Mercedes-AMG CLA 35 4MATIC (2019) | Información general

09/04/2019 |Enrique Calle (@QuiqueCalle)

Esta versión del CLA Coupé tiene un motor de 306 caballos, tracción en las cuatro ruedas y un cambio de marchas automático de siete velocidades.

El mismo motor y sistema de transmisión lo llevan el Mercedes-AMG A35 4MATIC y el A35 4MATIC Sedán. La mayor diferencia entre estos dos y el CLA 35 4MATIC Coupé está en el tipo de carrocería, puesto que sus características técnicas y equipamiento son muy similares. De los tres, el que presentamos en el este artículo es el que peor acelera (siempre con una diferencia pequeña), quizá debido a que es más pesado puesto que es el más largo (y el que tiene más maletero). Ficha comparativa.

Si buscamos en la base de datos de km77.com turismos de cuatro puertas entre 280 y 350 caballos, cuya carrocería tenga una longitud comprendida de entre 4,6 y 4,8 metros y tengan tracción total y cambio de marchas automático, obtenemos dos resultados además del Mercedes-AMG CLA 35 4 Matic: el Jaguar XE 2.0 i4 300 CV y el Alfa Romeo Giulia 2.0 Turbo 280 CV. El Mercedes-Benz es el más veloz y el que menos carburante gasta (ficha comparativa).

El motor es esencialmente el mismo que lleva la versión 250 del CLA Coupé, pero potenciado hasta alcanzar 306 caballos. Va sobrealimentado por un turbocompresor de doble entrada.

El sistema de tracción es conectable de forma automática: entre el eje delantero y el trasero hay un embrague de discos accionado de forma electromecánica (Mercedes-Benz cita que su principal ventaja frente a un sistema de electrohidráulico es que su accionamiento es más rápido).

La caja de cambios automática es de doble embrague y tiene una función (Race-Start) que permite salir de parado con la máxima aceleración. Además de su funcionamiento automático, existe la posibilidad de manejarlo manualmente desde unas levas que hay detrás del volante.

Hay cinco programas de conducción «Calzada resbaladiza», «Comfort», «Sport», «Sport +» e «Individual». Cuando se selecciona uno u otro, se altera el funcionamiento del motor, del sistema de escape, de la caja de cambios, de la dirección, del sistema de tracción o del control de estabilidad (AMG Dynamics).

El control de estabilidad tiene dos programas predefinidos de funcionamiento: uno para los modos Calzada resbaladiza» y «Comfort» y otro para los «Sport», «Sport +». En el segundo, el sistema frena más la rueda trasera interior de la curva, con lo que se aumenta la guiñada del coche y, por lo tanto, su capacidad para cambiar de dirección. El control de estabilidad también se puede desconectar manualmente.

Mercedes-AMG ha tenido que reforzar la carrocería del CLA 35 4MATIC en comparación con la de un CLA Coupé de menor potencia. Estos cambios se centran en la parte delantera y son una placa de aluminio atornillada a la carrocería por debajo del motor y dos tirantes dispuestos en diagonal «en la parte delantera de los bajos del vehículo».

En la suspensión hay elementos específicos para esta versión (es decir, que no tienen el resto de CLA Coupé de menor potencia, aunque algunos sí están presentes en los modelos señalados que tienen el mismo motor), como las manguetas del eje delantero y un brazo de aluminio más ligero. En el trasero hay porta ruedas y cojinetes distintos. Mercedes-Benz también ha cambiado la alineación (caída y convergencia) de las ruedas. 

Las pinzas de freno delanteras son fijas y tienen cuatro pistones (al igual que en el Mercedes-AMG A35 4Matic y A 35 4Matic Sedán). Los discos delanteros —ventilados y perforados— tienen 350 mm de diámetro. Los discos traseros son de 330 mm.

De serie, la amortiguación es de dureza fija. Opcionalmente puede llevar amortiguadores de dureza variable. Las llantas de serie tienen 18 pulgadas de diámetro y opcionales son de 19.

El sistema multimedia MBUX y la instrumentación son los mismos que utilizan el resto de las versiones de la gama Clase A Sedán, aunque tienen estilos de visualización específicos donde se pueden consultar los datos del motor o las fuerzas G. Adicionalmente, Mercedes-AMG ha implementado en esta variante el sistema AMG Track Pace, que registra datos de telemetría del vehículo y tiempos por vuelta (o sectores) en circuitos (Spa Franchorchamps y Nürburgring vienen guardados, pero se pueden añadir más).