Land Rover Range Rover (2018) | Información general

21/07/2020 |Enrique Calle (@QuiqueCalle)

El Range Rover es el modelo más grande y lujoso que comercializa Land Rover. El modelo que tratamos en este texto no es completamente nuevo, sino una actualización del que fue lanzado en septiembre de 2012, frente al cual tiene cambios de diseño y de equipamiento. Se puede elegir con dos longitudes de carrocería: la corta mide 5,0 metros de longitud y la larga 5,2. Esta última implica que los ocupantes de las plazas posteriores tienen más espacio para las piernas.

Desde su lanzamiento ha recibido cambios en varias ocasiones, los últimos en julio de 2020. En esa fecha, Land Rover introdujo nuevos colores para la carrocería, elementos de equipamiento que no estaban disponibles con anterioridad (Android Auto y CarPlay) y nuevos niveles de equipamiento: Westminster, Westminster Black, Fifty Anniversary y SVAutobiography Dynamic Stealth.

Además, desde esa misma fecha, la gama de motores pasa a estar formada por tres de gasolina (3.0 I6 MHEV de 400 CV, 5.0 V8 S/C de 525 CV y 5.0 V8 S/C de 566 CV), dos Diesel (3.0D I6 MHEV de 300 CV y  3.0D I6 MHEV de 350 CV) y una versión híbrida enchufable (2.0 I4 PHEV de 404 CV). Los motores Diesel son nuevos, tienen seis cilindros en línea (con anterioridad, había un V8 de 340 CV) y un sistema de híbridación ligera a 48 V que en España les permite obtener el distintivo medioambiental ECO de la DGT. De las versiones de gasolina, solo la de 400 CV cuenta con este dispositivo.

Está en venta desde 123 300 euros con el motor Diesel de 300 caballos (todos los precios). Por lo tanto, es más costoso que prácticamente todos sus rivales que, por tamaño, son el Volvo XC90, el Audi Q7 o el Mercedes-Benz GLS. El Bentley Bentayga es más caro si comparamos aquellas versiones que tienen una potencia parecida a la del Land Rover Range Rover.

La versión híbrida enchufable (2.0 I4 PHEV) tiene 40 kilómetros de autonomía eléctrica y 404 CV de potencia conjunta. Su sistema de propulsión está compuesto por un motor de gasolina de 2,0 litros, de cuatro cilindros y 300 CV y por otro eléctrico de 116 CV. Su precio parte de 126 800 euros. Más información del Land Rover Range Rover 2.0 I4 PHEV.

El Land Rover Range Rover de 566 CV (5.0 V8 S/C) cuesta 207 300 euros y está desarrollado por la división SVO (Special Vehicle Operations). Se ofrece con un ajuste especial en la suspensión que deja la carrocería 8 mm más cerca del suelo que la configuración normal para el Range Rover 2018, que se ha diseñado «para mejorar la experiencia del conductor sin renunciar a la comodidad».

Los cambios estéticos del Range Rover 2018 son numerosos aunque sutiles. La parrilla tiene un nuevo acabado, el paragolpes tiene rejillas de ventilación más amplias y el capó también tiene pequeños cambios. En los laterales, lo más significativo son las nuevas «branquias». Los tubos de escape están aparentemente más integrados en los paragolpes. Hay seis estilos nuevos de llantas de aleación y dos nuevos colores metalizados: Rossello Red y Byron Blue. Adicionalmente hay dos paquetes que suponen que varios detalles exteriores (como los emblemas o los tiradores de las puertas y, en algunos casos, las carcasas de los retrovisores) puedan ir pintados en dos tonalidades: Navik Black y Shadow Atlas.

Como en el Land Rover Range Rover Sport, hay cuatro tipos de faros opcionales, todos ellos de ledes: Premium, Matrix, Pixel y Led por Píxeles (con función láser). 

El sistema Premium tiene 12 ledes por faro y conexión automática de las luces de largo alcance. El siguiente sistema de alumbrado, Matrix, tiene 52 ledes que se pueden encender y apagar individualmente para evitar el deslumbramiento de otros vehículos a la vez que dan la máxima iluminación posible. El sistema Led por Pixel tiene 142 ledes, funciona como el anterior pero con más eficacia y puede dirigir el haz de luz según la trayectoria del vehículo cuando se circula a alta velocidad (Bending Lights). El sistema LED por píxeles tiene 144 ledes y cuatro diodos láser; es el más potente (ilumina más de 500 metros por delante del coche) y tiene una función de detección de obstáculos durante la conducción nocturna a velocidad igual o superior a 80 km/h.

