Lancia Ypsilon (2024) | Información general

14/02/2024 |Alfonso Herrero (@alf_reguart) y Enrique Calle

El Lancia Ypsilon es un turismo eléctrico de 4,08 metros de longitud, 1,76 m de anchura y 1,44 metros de altura. Son unas dimensiones prácticamente idénticas a las de un Opel Corsa o un Peugeot 208, modelos que pertenecen al mismo grupo empresarial y que comparten elementos estructurales (utilizan la misma plataforma CMP) y sistemas de impulsión. El Ypsilon tiene un motor de 156 caballos y una autonomía de 403 kilómetros gracias a una batería de 51 kWh de capacidad. Más adelante habrá una versión de 240 CV que recupera la denominación HF que Lancia usaba en sus versiones deportivas.

En un primer momento, Lancia pone a la venta este modelo bajo una edición limitada a 1906 unidades llamada Cassina (la cifra hace referencia al año de fundación de Lancia) por un precio de 39 990 euros (es más caro que todas sus alternativas; listado). Cassina es una marca italiana de mobiliario cuya colaboración «se refleja en la atención a los detalles estilísticos y a la elección de materiales y colores». Lancia también colaboró con esta empresa para crear el interior del prototipo Pu-Ra HPE.

Siguiendo la tónica actual, el salpicadero del Ypsilon tiene dos pantallas. No están colocadas de manera contigua sino que quedan claramente diferenciadas y ambas tienen 10,25 pulgadas de tamaño. En un plano inferior a la pantalla central hay una hilera de botones convencionales para el manejo del climatizador. Este modelo estrena un sistema multimedia denominado SALA (Sound Air Light Augmentation) que agrupa las funciones de sonido, climatización e iluminación. Según Lancia, «el sistema SALA permite que el interior del Ypsilon pueda adaptarse al ambiente del momento, cambiando inmediatamente la música, el aire y la luz del interior del habitáculo».

Entre otros elementos de equipamiento, tiene acceso y arranque sin llaves, cámaras de visión periférica, sensores de aparcamiento, asientos eléctricos, calefactables y con función masaje, Android Auto y Apple CarPlay sin cables, superficie de recarga inalámbrica para el teléfono móvil o tres puertos USB-C. Los dispositivos de asistencia a la conducción son los comunes en coches de esta categoría: hay programador de velocidad activo con función de centrado en el carril así como asistente de conducción en atascos. 

Se fabricará desde abril en la planta de Stellantis de Zaragoza, que es la misma sobre la que se monta el Opel Corsa y el Peugeot 208 de los cuales hay versiones eléctricas y con motor de combustión (como también habrá del Ypsilon). 

Este Ypsilon es el primero de los tres modelos que Lancia tiene previsto vender en Europa desde 2024 (actualmente, sólo opera en el mercado italiano). Respecto a la red de concesionarios la marca dice que «A partir del primer semestre de 2024, llegará a Europa con una red de más de 70 nuevos concesionarios en el mismo número de grandes ciudades, donde se encuentran los futuros clientes de la marca. Los primeros mercados en participar, a mediados de 2024, serán Bélgica y los Países Bajos, seguidos de Francia y España, y luego Alemania en 2025». A partir de 2026, Lancia sólo venderá coches eléctricos.