Lexus RX (2009) | Información general

18/01/2011 |Alfonso Herrero

Respecto al modelo anterior, el Lexus RX 2009 es más grande, tiene un aspecto diferente, motores más potentes y nuevos elementos de equipamiento. Hay dos versiones: RX 350, con motor de gasolina, y RX 450h, con un sistema de propulsión híbrido compuesto por un motor de gasolina y dos eléctricos. En España Lexus únicamente comercializa la versión híbrida 450h.

Está disponible con tres niveles de equipamiento —«Premium», «Luxury» y «President»— desde 68.430 € (todos los precios).

Desde 2011 deja de estar disponible la opción de suspensión con barras estabilizadoras activas en el nivel de equipamiento «Luxury». Ahora, opcionalmente, puede tener una suspensión neumática autonivelante. Ambos tipos de suspensión están disponibles con el nivel de equipamiento «President».

Todas las opiniones de este artículo hacen referencia a la versión híbrida con estabilizadoras activas, que es la que hemos probado.

El RX tiene carrocería de todoterreno y tracción en las cuatro ruedas pero no está pensado ni tiene capacidad para circular por zonas complicadas fuera del asfalto. Como coche para viajar creo no sobresale ni desmerece frente a otros todoterrenos de este precio; en cambio, su utilización en ciudad y alrededores es más placentera que la de cualquiera de ellos por la suavidad con que se mueve y lo silencioso que puede ser.

Que tenga un sistema de propulsión híbrido no hace que su conducción sea diferente a la de un coche con sólo un motor térmico puesto que no hay que hacer nada diferente para manejarlo.


Para quien no haya subido nunca en un coche con este tipo de propulsión, le llamará la atención que inicie la marcha sin ruido alguno (en ese momento sólo funcionan los motores eléctricos) y que cuando se necesita una aceleración grande el ruido que llega al habitáculo procedente del motor sea más intenso de lo normal.

El RX 450h es un coche con una capacidad de aceleración grande (en nuestra medición de 80 a 120 km/h lo es mucho más que un Porsche Cayenne de 290 CV). Si se utiliza esa capacidad con frecuencia, el consumo es tan alto como cabe esperar en un coche de estas características. En carretera,  conduciéndolo con suavidad, su consumo es similar al de un todoterreno con motor Diesel. Y es en ciudad donde se distingue de cualquier otro, bien sea de gasolina o Diesel, porque su consumo es más contenido.

Respecto al RX 400h (modelo 2008) el 450h es más ágil en carretera de montaña y ligeramente menos cómodo (la suspensión del RX 450h es más seca). No he notado que las mejoras en el sistema híbrido hayan repercutido de forma notable en las prestaciones ni el consumo pero sí me ha dado la sensación que el RX 450h recarga las baterías más rápidamente y las mantiene con carga durante más tiempo.

La carrocería mide 4,77 m de largo. El habitáculo es más amplio, principalmente por el espacio longitudinal. Éste, en las plazas traseras, es el mayor que hemos medido en km77.com de entre los todoterreno que hay actualmente a la venta. El nuevo RX mantiene el útil sistema de asientos traseros desplazables longitudinalmente y de respaldos abatibles con mucha facilidad, según la proporción 40:20:40 (imagen de las diversas posibilidades), desde unos tiradores colocados en los laterales del maletero (imagen) y en la banqueta de los asientos traseros (imagen).

Entre los nuevos elementos de equipamiento hay un sistema de estabilizadoras activas, una cámara en el retrovisor exterior del lado contrario al conductor (imagen) o un dispositivo de información proyectada sobre el parabrisas (imagen). Estos dos últimos no los tenía la unidad que hemos probado.

Versiones


El RX 350 lleva el motor del actual modelo (un V6 con 3,5 l), pero con mejoras para que tenga 5 CV más de potencia (281 CV). Además, ahora va unido a un cambio automático, de variador continuo, con seis velocidades preseleccionadas, en vez de cinco.

La versión híbrida 450h es más potente que la que reemplaza, 400h (que tenía 272 CV en vez de 299 CV). El consumo medio homologado es muy bajo en términos absolutos: 6,3 l/100 km, mucho menor que el 400h (8,1 l/100 km). No hay ningún todoterreno con motor de más de 150 CV a la venta en España que gaste menos. Nosotros, en la conducción que hemos realizado, no hemos obtenido un consumo así de bajo (lo cual no quiere decir que no se pueda obtener en condiciones de circulación muy concretas).

Según las condiciones, puede funcionar de modo eléctrico, con el motor de gasolina o con una combinación de todos los motores. Hay tres modos de conducción seleccionables, además del normal: «ECO», «EV» y «SNOW» (más información en las impresiones de conducción).

Exteriormente, la versión híbrida se distingue por los logotipos, el ligero tintado azul de los pilotos, la entrada de aire adicional en el paragolpes delantero, justo encima de la matrícula, y el diseño de las llantas opcionales de 19" (galería de imágenes del RX 450h).

