Lexus GS (2012) | Información general

13/02/2014 |Alfonso Herrero (@alf_reguart) y Enrique Calle (@QuiqueCalle)

El Lexus GS es un coche de lujo por su gran atención por el detalle. Está disponible desde 45 900 euros (todos los precios). Mide 4,85 metros de longitud, dimensión que le hace ser una alternativa a un gran número de modelos como el Opel Insignia, el KIA Optima, el Jaguar XF y el Mercedes-Benz Clase E, aunque por precio y calidad las opciones se reducen. En España se comercializan dos versiones, ambas híbridas, con motor de gasolina y eléctrico, de 223 CV (GS 300h) y 345 CV (GS 450h). Hasta finales de noviembre de 2013 estuvo disponible con un motor de gasolina de 209 CV (GS 250). Además, en otros mercados existe la versión GS 350, con motor de gasolina de 310 CV.

El GS 300h tiene un sistema de propulsión híbrido compuesto por un motor de gasolina de 181 CV y otro eléctrico de 143 CV. En conjunto tienen una potencia máxima de 223 CV. Es el mismo sistema de propulsión utilizado en el Lexus IS 300h. Tiene un consumo homologado de 4,7 l/100 km, superior al de un Mercedes-Benz E 300 BlueTEC HYBRID de 231 CV e inferior al de un Audi A6 hybrid 2.0 TFSI de 245 CV (ficha comparativa). Esta versión la hemos conducido brevemente y la impresión que nos queda es que, sin ser un modelo especialmente rápido, su potencia es más que suficiente para circular con agilidad. Creemos que, salvo que se valoren mucho las prestaciones, no compensa pagar por la versión GS 450h que cuesta unos 25 000 euros más. También nos ha parecido que el consumo real que hemos observado en la pantalla del ordenador (por autopista y carreteras de segundo orden, con constantes cambios de ritmo, pero casi siempre a ritmo suave) dista mucho del oficial (más información en impresiones de conducción)

El GS 450h sí lo hemos probado en profundidad. Tiene 345 CV —obtenidos de un motor de gasolina y otro eléctrico— y tracción trasera. La mayor parte de las berlinas que hay en el mercado con potencia parecida tienen motor de gasolina. Unicamente Audi y BMW ofrecen motores Diesel de más de 300 CV (listado).



La ventaja que tiene el Lexus GS 450h frente a las berlinas de gasolina de más de 300 caballos, es que gasta menos carburante. De hecho, con un consumo medio de 6,1 l/100 km, es una alternativa a modelos Diesel. Actualmente a la venta en España, solo hay un turismo de tamaño parecido y motor de más de 300 CV que gaste menos, el BMW 535d (listado comparativo ordenado por consumo).

Lo anterior es válido usando como referencia los consumos homologados. Si nos basamos en los consumos que medimos en km77.com, el resultado es el mismo: de los coches que hemos probado, no hay ninguno de gasolina y potencia semejante que pueda gastar tan poco (ni de cerca), salvo otro híbrido, el BMW Active Hybrid 5. En carretera —a velocidad más o menos constante y en ciudad—, el consumo es prácticamente comparable al de un coche Diesel potente. Frente a los Diesel, la suavidad de funcionamiento del Lexus no tiene rival, sobre todo en ciudad, donde hay que estar iniciando la marcha repetidamente. Otros aspectos positivos, que no guardan relación con que sea híbrido, son que tiene buenas reacciones en curva y que es cómodo de suspensión. Más información sobre su agilidad, confort, las prestaciones y el consumo en las impresiones del conducción.

Salvo por el concepto híbrido, este GS tiene poco que ver con el modelo al que reemplaza (más información del Lexus GS de 2008). Es más potente, gasta menos, tiene más equipamiento y el diseño es totalmente nuevo. Pero, para mí, la mejora principal es que Lexus ha conseguido que la capacidad del maletero ya no sea un inconveniente a la hora de elegir este coche (ahora tiene 482 litros, antes tenía 280). Lo ha hecho recolocando la batería (pasa de ir horizontal a estar vertical, junto a los respaldos traseros).

En el habitáculo también se han ganado unos centímetros en todas las plazas, siendo la ganancia más apreciable la altura disponible, una cota en el que el modelo anterior quedaba lejos de sus alternativas. Más información en las impresiones de interior.

Equipamiento

Hay tres niveles de equipamiento para el GS 450h, y cinco para el GS 300h. Para el GS 450h son: «Hybrid Drive», «Hybrid Plus» y «F SPORT» (ficha comparativa de equipamiento); mientras que para el GS 300h son: «Hybrid ECO», «Hybrid», «Hybrid Drive», «Hybrid Plus» y «Hybrid F SPORT». La diferencia de precio entre cada uno de los niveles de equipamiento es grande en todos los casos.

El GS 300h está disponible desde 45 900 euros con el nivel de equipamiento «Hybrid ECO», un precio mucho mas bajo que dos de sus principales alternativas, el Mercedes-Benz Clase E 300 BlueTEC HYBRID y el Audi A6 hybrid 2.0 TFSI (ficha comparativa). El GS 450h de menor precio (70 700 euros), cuesta más que las alternativas más similares por tamaño y potencia (listado ordenado por precio). Si se iguala el equipamiento en lo posible, el Lexus deja de ser el más costoso (en esta ficha comparativa de equipamiento, si se iguala el equipamiento, el Lexus es el segundo más asequible).

