Maxus Euniq 5 (2022) - Prueba | Información general

18/02/2022 |Carlos Fernández (@CarlosFP_77)

El Maxus Euniq 5 es un monovolumen de 4,82 metros de longitud para siete pasajeros construido por el fabricante chino SAIC Motors. Tiene un motor eléctrico de 177 caballos y una autonomía homologada WLTP de 260 kilómetros, aunque en invierno es difícil superar los 200 incluso si se conduce con suavidad, por lo que su entorno de uso más razonable es la ciudad y alrededores.

Está en venta desde 46 900 euros. No tiene alternativas directas porque no existe otro monovolumen eléctrico en venta. Lo más similar son furgonetas de siete plazas como el Opel Combo-e Life o el Toyota Proace City Verso Electric que cuestan menos (listado de vehículos eléctricos de siete plazas).

Sólo hay un monovolumen eléctrico más o menos similar, el Mercedes-Benz EQV. El EQV es mucho más grande (5,15 o 5,37 metros de longitud según la versión) y tiene más autonomía (350 km) y potencia (204 CV). Seguramente su precio también es muy superior (cuesta un mínimo de 79 313 €) al que pueda tener el Maxus. Otra alternativa podría ser el Opel Combo e-Life XL de siete plazas, derivado de una furgoneta, con un motor de eléctrico de 136 CV y 280 km de autonomía homologada.

Otros monovolúmenes de tamaño similar, como el SEAT Alhambra, el Ford Galaxy y el Renault Espace, no tienen versión eléctrica. En este listado aparecen todos los monovolúmenes de siete plazas de más de 4,80 metros de longitud, ordenados por precio.

Impresiones

La conducción es agradable en la mayoría de situaciones. El sistema de propulsión eléctrico funciona con la suavidad que les suele caracterizar y mantiene un nivel bueno de prestaciones aunque se descargue mucho la batería (parece obvio, pero con el DFSK Seres 3, un SUV eléctrico chino, no fue así). La energía restante se muestra al conductor con un dato de autonomía en kilómetros poco fiable y un gráfico de una batería, pero no se indica el porcentaje de carga restante de manera numérica. La suspensión tiene una puesta a punto confortable, aunque no es tan refinada como la de los modelos mencionados más arriba. Más información en el apartado Impresiones de conducción

El motor de 177 CV mueve las ruedas delanteras. La batería tiene una capacidad de 52,5 kWh brutos (no conocemos la capacidad neta) y su tensión nominal es de 400 voltios. Según nuestras pruebas, el cargador embarcado para cargas con corriente alterna admite una potencia máxima de 6,3 kW y consigue recargar completamente la batería en unas 11 horas. El Euniq 5 también admite recargas rápidas con corriente continua de hasta 50 kW, aunque no lo hemos visto superar los 40; de esta manera se puede recargar la batería en aproximadamente 1 hora y 45 minutos (Consumo y recarga).



El habitáculo deja una sensación buena por solidez y más que aceptable por la calidad de los acabados. Es amplio y, en general, está bien aprovechado; las dos plazas de la tercera fila son utilizables por adultos y quedan ocultas a ras de la superficie del maletero cuando no se utilizan. Desentona el tacto de algunos plásticos y la calidad de las pantallas del salpicadero, que es ligeramente peor a lo habitual, que no mala. Más información en las Impresiones del interior

En el centro del salpicadero hay una pantalla de gran tamaño para el manejo del sistema multimedia. La instrumentación no es enteramente una pantalla, sino que hay un display informativo entre dos indicadores de aguja tradicionales (imagen). El equipamiento de seguridad y confort no es tan abundante como en los modelos citados más arriba en el texto, pero sí cuenta con elementos como un sistema de cuatro cámaras de ayuda al aparcamiento, climatizador automático (con un único control de temperatura; imagen) y asientos con calefacción. 

SAIC Motors es un conglomerado de empresas que incluye, además de Maxus, marcas como MG y Roewe. SAIC es el acrónimo formado por las iniciales de las palabras Shangai Automotive Industry Corporation. En España, Maxus es importado por el grupo Astara (antiguo Bergé).