Lexus NX (2022) - Prueba | Consumo y recarga

12/04/2022 |Alfonso Herrero (@alf_reguart)

Consumo

En el recorrido de consumo que usamos de referencia en km77, las dos versiones del NX han gastado exactamente lo mismo: 8,0 l/100 km. Esa cifra coincide con la que obtuvimos con un Kia Sorento HEV, es mayor que la que logró un Mercedes-Benz GLC 300 de (7,5 l/100 km; es un híbrido Diesel) y menor que la de un Audi Q5 55 TFSI e (9,0 l/100 km). También es menos de lo que gastó el NX 300h (la generación anterior): 9,3 l/100 km. Todos han gastado más que SUV equivalentes con motor Diesel. Por ejemplo, un Audi Q5 40 TDI gastó 6,6 l/100 km y un BMW X4 xDrive20d, 6,5/100 km.

El consumo de la versión híbrida enchufable 450h+ lo medimos usando el modo híbrido. De este modo el NX no va agotando la carga de la batería (funciona como un híbrido normal). Si hubiéramos hecho el trayecto en el modo automático, el consumo habría sido menor porque el sistema habría aprovechado la electricidad de la batería, pero el valor resultante solo serviría de referencia al hacer un trayecto de exactamente la misma distancia que el nuestro.

Como suele ser habitual en los híbridos en comparación con coches que no lo son, los mejores consumos se consiguen en ciudad, donde se circula a velocidades bajas y se frena muchas veces. En ese entorno no es complicado conseguir consumos de entre seis y siete litros en circunstancias en las que un SUV semejante de gasolina estará por encima de los ocho o nueve y solo los Diesel especialmente eficientes logran bajar de siete litros.

Recarga

El Lexus NX 450h+ (que es el único enchufable) se puede recargar a una potencia máxima de 7 kW (el manual pone que según la versión es 3,5 o 7, pero Lexus España nos confirma que todos los NX que se venden en España tienen el cargador de 7 kW). Con esa potencia (que es casi el doble de lo que suministra un enchufe doméstico o un Wallbox sencillo), la batería se recarga completamente en menos de tres horas (tiene 18,1 kWh de capacidad bruta). La toma de recarga está en la aleta trasera derecha,

Algunos híbridos enchufables (pocos, como el Mercedes-Benz A 250 e) permiten potencias de recarga superiores con corriente continua. No es el caso del Lexus NX. En cualquier caso, la recarga en continua es más cara y no tiene sentido en un hogar. Quien ponga un punto de recarga en su casa (de corriente alterna), lo habitual es que recargue a 2,3 kW o 3,7 kW, lo que supondrá tener el coche cargando un tiempo de 7,5 horas y casi 5 respectivamente.

La potencia de la recarga se puede modificar desde el coche disminuyendo la intensidad máxima que admite (8 o 16 A). También es posible programar la recarga, bien desde la pantalla multimedia o bien desde la aplicación Lexus Link.

Desde esa misma aplicación se pueden hacer más cosas, como localizar el coche o consultar el proceso de recarga. En la pantalla muestra el porcentaje de batería y dos datos de autonomía, con y sin utilizar el compresor del aire acondicionado.