Si se compara exclusivamente con modelos híbridos (ficha comparativa), la diferencia de precio respecto al Infiniti M35h es de 9000 euros. Y de 2000 euros frente al BMW ActiveHybrid 5, que tiene mucho menos equipamiento de serie. La relación más desfavorable entre precio y potencia es la del Porsche Panamera Hybrid, que cuesta casi el doble y solo tiene 34 CV más. Un Audi A6 hybrid es mucho más barato y mucho menos potente (245 CV).

La versión «F SPORT» se distingue del resto de niveles de equipamiento por su aspecto —paragolpes delantero (que elimina los faros antiniebla), alerón trasero, llantas de 19 pulgadas (galería de imágenes exteriores), tapicería granate y otros elementos decorativos (galería de imágenes interiores)—. Y también porque tiene dirección en las ruedas traseras —este sistema permite que a baja velocidad el coche gire más y que cuando se va rápido sea más estable en los cambios de dirección— y desmultiplicación variable —en función de la velocidad, para conseguir un mismo ángulo de giro de las ruedas no hay que girar el mismo ángulo el volante—. Listado de equipamiento del Lexus GS 300h F SPORT y listado de equipamiento del Lexus GS 450h F SPORT.

En el equipamiento del GS no hay elementos que no se hayan visto antes en otros coches salvo alguna función del climatizador (más información en las impresiones del interior) pero sí hay algunos nuevos en Lexus como el sistema de visión nocturna — funciona entre 15 y 80 km/h y tiene un alcance de 200 metros—. Tiene diez airbags, entre los que están los de las rodillas de las plazas delanteras y los laterales de las traseras.

Los faros pueden ser de xenón o de ledes (para cortas y largas y con alumbrado en curva). Solo hemos probado los de xenón, que dan una iluminación correcta. También puede tener un sistema alerta por cambio involuntario de carril —capaz de corregir la trayectoria automáticamente si el coche sobrepasa las marcas que delimitan el carril—,uno de detección de vehículos en el ángulo muerto y uno que alerta del tráfico transversal trasero en maniobras de aparcamiento.

El equipamiento puede ser muy abundante pero no iguala al que ofrecen Audi y BMW ni en cantidad ni, en algún caso, en calidad. Por ejemplo, el sistema de información proyectada sobre el parabrisas da datos sobre la velocidad, la posición del cambio de marchas, el cuentarrevoluciones, las instrucciones de navegación, la eficiencia de la conducción y el volumen de la radio pero la forma de mostrar la información es menos cuidada que en Audi y BMW. En febrero de 2014 este sistema se modificó para proyectar las imágenes en color y de una manera más clara. No lo hemos probado.

Quien aprecie un equipo de sonido de calidad creo que quedará plenamente satisfecho con el desarrollado por Mark Levinson para el GS. El equipo Premium Mark Levinson consta de 17 altavoces (el de serie tiene 12) y suena, para mi gusto, que de esto no sé, muy bien. Técnicamente me ha sorprendido el amplificador de 835 W por su pequeño tamaño y que su elevada eficiencia energética (consume 6,5 A, según Lexus la cuarta parte que un aparato similar) permite prescindir de las habituales aletas de refrigeración que tienen estos aparatos.

La carrocería puede ir pintada de un color llamado «Plateado Sónico» que recibe un tratamiento especial con partículas de vidrio que aporta más brillo. Además, desde febrero de 2014 se pueden elegir tres colores nuevos: «Negro Starlight», «Azul Oscuro» y «Blanco Nova».

Precio del seguro y otros detalles

Utilizando el comparador de seguros de km77.com, hemos calculado el precio de una póliza para un hombre casado, de 60 años, residente en Madrid, con garaje colectivo y que recorra entre 20 000 y 25 000 kilómetros al año. El resultado es que la compañía Reale es la que ofrece el seguro a todo riesgo sin franquicia más barato —1198,24 euros al año— con una calidad de póliza alta —7,38 sobre 10— y una muy buena relación entre calidad y precio —8,15 sobre 10—.

El motor del GS 250 —que a finales de 2013 dejó de estar a la venta en favor del GS 300h— tiene seis cilindros colocados en «V», 2,5 litros de cilindrada y 209 CV. Está ligado a una caja de cambios automática de seis relaciones. Tiene un consumo medio homologado de carburante de 8,9 l/100 km, un valor superior al de un Audi A6 2.8 FSI de 204 CV y un Mercedes-Benz Clase E 250 BlueEFFICIENCY de 204 CV (ficha comparativa). 

Lexus adelantó su aspecto con el prototipo LF-Gh de mediados de 2011. Ésta es la cuarta generación del Lexus GS. La primera estuvo disponible desde 1991 hasta 1998, la segunda (más información) de 1998 a 2005 y la tercera (más información) de 2005 a 2012. Esta última recibió una pequeña actualización en 2008 (más información). En esta entrada del blog de Celedonio y Cogolludo hay fotos curiosas de algunos detalles del coche.