Mercedes-Benz Clase E (2009) | Información técnica

23/11/2012 |Enrique Calle

Mercedes-Benz Clase E Berlina

Bastidor y carrocería

Mercedes-Benz ha hecho un excelente trabajo con el diseño de la carrocería, ya que el coeficiente aerodinámico es, en el mejor de los casos, de tan sólo 0,25 (el peor lo tiene la versión E 500 tiene un Cx de 0,28). Un BMW Serie 5, un Lexus GS o el anterior Clase E, tienen un Cx mínimo de 0,27. En un Audi A6 es de 0,26.

Respecto al anterior Clase E, la distancia entre ejes es 2 cm mayor (en total 2.874 mm). La suspensión trasera es del mismo tipo que la del anterior Clase E (que además, Mercedes-Benz lleva utilizando mucho tiempo), con ciertos cambios. Consta de un sistema de cinco brazos, la mayor parte de ellos colocados en posición transversal al sentido de la marcha (o casi), distribuidos en varios planos (imagen). La suspensión delantera ya no es de paralelogramo deformable, sino de tipo McPherson.

La suspensión de serie tiene amortiguadores de dureza variable que no están controlados electrónicamente. Son similares a los del Clase C (más información). Las versiones con muelles neumáticos («Airmatic DC», de serie con el motor V8 y opcional en los V6) tienen unos amortiguadores controlados electrónicamente.

En función de su desmultiplicación, la dirección puede ser de dos tipos. La que llevan las versiones de cuatro cilindros es de desmultiplicación de relación constante y la que tienen las versiones V6 y V8 es de desmultiplicación variable (Mercedes-Benz la denomina «Dirección Directa»). Esta última tiene la peculiaridad de que en ciudad (por ejemplo cuando se dobla una esquina), es necesario mover poco el volante para que las ruedas tuerzan mucho, sin embargo, en carreteras con muy pocas curvas (por ejemplo autovías) hay que girar más el volante para que las ruedas tuerzan apreciablemente (favorece la estabilidad lineal).

Además, la dirección puede tener asistencia fija o variable («Dirección paramétrica»). Esta última es una opción para las versiones con motor de cuatro cilindros y de serie (junto con la «Dirección Directa») para las de seis y ocho.

En todas las versiones, las pinzas de freno son flotantes. Las delanteras son de dos pistones en todas las versiones salvo en el E 500, que son de cuatro.

Las llantas pueden ser de 16, 17, 18 ó 19 pulgadas. Hay doce combinaciones diferentes de neumático y llanta. La rueda de repuesto es de medidas de emergencia. Mercedes-Benz ofrece como opción neumáticos que pueden rodar sin presión («Mobility Extended»). Están disponibles en tamaño 245/45 R17 y pueden recorrer después de un pinchazo hasta 50 km a una velocidad máxima de 80 km/h.

En las versiones con motor de cuatro cilindros, el depósito de combustible tiene 59 litros (opcionalmente puede ser de 80 l). En las versiones de seis y ocho cilindros el depósito es de 80 litros.

«BlueEFFICIENCY»

En las versiones «BlueEFFICIENCY» el alternador produce energía eléctrica principalmente en las fases de retención (para no restar fuerza al motor). La bomba de combustible sólo se somete a máxima exigencia cuando el acelerador está muy pisado; en las demás situaciones de conducción se adapta el volumen y la presión de trabajo de la bomba en función de la demanda, consumiendo menos energía. El compresor del aire acondicionado tiene una función de desconexión automática (por ejemplo, cuando no es necesario enfriar el habitáculo).

Además, en estas versiones, los neumáticos son de baja resistencia a la rodadura y en el salpicadero hay un indicador del consumo medio y otro de la marcha del cambio recomendada para gastar lo menos posible.