En el interior hay cambios para incrementar la comodidad y sensación de lujo. Los asientos delanteros tienen una superficie más amplia, se han rediseñado los laterales para que el acceso al habitáculo sea más cómoda y los rellenos son más mullidos. Los mandos desde los cuales se controlan los asientos han sido reubicados en los paneles de las puertas (imagen). Hay varios tipos de asientos delanteros que se diferencian por el número de regulaciones, calidad de las tapicerías y funciones.

Los asientos posteriores de las versiones Vogue SE y Autobiography son los más lujosos. Estos asientos tope de gama se pueden inclinar más que antes (hasta 40 grados). Además de tener ventilación, calefacción y función masaje, los reposabrazos, reposapiés y reposapiernas pueden ir calefactados. Hay una consola central desplegable automáticamente con un espacio de almacenamiento. Cuando se oculta dicha consola, queda sitio para un ocupante adicional. 

Hay una aplicación (forma parte del InControl Touch Pro Services) para el smartphone prevista para controlar la posición de los asientos de la primera y la segunda fila, ya sea desde el exterior o el interior del habitáculo. Hay 10 tonalidades de luz ambiental para decorar el interior.

Los portabebidas que hay entre los asientos se pueden deslizar hacia delante y bajo ellos queda liberado un hueco de 4,5 litros, donde hay un puerto de carga USB. El hueco que hay bajo el apoyabrazos tiene 7,9 litros e incluye una bandeja a dos alturas. La guantera puede tener un compartimento refrigerado; también hay disponible una nevera en la parte delantera de la consola, con capacidad para cuatro botellas de 500 ml. En los compartimentos de las puertas caben botellas de 1,5 litros de capacidad. En las versiones de batalla larga hay un cajón adicional de 12,8 litros de capacidad (imagen) y una toma de corriente doméstica en la prolongación de la consola central.

Otros elementos de equipamiento novedosos son un ionizador de aire para el habitáculo, que se puede activar mediante la pantalla inferior del sistema de infoentretenimiento, y un parasol que se despliega automáticamente mediante gestos: si se realiza con la mano un movimiento hacia atrás del retrovisor, el parasol se abre; con el movimiento inverso se cierra. Hay una función que eleva las cortinillas de las puertas cuando el vehículo se cierre desde el exterior.

El sistema de infoentretenimiento es nuevo en el Range Rover. Se denomina Touch Pro Duo y está asociado a dos pantallas táctiles de 10 pulgadas. La superior es regulable para evitar reflejos o deslumbramientos. Combina botones físicos con una interfaz digital. Hay un sistema de reconocimiento de voz hecho en colaboración con Nuance que, al estar almacenado en una memoria sólida, «garantiza las respuestas inmediatas. También puede hacer frente a una interacción oral en inglés (de Reino Unido y EE.UU.) y en chino mandarín». En las plazas posteriores también hay dos pantallas de 10 pulgadas (imagen), que ahora son táctiles.

El panel de instrumentos se visualiza en otra pantalla —configurable— de 12,3 pulgadas. El sistema de información proyectada en el parabrisas (HUD) está mejorado. La proyección también es a color y de 10 pulgadas de tamaño. 

En el interior hay hasta 17 puntos de conexión (18 en los modelos de batalla larga) entre conectores USB, HDMI y 12 V y tomas domésticas de corriente. También existe la posibilidad de conectar hasta ocho dispositivos a un punto de conexión inalámbrica a internet.

Por primera vez en este modelo, está disponible la pulsera Activity Key que sirve para abrir y cerrar el vehículo sin usar la llave. Esta pulsera es acuática.

Los sistemas de asistencia a la conducción son un poco más completos. El sistema de reconocimiento de señales de tráfico puede leer más señales (como Stop o prohibido el paso), el programador de velocidad activo tiene una función nueva denominada Queue Assist (asistente en atascos) y hay un sistema que alerta a los pasajeros traseros de los peligros que se acercan por detrás (si viene un vehículo, una luz parpadea para avisar a los ocupantes).

El sistema Terrain Response 2 (que permite variar la respuesta del sistema de tracción, ABS, suspensión, motor y cambios de marchas) tiene dos programas nuevos, Confort y Dynamic, que se han añadido a las habituales configuraciones Hierba/gravilla/Nieve, Barro-surcos, Arena y Eco.