Mercedes-AMG A 35 4MATIC (2019) | Información general

01/10/2019 |Fernando Ríos (@RiversChains)

El A 35 4MATIC es la versión de acceso a la gama Mercedes-AMG del Clase A 2018 y quizá la más equilibrada desde el punto de vista de las prestaciones y las cualidades dinámicas. Tiene un motor de 306 CV con un rendimiento muy bueno, un sistema de tracción total eficaz y una caja de cambios automática que se adapta muy bien al tipo de conducción practicado.

Es uno de esos coches a los que rápidamente se le coge la medida porque sus reacciones son muy fáciles de controlar y gestiona los errores de conducción con una suavidad ejemplar. No resulta tan excitante al practicar una conducción deportiva como un Honda Civic Type R o un BMW M140i de la generación previa (aún no hemos probado el M135i xDrive actual), pero puede ser adecuado para aquellas personas que busquen, por encima de todo, un coche eficaz y que transmita mucha sensación de control. Damos más detalles en el apartado de Impresiones de conducción.

Su precio de venta, 58 550 euros, es 5200 superior al de un Audi S3 Sportback quattro (310 CV), 6850 superior al de un BMW M135i xDrive (306 CV) y 13 330 superior al de un Volkswagen Golf R (310 CV). De todos ellos, el Volkswagen es el más rápido acelerando de 0 a 100 km/h, si bien las diferencias en este aspecto son muy estrechas. Ficha técnica comparativa.

Los principales cambios de aspecto con respecto a otras versiones de menor potencia son muy sutiles, al menos con la configuración de serie: unos parachoques ligeramente distintos, una parrilla diferente, unas llantas específicas y dos salidas de escape (reales) con un diámetro mayor. En opción hay un paquete aerodinámico llamado AMG Aerodynamics Package que sí distingue en mayor medida el aspecto del coche con respecto a otros Clase A. Con él, cambia el diseño de los parachoques (en el delantero con pequeñas aletas; imagen), de las taloneras y añade un alerón trasero de gran tamaño (imagen). Otro paquete opcional es el AMG Night Package, con el que algunas partes cromadas de la carrocería (como el marco de las ventanillas y las salidas de escape; imagen) pasan a ser de color negro.

Tampoco el habitáculo tiene modificaciones grandes, pues incluso los asientos de serie (que son algo estrechos y no sujetan el cuerpo especialmente bien; imagen) son los mismos que pueden tener otras versiones de la gama Clase A. Salvo por algunos detalles decorativos poco importantes (las molduras del salpicadero y las puertas o los pespuntes de los asientos, por ejemplo), estas impresiones del interior del Clase A convencional son perfectamente válidas para el AMG A 35 4MATIC.

El sistema multimedia MBUX es practicamente idéntico al de otras versiones. Lo que es distinto para el AMG A 35 4MATIC es que la pantalla de la instrumentación tiene menús con tres estilos de visualización específicos, más un menú especial AMG donde el conductor puede elegir entre varias pantallas especiales para esta versión, como Calentamiento, Configuración, Fuerza G y Datos del motor (imagen).

También es específico para esta versión la función AMG Track Pace, que almacena y muestra datos de telemetría. Entre otras cosas, contrasta los datos del tiempo por vuelta, o por sectores, en un circuito de carreras (Nürburgring o Spa Francorchamps, ya están guardadas; también es posible grabar sus propios circuitos), además de registrar datos de aceleración y deceleración.

Como en la mayoría de Mercedes-Benz y Mercedes-AMG a la venta, hay varios programas de conducción: Slippery (resbaladizo), Comfort, Sport, Sport+ e Individual. El modo Slippery y el Sport+ son exclusivos del AMG A 35 4MATIC. El primero está indicado para circular por superficies muy deslizantes. El Sport+ presenta, entre otras características, una función que eleva momentáneamente el régimen del motor durante las reducciones, como ocurre cuando se realiza la maniobra de punta tacón en un vehículo con cambio de marchas manual. Los modos se seleccionan con el mando denominado AMG DYNAMIC SELECT.

Durante los primeros 18 meses de comercialización del AMG A 35 4MATIC hay disponible una versión especial denominada Edition 1. Cuesta 8865 euros más (66 540 euros), incluye los paquetes AMG Aerodynamics Package y AMG Night Package y las llantas de 19 pulgadas pintadas con un color exclusivo llamado «Tech Gold». El color de la carrocería es «Denim Blue» y en la parte baja de las puertas y en las carcasas de los retrovisores hay unas franjas pintadas en el mismo color «Tech Gold» de las llantas.

De acuerdo con nuestro comparador de seguros, el precio más bajo de una póliza a todo riesgo sin franquicia para un Mercedes-AMG A 35 4MATIC es 799 euros y la ofrece la compañía Mapfre. Es una póliza de buena calidad (7,03 puntos sobre 10) y una excelente relación entre calidad precio (8,5 puntos sobre 10). El tomador de este ejemplo es un hombre casado de 41 años que reside en Gijón, recorre unos 10 000 km al año, aparca en un garaje individual y no ha tenido ningún siniestro en los últimos ocho años.