Tracción y suspensión


Como en el modelo de 2005, la tracción es a las cuatro ruedas. En la versión híbrida (450h) no hay un eje de transmisión longitudinal sino que un motor eléctrico se encarga de mover las ruedas traseras cuando hay poca adherencia o se acelera con cierta intensidad. En el 350, un dispositivo controlado electrónicamente acopla las ruedas traseras a las delanteras cuando es necesario (imagen). Es condiciones óptimas de adherencia y circulando en línea recta, las ruedas traseras no son movidas por el motor. Hay un pulsador en la consola para bloquear ese acoplamiento y que las ruedas traseras hagan la misma fuerza que las delanteras.

Puede tener una suspensión neumática autonivelante (con muelles neumáticos). Se pueden seleccionar cuatro modos distintos que varían la altura de la carrocería respecto al suelo (más información). Es de serie con el nivel de equipamiento «President» y opcional en el «Luxury». Las versiones «Premium» no pueden tenerla. Esta suspensión es incompatible con la de estabilizadoras activas (como las de los modelos LS y GS) que puede tener opcionalmente con el nivel de equipamiento «President». El RX 450h con estabilizadoras activas tiene un funcionamiento muy bueno (más información en las Impresiones de conducción y en el apartado de técnica).

La dirección tiene una desmultiplicación más directa (hay 2,8 vueltas de volante). Al conducirlo la sensación es muy buena, si bien no tiene tan buen tacto como la de un BMW X5. Los neumáticos son 235/60 R18 en la versión «Premium» y 235/55 R19 en el resto.

Equipamiento

El equipamiento del RX es abundante en todas las versiones e incluye cosas poco frecuentes como las ventanillas delanteras hidrófugas.


Hay elementos nuevos hasta ahora en los modelos que Lexus comercializa en Europa, como el sistema de información proyectada sobre el parabrisas «Head up Display» (muestra la velocidad del vehículo, del programador de velocidad activo, la información del sistema de navegación, del equipo de sonido y del sistema de pre-colisión). Un nuevo mando, llamado «Remote touch control» (Mando de Control Remoto; imagen), para manejar los sistemas de audio, navegación, climatización, telefonía y configuración del vehículo, y cuya utilización se asemeja a la del ratón de un ordenador (más información).

Otra novedad es la cámara colocada en el retrovisor derecho (imagen) que, junto a la trasera y los sensores de proximidad, ayudan al conductor en las maniobras de aparcamiento. La cámara que hay en el retrovisor está operativa aunque se pliegue el retrovisor, capacidad que puede resultar muy útil en algunas ocasiones (por ejemplo, si hay una columna junto a la plaza de garaje). Las imágenes que captan las dos cámaras se muestran en la pantalla del navegador o en el retrovisor interior (si no está instalado el navegador, opcional en la versión básica).

De serie tiene diez airbags (frontales, laterales delanteros y traseros, de cabeza y para proteger las rodillas del conductor y del acompañante); y apoyacabezas delanteros activos (que protegen contra el latigazo cervical en caso de una colisión posterior por alcance). En la versión «President» hay un dispositivo de protección previa a la colisión «PCS», que procesa los datos recogidos por el radar (imagen) del programador de velocidad activo («ACC», que funciona entre 50 y 170 km/h). Si el «PCS» detecta la posibilidad de un choque frontal inminente, prepara los frenos para una frenada de emergencia y tensa los cinturones de seguridad de los ocupantes delanteros.

Otros elementos de equipamiento son los faros de xenón (imagen) o con diodos luminosos (sólo en el RX 450h; imagen), y la iluminación activa («AFS»; de serie).


Hay tres equipos de sonido. El de la versión «Premium» tiene 9 altavoces y conexiones Bluetooth, USB y auxiliar. La versión intermedia «Luxury» tiene uno con 12 altavoces, pantalla en color de 8" y navegador. La versión «President» lleva un equipo Mark Levinson de 15 altavoces, sonido 7,1, disco duro y cargador de seis DVD.

(Equipamiento comparado de los Lexus RX450h que se venden en España. Al pinchar en equipamiento detallado, para cada versión, se accede a un listado de equipamiento más amplio y con denominaciones más precisas. Por ejemplo, la denominación «Suspensión adaptable» de la ficha comparada, se sustituye por «Barras estabilizadoras activas» en la ficha individual)

Esta es la tercera generación del Lexus RX. La primera apareció en 1998, inicialmente en Japón como Toyota Harrier. La segunda en 2003, que fue la primera que tuvo una versión híbrida (RX 400h); en 2008 recibió pequeños cambios de aspecto.

La garantía que ofrece Lexus es de 5 años o 160.000 km, lo que se cumpla antes.

Coste del seguro

Según nuestro comparador de seguros, el coste del seguro a todo riesgo para un RX 450h con suspensión neumática, para un conductor casado, de 40 años de edad, con más de 20 años de carnet, que es directivo de una empresa y residente en Madrid, con plaza de garaje individual y que vaya a utilizar el vehículo a diario, realizando entre 15.000 y 20.000 kilómetros anuales es de 1.485 € en Mutua Madrileña con una calidad de póliza de 4,30 puntos sobre 10. Es un precio bajo para tratarse de un vehículo de sus características pero la calidad de la póliza resulta muy baja.

Otras aseguradoras ofrecen una calidad de póliza mucho mayor pero tienen un coste considerablemente más elevado, como es el caso de Pelayonex —2.271 € con una calidad de póliza de 6.34— o de Génesis —4.077 € y calidad de 8,82 puntos sobre 10—.