Land Rover Range Rover Evoque (2015) | Información general

14/09/2015 |Pablo David González (@PD_Gonzalez)

El Land Rover Range Rover Evoque 2015 es una actualización del Evoque 2014 (y éste a su vez lo es del Evoque 2012), del que se diferencia por algunos detalles del exterior e interior, por la nueva gama de motores y por tener nuevos elementos de equipamiento. Este todoterreno mide 4,37 metros de longitud, está disponible con carrocería de tres y cinco puertas (Evoque Coupé y Evoque 5p respectivamente), tracción delantera o total y cambio manual o automático. Su precio de venta parte de 35 500 euros para el 5p y de 39 400 para el Coupé (precios del Evoque Coupé y del Evoque 5p). Desde principios de 2016 hay una versión descapotable (más información del Evoque Convertible).

El precio recién comentado corresponde a la versión Diesel 2.0 eD4 de 150 CV con tracción delantera y cambio manual. Es más costoso que un Audi Q3 2.0 TDI 150 CV, un BMW X1 sDrive18d 150 CV y un Volkswagen Tiguan 2.0 TDI 150 CV. La diferencia de precio no se compensa con un mayor equipamiento de serie (ficha comparativa de equipamiento), ni con unas prestaciones o un consumo claramente mejores (ficha técnica comparativa). El Evoque es superior en cuanto a capacidad para transitar por zonas no asfaltadas y disponibilidad de sistemas electrónicos orientados a tal fin (unos párrafos más abajo se detallan cuáles son éstos).

La gama de motores Diesel es diferente a la que había en los anteriores Evoque. Además del citado 2.0 eD4 de 150 CV, hay otros dos más —2.0 TD4 de 150 CV o 180 CV—. También hay uno de gasolina —2.0 Si4 de 240 CV—. Todos los Diesel pertenecen a la familia que el grupo Jaguar-Land Rover denomina «Ingenium», estrenada en el Jaguar XE. Tienen en común estar fabricados en aluminio, una configuración de cuatro cilindros con 2,0 litros de cilindrada y estar sobrealimentados mediante un turbocompresor.

El motor TD4 de 150 CV sólo se puede pedir con la carrocería de cinco puertas. El cambio de marchas manual es de seis relaciones y el automático opcional, de nueve (información técnica del cambio automático de nueve marchas). Por otra parte, la tracción puede ser en las ruedas delanteras o en las cuatro (hay dos tipos de tracción total, como se comenta unos párrafos más abajo). Todas las posibles combinaciones de carrocería, motor, cambio y tracción están detalladas en el tabla que hay bajo estas líneas. 

Diesel
 
Gasolina
 
Versión
Carrocería
CV
Cambio
Tracción
Versión
Carrocería
CV
Cambio
Tracción
eD4
Coupé / 5p
150
Manual (6 vel.)
Delantera
Si4
Coupé / 5p
240
Aut. (9 vel.)
Total
TD4
5p
150
Manual (6 vel.) / Aut. (9 vel.)
Total
     
TD4
Coupé / 5p
180
Manual (6 vel.) / Aut. (9 vel.)
Total
     

He conducido la versión con el menor consumo medio homologado, la 2.0 eD4 de 150 CV (4,1 l/100 km en el Evoque Coupé y 4,3 l/100 km en el 5p). Su motor se escucha muy poco en el interior para tratarse de un Diesel, incluso cuando gira a muchas revoluciones. Con él, el Evoque no es un coche rápido, si bien puede ser suficiente para quien conduzca tranquilo, por carreteras con un relieve plano o transportando poca carga. Para mantener un ritmo ligero en circunstancias adversas (por ejemplo, subiendo un puerto de montaña) hay que hundir mucho el pedal del acelerador y estar constantemente manejando con el cambio que, afortunadamente, tiene un tacto agradable porque los recorridos de la palanca son cortos y las marchas entran con precisión. Además, el pedal del embrague se acciona con poco esfuerzo.

También he probado el Evoque 5p 2.0 TD4 180 CV 4x4 con el cambio automático opcional de nueve velocidades. Su motor es más ruidoso que el 2.0 eD4, lo que se nota en cualquiera de sus fases de funcionamiento, aunque como éste, produce vibraciones muy ligeras. Su respuesta al acelerador es sensiblemente más contundente y se nota más resuelto en todas las circunstancias. Creo que es la opción más aconsejable para quien le guste conducir con rapidez, viva en zonas con relieves pronunciados o transporte carga. El cambio automático hace su trabajo con discreción, subiendo y bajando marchas con la suavidad y rapidez necesarias para no perjudicar el confort con los numerosos cambios que hace durante la conducción. Hay una levas tras el volante con las que se puede seleccionar la marcha manualmente y dos programas de conducción, Normal y Sport (este último hace los cambios a más revoluciones).

Esta versión del Evoque cuesta 43 980 euros, que es algo más de 4000 € de lo que hay que pagar por el Audi Q3 2.0 TDI 184 CV quattro S tronic, el BMW X1 xDrive20d Aut. y el Mercedes-Benz GLA 220 d 4MATIC 7G-DCT (ficha técnica comparativa). El Evoque es el más lento acelerando de 0 a 100 km/h y el segundo con el consumo medio más elevado.

