paquete parking, que incluye un conjunto de cámaras que generan una vista cenital del vehículo y el remolque (si es que lo lleva), el sistema de frenada de emergencia por tráfico cruzado y el de aparcamiento semi-automático.

Los niveles de equipamiento serán cuatro: base (sin nombre comercial), Style, Avantgarde y Exclusive (para la variante eléctrica solo uno, Avantgarde). Además, como es habitual en Mercedes-Benz, es posible modificar ligeramente el aspecto exterior e interior acudiendo al listado de opciones, donde se ofrecen los paquetes Night y AMG Line.