Las versiones con motor de cuatro cilindros y el 350 CGI BlueEFFICIENCY llevan una persiana en el radiador —con regulación electroneumática—, que limita el paso del aire a través del radiador y el compartimento del motor (lo que según Mercedes-Benz es responsable de un 10% de la resistencia aerodinámica total de la carrocería de un automóvil). Esta persiana se cierra o abre automáticamente en función de las necesidades de refrigeración del motor.

Desde mayo de 2011, una medida que ha tomado Mercedes-Benz para conseguir bajar el consumo medio en condiciones de homologación, ha sido instalar un sistema de arranque y parada automática del motor.

Otra novedad es el cambio automático «7G-TRONIC PLUS». Respecto al anterior del mismo nombre sin la denominación PLUS, este tiene un nuevo convertidor de par que tiene menor resbalamiento, el aceite lubricante es menos viscoso (necesita ser reemplazado cada 125.000 km) y algunas piezas tienen móviles tienen menor fricción. La bomba del aceite lubricante está accionada eléctricamente, por lo que puede cumplir su función aunque el motor esté detenido.

Motores

Desde junio de 2011, el Clase E lleva unos motores de gasolina V6 y V8 diferentes, aunque mantienen la denominación: E 350 BlueEFFICIENCY y E500 BlueEFFICIENCY respectivamente. Ahora son más potentes, gastan menos carburante y estructuralmente son distintos que los motores a los que reemplazan.

El anterior E 350 CGI BlueEFFICIENCY tenía 292 CV y su consumo medio era de 8,5 l/100 km; ahora da 306 CV y consume 6,8 l/100 km en el mejor de los casos —con tracción a un solo eje y carrocería de cuatro puertas—.

El nuevo E 350 BlueEFFICIENCY mantiene la cilindrada (coincide el diámetro y la carrera) y el tipo de alimentación —atmosférica— del anterior, pero el ángulo entre bancadas pasa de ser de 60 grados en lugar de 90. Según Mercedes-Benz esta característica permite eliminar el árbol de equilibrado (que en el anterior motor con las bancadas a 90º se utilizaba para eliminar vibraciones).

El motor del E 500 es el que más cambia pasa de tener 5,5 l a 4,6 l de cilindrada, de ser atmosférico a tener dos turbocompresores y de tener inyección indirecta a directa. El consumo medio homologado del nuevo E500 es 8,9 l/100 km, frente a 10,8 l/100 km del modelo anterior.

Estos dos motores V6 y V8 llevan un sistema de inyección directa que Mercedes-Benz denomina «BlueDIRECT» según Mercedes-Benz, de tercera generación. Tiene inyectores piezo eléctricos que pueden funcionar a una presión de hasta 200 bar y un sistema de encendido que puede dar hasta cuatro chispas por ciclo. Bajo condiciones concretas de carga y régimen de funcionamiento pueden funcionar con mezcla pobre. Este tipo de inyección lo tenía el anterior motor de gasolina V6 a 60º de inyección directa (si hay diferencias Mercedes-Benz no las ha especificado), pero sí son nuevas en el motor V8.

Versión híbrida

El Mercedes-Benz Clase E tendrá una versión híbrida que se basará en el prototipo Vision E 300 BlueTEC HYBRID. Éste tiene un motor Diesel de cuatro cilindros y otro eléctrico, que en conjunto dan 224 CV y un par máximo de entre 580 y 600 Nm. El consumo medio homologado es de 4,5 l/100 km.

Tiene diversos dispositivos para reducir las emisiones, como filtro de partículas Diesel, un catalizador por oxidación y el sistema «BlueTEC» que inyecta un aditivo denominado «AdBlue», una solución acuosa de urea (al 32,5%). Al entrar en contacto con los gases de escape, que están a una temperatura elevada, esta solución se transforma en amoniaco (NH3) y disgrega los óxidos de nitrógeno en nitrógeno (N2) y agua (H2O). El E 300 BlueTEC HYBRID cumple con la norma anticontaminación Euro 6, que entrará en vigor en 2014.