Mercedes-Benz CLA Shooting Brake (2020) | Información general

27/04/2020 |Fernando Ríos (@RiversChains)

El CLA Shooting Brake es un turismo familiar derivado del CLA Coupé, modelo con el que comparte plataforma y la mayoría de elementos mecánicos. Aunque su carrocería tiene exactamente la misma longitud, es un vehículo más práctico y fácil de aprovechar su interior porque hay más altura libre al techo en las plazas posteriores, el acceso a las mismas es más sencillo y el maletero, más grande.

Está a la venta desde 32 740 euros. A igualdad de motor, cambio, sistema de tracción y equipamiento, el CLA Shooting Brake es entre 1150 y 1250 euros más caro que el CLA Coupé (ficha comparativa). Con respecto al Clase C Estate, que tiene un tamaño similar pero una disposición mecánica distinta, la diferencia de precio es mucho más abultada, de entre 4225 y 4525 euros (más caro el Clase C Estate).

Tomando como referencia el precio de la versión de acceso a la gama —32 740 euros—, el CLA Shooting Brake es más asequible que un Audi A4 Avant 35 TFSI de 150 CV o un BMW 318d Touring de 150 CV (ficha comparativa) y más caro que un Škoda Octavia Combi 1.5 TSI de 150 CV o un Ford Focus Sportbreak 1.5 EcoBoost de 150 CV (ficha comparativa). Listado de turismos familiares de entre 4,65 y 4,75 metros de longitud con motor de gasolina de entre 130 y 160 caballos.

Frente al CLA Coupé del que deriva, el CLA Shooting Brake tiene un maletero con 45 litros más de capacidad (505 litros en total) y un acceso al mismo mucho más  cómodo (se lleva a cabo mediante un portón, en lugar de una tapa). El Mercedes-Benz Clase C Estate tiene un maletero más pequeño (460 litros) y un habitáculo de tamaño similar. Por planteamiento, una de las principales alternativas al CLA Shooting Brake es el Kia Proceed (también tiene una carrocería a medio camino entre la de un familiar y un coupé), que es mucho menos costoso de lo que es este CLA Shooting Brake, tiene un maletero mayor (594 litros) y un habitáculo un poco más estrecho. Hay más detalles sobre estos asuntos en el apartado de impresiones del interior.

El CLA Shooting Brake está disponible con una gama de motores idéntica a la del CLA Coupé. Hay tres variantes de gasolina —CLA 180 de 136 CV, CLA 200 de 163 CV y CLA 250 4MATIC de 224 CV— y dos Diesel —CLA 200 d de 150 CV y CLA 220 d de 190 CV—. Además, hay tres versiones de altas prestaciones que tratamos por separado en estos artículos: AMG CLA 35 4MATIC, AMG CLA 45 4MATIC+ y AMG CLA 45 S 4MATIC+. La caja de cambios puede ser manual o automática (con siete u ocho relaciones, en función de la versión elegida) y la tracción en las ruedas delanteras (excepto en la versión 250 4MATIC y las AMG, que es en las cuatro). También hay una versión híbrida enchufable: CLA 250 e Shooting Brake.

La única versión que hemos probado es la CLA 200 d. Tiene un motor Diesel de 150 CV con una excelente relación entre prestaciones y consumo. Su funcionamiento no es tan suave y refinado como el de los motores de gasolina (que los hemos probado en el CLA Coupé), pero las diferencias no son demasiado grandes. 

La suspensión puede ser, opcionalmente, de dureza variable con dos modos de funcionamiento: uno normal y otro deportivo. La de serie es firme, aunque proporciona un nivel de comodidad bastante bueno y además sujeta muy bien la carrocería en carreteras de curvas. Con el CLA Coupé (y también con el Clase A) comparte un rodar suave y unas reacciones fáciles de controlar. En en apartado de Impresiones de conducción damos más detalles sobre estos y otros detalles.

Entre los sistemas de ayuda a la conducción está disponible el que combina el asistente de mantenimiento en el carril con el programador de velocidad activo con función de parada y arranque automáticos en atascos (más información en este reportaje sobre los niveles y la tecnología de la conducción autónoma). Este sistema utiliza los datos cartográficos del navegador del vehículo para adaptar la velocidad con previsión en curvas y rotondas, por ejemplo. También puede tener un asistente para el cambio de carril y un sistema de ayuda al aparcamiento.

Como el CLA Coupé, el CLA Shooting Brake lleva la última versión del sistema multimedia MBUX, que se ha optimizado con nuevas funciones de control mediate gestos (opcional) y voz. El coeficiente aerodinámico (Cx) es 0,26, superior al del CLA Coupé (0,23) debido a la forma de la carrocería. Es un valor muy bueno, aunque idéntico al del anterior CLA Shooting Brake.

Con nuestro comparador de seguros hemos calculado el precio anual de una póliza a todo riesgo con franquicia para un CLA 200 d Shooting Brake. El precio más bajo lo ofrece la compañia Génesis (161 euros con una franquicia de 300). Es una póliza de calidad normal (6,38 puntos sobre 10) y con una relación entre calidad y precio muy buena (8,19 puntos sobre 10). El tomador de este ejemplo es un hombre casado de 40 años que reside en Córdoba, recorre 20 000 kilómetros al año y aparca el coche en un garaje colectivo.

Como el resto de modelos compactos de la gama de Mercedes-Benz, el CLA Shooting Brake se fabrica en la planta de Kecskemét (Hungría).