Lucid Air (2021) | Información general

22/08/2022 |Redacción de km77.com (@km77.com)

El Lucid Air es una berlina de lujo de cuatro puertas y 4,98 metros de longitud que solo está disponible con motores eléctricos. Compite con el Tesla Model S y el Porsche Taycan. También con el Mercedes-Benz EQS (aunque por tamaño es más parecido al EQE, por gama de motores y precio se encuentra más cerca del EQS). Actualmente está a la venta en algunos países de Europa como Alemania, Suiza, Noruega y Países Bajos. Se espera que a España llegue en 2023.  

Hay cinco versiones: Pure (480 CV), Touring (620 CV), Grand Touring (819 CV), Dream Edition (933 CV en variante Range y 1111 CV en variante Performance) y Sapphire (más de 1200 CV). Sapphire, además de ser la versión de mayores prestaciones y un rival directo del Tesla Model S Plaid de 1020 CV, es el nombre que Lucid utilizará para su línea deportiva en futuros modelos. Sapphire es como N para Hyundai, M para BMW o AMG para Mercedes-Benz.

El Lucid Air Sapphire tiene tres motores eléctricos, uno delante y dos detrás. Los traseros son independientes entre sí, aunque se hallan bajo la misma carcasa (imagen). Cada uno mueve una rueda y tiene su propio juego de engranajes reductores. Esto permite ajustar de manera muy fina e instantánea qué cantidad de par recibe cada rueda según las condiciones y el modo de conducción. La producción del Air Sapphire comenzará en la primera mitad de 2023.

Los datos de aceleración que Lucid anuncia para el Sapphire son estratosféricos, en la cúspide hoy en día dentro de los coches de calle:

  • 0-60 mph (0-97 km/h): Menos de 2 segundos
  • 0-100 mph (0-161 km/h): Menos de 4 segundos
  • 1/4 de milla (0-402 metros): Menos de 9 segundos
  • Velocidad máxima: Más de 322 km/h

El Sapphire, además, tiene un ajuste específico de la suspensión, la dirección y de sistemas como el ABS y el ESP. Asimismo, lleva unos silent block más firmes, unos frenos carbocerámicos de serie y unos neumáticos Michelin Pilot Sport 4S desarrollados específicamente para esta versión (medidas 265/30 R20 delante y 295/30 R21 detrás). En la tapa del maletero hay un alerón más grande que en el resto de Air con el fin de incrementar la fuerza descensional (downforce) y ganar agarre (imagen). Por otra parte, Lucid ha desarrollado unos tapacubos que se pueden instalar a mano para cuando interese mejorar la aerodinámica y con ello la autonomía (imagen con tapacubos e imagen sin tapacubos). En el interior, los asientos tienen un diseño diferente, más deportivo, que sujetan mejor el cuerpo en curva (imagen).  

Las demás versiones del Lucid Air tienen dos motores, uno por eje de ruedas, excepto el Air Pure de tracción trasera, que solo tiene uno. La batería es de 112 kWh, menos en el Pure de tracción trasera, que tiene 88 kWh. Los datos de autonomía todavía no están homologados bajo el ciclo WLTP. Lucid dice que será de unos 900 km en el Air Dream Range, unos 780 km en el Air Dream Performance y unos 845 km en el Grand Touring. Para el Pure y el Touring estima uno 650 km. Estas cifras se alcanzan con las llantas de serie de 19 pulgadas (en opción hay de hasta 21). En cualquiera caso, son unos números extraordinarios (actualmente, el récord lo tiene el Mercedes-Benz EQS 450+ con 743 km de autonomía homologada).

La carga de la batería se puede hacer con corriente alterna a un máximo de 22 kW y con continua llega a un pico de 300 kW. El único eléctrico que alcanza una potencia pico más alta es el Rimac Nevera, con 500 kW. El Nevera es un hiperdeportivo de 1914 CV y un precio superior a los 2 millones de euros. El Porsche Taycan se queda en unos «míseros» 270 kW. Según Lucid, es posible recuperar hasta 400 km de autonomía en 15 minutos.

Delante del conductor, en la parte superior del salpicadero, hay tres pantallas contiguas unidas por un mismo cristal curvo que se extiende 34 pulgadas en diagonal. Lucid también ha caído en el juego de ver «quién la tiene más grande» despistando como hace Mercedes-Benz con su Hyperscreen de 56 pulgadas. En Mercedes-Benz, como en Lucid, son como acabo de comentar, tres pantallas independientes más pequeñas: una para controles básicos como las luces y los limpiaparabrisas, otra para la instrumentación y otra para el sistema multimedia (imagen). La resolución de estas pantallas es 5K, mucho más alta que la de las pantallas que se utilizan hoy en día en automoción. Además, en la parte baja de la consola hay otra pantalla táctil retráctil (imagen) que queda cerca de la mano y que sirve para controlar funciones más específicas de los sistemas del vehículo.

En el desarrollo del sistema multimedia ha intervenido Amazon para implementar su sistema de reconocimiento de voz Alexa, con el que se pueden manejar los elementos habituales: el navegador, llamadas, sistema de audio, etc. Lucid dice que no ha querido prescindir de los mandos físicos y que los que ha añadido tienen un tacto de calidad y muy preciso: hay dos en el volante, uno para controlar el volumen del audio y varios para manejar el sistema de climatización.

Tiene dos maleteros, uno delante de 283 litros y otro detrás de 627 (910 litros en total). 

Este vehículo también es destacable por sus sistemas de ayuda a la conducción. El Air puede tener hasta 32 sensores que habilitan la conducción autónoma de hasta nivel 3. Entre ellos, hay sensores ultrasónicos, varios sensores radar, cámaras y también un sensor lídar, algo poco frecuente que solo se encuentra en contados modelos de muy alta gama como el Audi A8Más información sobre conducción autónoma, sus niveles y la tecnología involucrada.

El coeficiente aerodinámico del Air es bajísimo, 0,21, como el del Tesla Model S Plaid, aunque no tan bueno como el del Mercedes-Benz EQS (0,20). La plataforma sobre la que está construido, cuya denominación es LEAP, se ha diseñado específicamente para albergar sistemas de propulsión eléctricos y será la misma que utilizará un futuro modelo con carrocería SUV de Lucid. 

Lucid Motors es una empresa fabricante automóviles estadounidense con sede en Newark, California. La fundó Peter Rawlinson, un ex-ingeniero de Tesla, en 2007 con el nombre original de Atieva. En un primer momento su negocio era desarrollar y fabricar baterías y sistemas de propulsión eléctricos para clientes que los necesitasen, por ejemplo, para la Formula E. En 2016 la compañía cambió de nombre a Lucid Motors y se metió de lleno en el diseño y desarrollo de su propio coche eléctrico, el Air. El Air se fabrica en una planta construida para la marca en Casa Grande, Arizona.