Mercedes-Maybach Clase S (2021) | Información general

01/04/2024 |Enrique Calle (@QuiqueCalle) y Pablo David González (@PD_Gonzalez)

El Mercedes-Maybach Clase S 2021 (código Z223) es un modelo de gran lujo hecho a partir del Mercedes-Benz Clase S. Mide 5,47 metros de longitud, con lo que es 18 centímetros más largo que el Clase S de batalla larga. La distancia entre ejes aumenta en la misma medida (mide 3,4 m).

De este coche hay dos versiones a la venta. La primera en llegar fue la S 680 4MATIC, que tiene un motor de doce cilindros que desarrolla 612 caballos de potencia. Cuesta 273 373 euros. Los Audi A8, BMW Serie 7 y Mercedes-Benz Clase S de batalla larga, incluso en sus versiones de mayor potencia, son mucho menos costosos, potentes y lujosos (ficha comparativa). En segundo lugar, desde marzo de 2024, Mercedes-Maybach pone a la venta una versión híbrida enchufable de 510 caballos y 99 kilómetros de autonomía de la que damos más información en la sección S 580 e.

Ese extra de longitud frente al Mercedes-Benz Clase S supone un incremento del tamaño disponible para las piernas de los ocupantes de las plazas posteriores (las puertas también son más largas), que son los que más atenciones reciben y donde más se distingue un Clase S «a secas» de un Maybach Clase S.

En las plazas traseras hay dos asientos individuales (asientos Executive) con regulación independiente tanto de la posición de la banqueta como de la inclinación del respaldo, así como un apoyo para pantorrillas y talones. Si se selecciona la posición reclinada en el asiento, el asiento del pasajero delantero se desplaza hacia el salpicadero, siempre que no hay una persona sentada en él. 

En opción, estos asientos pueden tener regulaciones (mediante cámaras de aire) de la forma de sus contornos, varios tipos de masaje —incluida la zona de las pantorrillas— y calefacción en la nuca y hombros (se activa al conectar la calefacción del resto del asiento). También se puede montar lo que Mercedes-Maybach llama iluminación adaptativa para las plazas posteriores, que permite «adaptar el brillo y la posición del foco luminoso. Al mismo tiempo, se dispone de una amplia gama de ajuste, entre una precisa luz de trabajo y la relajante luz de salón».

La opción First Class (imagen) consta de una consola que se prolonga desde las plazas delanteras, dos portavasos climatizados (para calentar o enfriar bebidas), una superficie inalámbrica para cargar teléfonos y mesitas plegables revestidas de cuero (imagen). Es posible pedir dos copas de plata para champán (imagen) y un compartimento refrigerado detrás del reposabrazos posterior.

Las puertas traseras se pueden abrir y cerrar de forma automática, algo posible desde el mando a distancia, desde el sistema multimedia de las plazas delanteras o el de las plazas posteriores, haciendo uso de las superficies sensibles al tacto de las manillas e incluso mediante un gesto de la mano desde el interior. Para evitar accidentes, el sistema de apertura y cierre automático de puertas está coordinado con el sistema de aviso de vehículos en el ángulo muerto (siempre y cuando el coche esté conectado).

Hay un dispositivo que acerca los cinturones de seguridad a los ocupantes laterales de las plazas posteriores. Así se lo pueden poner sin necesidad de mover el cuerpo del respaldo, para mayor comodidad. También cuentan con dos airbags frontales.

El sistema multimedia MBUX trasero es opcional. Con él, se controlan algunas funciones del vehículo y de confort. Puede reconocer gestos de los ocupantes de las plazas posteriores mediante unas cámaras con sensores láser situadas en el revestimiento del techo; «de ese modo, por ejemplo, el aproximador del cinturón para las plazas laterales se extiende automáticamente en el momento en que el asistente interior MBUX detecta un movimiento de la mano y reconoce el deseo de colocarse el cinturón de seguridad». Con gestos también se puede accionar la cortinilla parasol de la luna posterior o plegar los reposacabezas de las plazas posteriores, si estas no están ocupadas. 

Hay varias medidas para reducir el ruido en el habitáculo, como un sistema de cancelación de ruido de baja frecuencia (para la reproducción de estas ondas se utilizan los altavoces de graves del sistema de sonido surround Burmester® High-End 4) y una mayor cantidad de espuma insonorizante los pasos de rueda de las plazas posteriores. El cristal de la pieza triangular fija de las ventanillas posteriores (situadas cerca de la cabeza de los ocupantes) es más gruesa que el resto de la ventanilla, que a su vez puede ser de cristal laminado y aislante. En opción, hay neumáticos con elementos de espuma en su interior, con el objetivo de reducir el ruido de la rodadura.

Aunque el diseño del interior está basado en el del Clase S, hay diferencias, entre ellas una mayor cantidad de materiales de aspecto rico y cara factura. Por ejemplo, la parte posterior de los asientos delanteros está recubierta de piezas de madera (imagen), con la intención de que los ocupantes tengan la sensación de estar «en unos asientos tipo lounge». También hay un adorno de madera entre los dos asientos posteriores. Muchas de las superficies del interior están recubiertas en napa y, el techo, en microfibra. 

La carrocería puede ir pintada a mano en dos colores; se pueden elegir varios para la parte inferior y para la inferior. El proceso de pintado es un trabajo artesanal que, según Mercedes-Maybach, puede tomar hasta una semana.

Los asistentes a la conducción son similares a los del Clase S, donde el dispositivo más avanzado es el denominado Drive Pilot que permite liberar al conductor de su labor hasta 60 kilómetros por hora en condiciones de tráfico denso

La oferta de faros es la misma que en el Clase S, es decir, hay dos sistemas: MULTIBEAM LED (de serie) y DIGITAL LIGHT (opción). En el primer caso, cada faro tiene una matriz de 84 ledes controlados individualmente. En el segundo, cada faro tiene un módulo con tres ledes de muy alta potencia cuya luz incide en 1,3 millones de micorespejos que la reflejan convenientemente hacia la calzada. El sistema DIGITAL LIGHT no solo es más preciso que el MULTIBEAM LED a la hora de evitar el deslumbramiento de otros usuarios (hasta 100 veces más según Mercedes-Benz), sino que además es capaz de proyectar animaciones que puedan ayudar al conductor (como una señal de STOP en caso de peligro).
 
La suspensión de serie se denomina AIRMATIC y cuenta con muelles neumáticos y amortiguadores de dureza variable (a estos últimos Mercedes los llama ADS+). El conductor puede elegir entre diversos grados de firmeza a través del selector de modos DYNAMIC SELECT. Hay uno, denominado MAYBACH, que no tiene el Clase S y que está configurado para proporcionar el máximo confort posible.
 

En opción se puede pedir el sistema E-ACTIVE BODY CONTROL. Este funciona con una red de 48 voltios y es capaz de ajustar la compresión y el rebote de cada rueda individualmente e, incluso, se adapta anticipadamente a los baches de la carretera gracias a una cámara que lee el estado del asfalto. Además, tiene una función llamada CURVE que inclina la carrocería hacia el interior de las curvas que contrarresta el balanceo natural hacia el exterior.

El eje trasero direccional es una opción y, como en el Clase S, hay dos posibilidades a este respecto: ruedas traseras que tuercen un máximo de 4,5º y ruedas traseras que tuercen hasta 10º. De esta manera, el diámetro de giro se reduce de 13,4 metros con el eje trasero no direccional a 12,4 m con la primera opción y a 11,4 m con la segunda.