Maserati Grecale (2022) | Información general

17/05/2022 |Pablo David González (@PD_Gonzalez)

El Maserati Grecale es el segundo SUV de Maserati tras el Levante. Es más pequeño que este. Mide 4,85 metros de longitud, 1,98 m de anchura y 1,66 m de altura. Estas dimensiones varían ligeramente según la versión, que son tres: GT (300 CV), Modena (330 CV) y Trofeo (530 CV). Todas tienen una caja de cambios automática de ocho relaciones y tracción en las cuatro ruedas.

Está en venta por 81 050 euros (Grecale GT), que es un poco más de lo que BMW pide por un X4 M40i xDrive de 360 CV (ficha comparativa). El Grecale Modena cuesta 96 100 €, por lo que también es más caro que el Porsche Macan comparable (ficha comparativa). Aquí se puede consultar el precio y el equipamiento de todas las versiones del Maserati Grecale. 

También hay un Grecale con dos motores eléctricos, versión que recibe el nombre de Folgore. Tiene 557 caballos de potencia conjunta y una batería de 105 kWh de capacidad con la que puede recorrer hasta 500 kilómetros. De ella hablamos detenidamente en este otro artículo.

Las versiones GT (imagen) y Modena (imagen) llevan un motor de gasolina de cuatro cilindros y dos litros de cilindrada asociado a un sistema de hibridación ligera a 48 voltios. Esto les permite llevar el distintivo ECO de la DGT. El GT acelera de 0 a 100 km/h en 5,6 segundos y el Modena en 5,3. La velocidad máxima de ambos es 240 km/h. Un BMW X4 M40i xDrive tiene 360 CV, acelera de 0 a 100 km/h en 4,9 s y alcanza 250 km/h.

El Grecale Trofeo (imagen) utiliza el motor Nettuno del Maserati MC20 (3.0 V6 con doble turbocompresor), pero con modificaciones para adaptarlo a un vehículo de uso cotidiano y menos deportivo. Además de ser menos potente, lleva un sistema de desconexión parcial de los cilindros y no tiene el sistema de lubricación por cárter seco del MC20. Acelera de 0 a 100 km/h en 3,8 s, de 0 a 200 km/h en 13,8 s y su velocidad punta es de 285 km/h. Un BMW X4 M Competition (510 CV) necesita el mismo tiempo para acelerar hasta 100 km/h y está limitado a 250 km/h (aunque se puede subir la limitación a 280 km/h pagando una opción). 

El Grecale Modena y Trofeo tienen una carrocería 31 mm más ancha que el Grecale GT. El Trofeo, además, es un centímetro más largo que los otros dos por el diferente diseño de sus parachoques.

La suspensión de serie en el Grecale Trofeo es de muelles neumáticos, que queda como una opción para las otras dos versiones. Esta suspensión permite al conductor cambiar la altura de la carrocería con respecto al suelo. Tomando como cero el modo normal, en modo parking baja 35 mm y en modo Off Road sube 30. Es decir, hay un recorrido de 65 mm entre las posiciones más extremas (en total, hay seis posiciones de altura posibles).

Hay cuatro modos de conducción en el Grecale GT y Modena y cinco en el Trofeo. Los comunes a todos son: Comfort, GT, Sport y Off-Road. El exclusivo para el Trofeo se denomina Corsa y con él se activa la configuración más deportiva posible. Para cambiar de modo hay un botón circular en el lado derecho del volante (imagen).

El sistema de frenos también cambia según la versión. El GT y Modena llevan delante unos discos de 350 mm de diámetro y pinzas fijas Brembo de cuatro pistones, mientras que el Trofeo tiene discos de 360 mm y pinzas fijas de seis pistones, también de Brembo. Detrás, hay unos discos de 330 mm y una pinzas flotantes Continental en el Grecale GT y Modena, y unos discos de 350 mm y unas pinzas Brembo fijas de cuatro pistones en el Trofeo. La llantas de serie son de 19 pulgadas en el GT, de 20 en el Modena y de 21 en el Trofeo. Los neumáticos delanteros pueden llegar a tener un ancho de 255 mm y los traseros de 295.

En la consola central hay una pantalla de 12,3 pulgadas para el sistema multimedia —o Maserati Intelligent Assistant, abreviado como MIA— y, debajo de ella, otra de 8,8 para manejar algunas funciones como el climatizador o las regulaciones de los asientos. Entre ambas se hallan unos botones sensibles al tacto que permiten seleccionar las diferentes posiciones del cambio (P, R, N y D; imagen). El sistema multimedia está basado en el software Android Automotive y obviamente es compatible con Android Auto, pero también con Apple CarPlay, en ambos casos de forma inalámbrica. Su sistema de reconocimiento de órdenes vocales se puede diciendo «Hey Maserati», no hay necesidad de pulsar ningún botón, aunque existe uno destinado a tal efecto en el volante.

El maletero tiene un volumen de 535 litros en el Grecale GT y Modena y de 570 en el Trofeo. El maletero de un X4 tiene 525 litros y el de un Porsche Macan, 458. 

Este modelo se produce en Cassino (Italia). El nombre Grecale proviene de un viento característico del mediterráneo de componente noreste. Maserati ya ha comercializado unos cuantos coches con nombres de vientos. El último fue el Levante y, antes, el Mistral, Ghibli, Bora, Merak y Khamsim.