Maserati Quattroporte Trofeo (2021) | Información general

11/08/2020 |Carlos Fernández (@CarlosFP_77)

El Quattroporte Trofeo es, hasta la fecha, la versión más potente y deportiva de la gama Quattroporte (una berlina grande, de 5,27 metros de longitud). Tiene un motor de gasolina V8 con 580 CV de potencia, un cambio de marchas automático de ocho relaciones y tracción en las ruedas traseras.

Este motor no es nuevo en el Quattroporte, ya que el GTS, que estuvo en venta hasta 2018, llevaba una variante del mismo con menos potencia (530 CV; ficha técnica comparativa). Tiene 3,8 litros de cilindrada y se fabrica en la factoría de Ferrari de Maranello, en Italia, para luego ser trasladado a la planta de Turín donde Maserati ensambla el coche. Este motor también ha sido introducido en agosto de 2020 para las gamas Levante y Ghibli.

El Quattroporte Trofeo acelera de 0 a 100 km/h en 4,6 segundos y alcanza una velocidad máxima de 326 km/h. Algunas de sus alternativas más evidentes son el Porsche Panamera Turbo (580 CV), el BMW 760 Li (585 CV) o el Mercedes-Benz S63 4MATIC+ (612 CV). Todos ellos aceleran más rápido que el Maserati (tardan entre 3,6 y 3,8 segundos en hacer el 0 a 100 km/h), pero ninguno se acerca a su velocidad máxima (ficha técnica comparativa). 

El control de tracción, que Maserati denomina IVC, tiene una puesta a punto específica en el Trofeo, concebida para mejorar las cualidades deportivas del vehículo. También hay un nuevo modo de conducción, Corsa, que configura los parámetros de la dirección, la firmeza de la suspensión y la respuesta del motor y de la caja de cambios para obtener el mayor rendimiento en conducción deportiva.

El Quattroporte Trofeo tiene elementos decorativos que lo diferencian del resto de la gama Quattroporte y que son comunes con las versiones Trofeo del Ghibli y el Levante. Entre ellos las barras verticales en la parrilla acabadas en color negro piano (imagen), molduras de fibra de carbono en la parte baja de los paragolpes e inserciones en color rojo en las salidas de aire que hay en la zona de los pasos de rueda delanteros (imagen) y en el emblema de la marca que va ubicado en el pilar trasero (imagen).

Además, Maserati ha rediseñado los pilotos introduciendo una tira de ledes que permanece siempre encendida. Esa tira tiene forma de boomerang como guiño al diseño de los pilotos del 3200 GT, un coupé que estuvo a la venta entre 1998 y 2002. Las llantas son de 21 pulgadas de diámetro y su denominación es Orione. 

El sistema multimedia ha sido actualizado con una pantalla más grande (ahora tiene 10,1 pulgadas de diagonal; antes 8,4) y con mayor resolución gráfica. Además, incluye un nuevo servicio denominado Maserati Connect, que permite acceder a través de un dispositivo móvil a información sobre el vehículo, como la ubicación o la autonomía restante. El interior tiene otros detalles específicos, como el logo Trofeo bordado en los reposacabezas delanteros o una tapicería de cuero natural que Maserati denomina Pieno Fiore.