Range Rover ha hecho cambios en la suspensión para compensar la menor masa de los motores Diesel Ingenium y mejorar el confort de marcha. No me atrevo a decir si estos cambios se notan (impresiones de conducción del Evoque 2014), pero la realidad es que, en autopista, el Evoque es un vehículo confortable porque tiene una suspensión que absorbe los baches con suavidad y porque su habitáculo está correctamente aislado del ruido del exterior. En carreteras de curvas, se agradece lo poco que la carrocería se inclina en los giros, aunque en estas circunstancias el tacto de conducción del Evoque no termina de ser completamente satisfactorio debido a una dirección que apenas deja sentir bien la conexión entre el volante, las ruedas y el asfalto. El aspecto positivo de la citada dirección —que tiene asistencia eléctrica— es que cuesta muy poco moverla en parado, lo que se agradece en las maniobras de aparcamiento. Otro cambio mecánico introducido en el Evoque 2015 se encuentra en los frenos, que ahora tienen discos de mayor tamaño, tanto delante como detrás.

Los cambios de aspecto se dan gracias a unos nuevos paragolpes, una parrilla delantera rediseñada, unos pilotos con una distribución de sus funciones distinta, unos faros que pueden ser de ledes para todas las funciones (imagen) y un alerón posterior que incorpora una tercera luz de freno más grande (imagen). Además también hay tres nuevos modelos de llantas de aleación. El diseño general del habitáculo sigue siendo muy similar al del modelo anterior, pero Land Rover dice haber utilizado unos materiales de recubrimiento de mayor calidad. También son nuevos los asientos delanteros y el cuadro de instrumentos.

Las dimensiones del habitáculo no varían. Según nuestras mediciones, en el Evoque 5p los pasajeros de la fila posterior disponen del mismo espacio para las piernas que en un Audi Q3 y un BMW X1, y algo menos que en un Mercedes-Benz GLA. La anchura tomada a la altura de los hombros es la más amplia de éstos tres y la distancia entre la banqueta y el techo está en un término medio. El Evoque Coupé es más estrecho y tiene menos altura libre hasta el techo. El volumen del maletero es el más grande de entre sus competidores (listado comparativo).

En función de la versión y del equipamiento opcional adquirido, el Evoque puede estar más o menos preparado para la conducción fuera de asfalto. La versión 2.0 eD4 es la que menos lo está, porque no puede tener tracción a las cuatro ruedas, ayuda para el descenso de pendientes, ni programas de conducción específicos para este tipo de conducción. Sí puede tener (en opción, aunque no disponible con el nivel de equipamiento Pure) el sistema llamado «Wade Sensing», que indica al conductor el nivel de agua en un vadeo (imagen). También es una opción el sistema «Surround Camera System», que consiste en varias cámaras colocadas en los parachoques delantero y trasero y en los retrovisores laterales, y que ayudan a determinar la proximidad de objetos a la carrocería.

Hay dos tipos de tracción total: Standard Driveline y Active Driveline. Se diferencian en que la primera es un sistema de tracción total permanente (los dos ejes están constantemente recibiendo par del motor, en diferente proporción según las condiciones de adherencia) y la segunda es de tipo conectable (en condiciones óptimas, sólo las ruedas del eje delantero reciben fuerza motriz. En caso contrario, una parte de esa fuerza se desvía a las ruedas del eje trasero. Información técnica del sistema Active Driveline).

Todas las versiones con tracción total tienen de serie el sistema de ayuda para el descenso de pendientes y el «Terrain Response». Este último sistema adapta el funcionamiento del motor, de la transmisión y de la tracción en base a cinco programas que el conductor puede seleccionar con un mando en la consola (imagen) y que se llaman: «General», «Hierba/Gravilla/Nieve», «Barro/Roderas» y «Arena». El «Wade Sensing» es una opción (con el nivel Pure no está disponible).

Otro sistema que facilita la conducción por campo es el denominado ATPC (siglas en inglés de All-Terrain Progress Control). Se trata de un sistema análogo al programador de velocidad, que se maneja con los mismo mandos del volante que hay para éste, pero que funciona entre 1,8 y 30 km/h (el programador de velocidad funciona a partir de 30 km/h). La idea del ATPC es evitar al conductor la tarea de estar pendiente del acelerador y el freno mientras circula por un terreno escabroso para que se centre más en el control de la dirección.

Hay cinco niveles de equipamiento: Pure, SE, SE Dynamic, HSE y HSE Dynamic. Entre los elementos que puede tener (ya sea de serie o de manera opcional), están la alerta por cambio involuntario de carril (de serie), un sistema de frenada automática de emergencia que previene o reduce las consecuencias de un golpe por alcance (toma la información de una cámara estereoscópica) o uno que controla el comportamiento del conductor y detecta síntomas de cansancio. También es novedad el sistema multimedia denominado «InControl Touch». Éste se gestiona desde una pantalla táctil de ocho pulgadas (imagen) donde se pueden visualizar y controlar algunas aplicaciones instaladas en un teléfono móvil inteligente previamente conectado mediante un cable USB o un sistema de navegación con los mapas almacenados en una tarjeta SD.

Cada nivel de equipamiento se puede combinar con unos determinados motores. Todas las posibles combinaciones, así como el listado de elementos de serie y opcionales que incluye cada unos, se pueden consultar en las fichas de precio y equipamiento de km77 (fichas del Evoque Coupé y fichas del Evoque 5p). 

Asegurar a todo riesgo un Evoque 5p 2.0 eD4 150 CV con nivel de equipamiento SE Dynamic cuesta, según el comparador de seguro de coches de km77.com, un mínimo de 1100 euros al año con la compañía Balumba y los siguientes condicionantes: mujer de 31 años, casada, residente en Madrid, que recorre hasta 25 000 km al año y que dispone de una plaza de aparcamiento en un garaje comunitario. La citada póliza tiene una calidad baja (4,96 puntos sobre 10). Génesis es, en este caso, la compañía que ofrece el seguro de mayor calidad (8,88 puntos), aunque a un precio mucho más alto (2983 euros).