KTM X-BOW GT-XR (2023) | Información general

07/09/2022 |Enrique Calle (@QuiqueCalle)

El KTM X-Bow GT-XR es una versión derivada de un coche de circuito (el X-BOW GT2) pero con todo lo necesario para circular legalmente por carretera. Tiene 500 caballos de potencia, tracción trasera y cambio automático. Su velocidad máxima es de 280 kilómetros por hora y puede acelerar desde parado hasta 100 km/h en 3,4 segundos.

Está disponible por 386 752 euros, un precio elevado. Por una cantidad inferior hay varios cupés de mayor potencia, como es el caso del Ferrari 812 Superfast o el Lamborghini Huracán STO (listado, ordenado por precio, de cupés de más de 300 000 euros y más de 450 caballos).

Mide 4,26 metros de longitud, 2,04 m de anchura y 1,16 m de altura. Es decir, tiene proporciones parecidas a las del Lamborghini Huracán o el McLaren 720 S. El Koenigsegg Jesko es más alto (1,21 metros). El techo está inspirado en los aviones de combate. Consiste en un armazón de fibra de carbono donde va sujeto el techo propiamente dicho, el parabrisas y unas puertas de cristal (imagen) que pueden abrirse hacia el lado izquierdo y el derecho (imagen). 

La estructura del X-Bow GT-XR es un monocasco de fibra de carbono. Según el fabricante es una de las claves para que el peso total sea bajo. En condiciones de homologación, la masa del X-Bow GT-XR es de 1325 kg, bastante más favorable que la de, por ejemplo, un Porsche 911 GT3 (1498 kg). Un Lotus Emira, que es un poco más pequeño, pesa un mínimo de 1405 kilos (aunque desconocemos en qué condiciones).

La suspensión es de paralelogramo deformable en ambos ejes, con amortiguadores de la marcha Sachs. De serie tiene llantas de cinco tornillos (imagen) con neumáticos delanteros 235/35 R19 y traseros 295/35 R20. Opcionalmente hay unas llantas monotuerca con neumáticos 235/30 R20 delante y 295/30 R21 detrás. El equipo de frenos de serie consta de discos de fundición de hierro (con el aro de fricción separado del soporte por unos pernos) y perforados, y de cuatro pinzas fijas (de ocho pistones las delanteras y seis las traseras). Opcionalmente se pueden montar unos discos de material cerámico. La aerodinámica de este KTM está pensada para crear un cierto efecto suelo y para que tenga «la máxima carga aerodinámica con la menor resistencia posible al aire».

El KTM X-Bow GT-XR tiene un motor del Grupo Volkswagen de 2,5 litros de cilindrada y cinco cilindros, que está detrás del habitáculo y situado en posición transversal a la marcha. Tiene inyección directa e indirecta y está sobrealimentado por un turbocompresor con una presión máxima de funcionamiento de 1,55 bar. Es un motor inusualmente pequeño para la potencia que desarrolla. Otros deportivos de potencia parecida recurren a motores de un mínimo de 3 litros y seis cilindros (probablemente más pesados), como puede ser el BMW M4 o el Porsche 911.

El cambio de marchas (que también proviene de vehículos de Volkswagen y su denominación es DQ500) es automático de doble embrague y siete relaciones. Entre las ruedas posteriores hay un diferencial autoblocante.

El depósito de combustible del X-Box GT-XR es grande: 96 litros de capacidad. KTM señala que la autonomía estará próxima a los 1000 kilómetros ya que el consumo medio es de 9,1 l/100 km, mucho más bajo que el de la mayor parte de los deportivos de unos quinientos caballos de potencia.

El interior tiene dos plazas. Los asientos tienen una estructura de fibra de carbono y los cinturones de seguridad son de cuatro puntos de anclaje (imagen). El volante, que es extraíble como en algunos coches de competición y lleva levas de cambio, tiene una pantalla donde aparecen datos como la velocidad, las revoluciones del motor o la marcha engranada (imagen). No hay una pantalla central, pero sí un soporte con carga inalámbrica (Quadlock) para colocar el teléfono móvil, desde donde se pueden controlar algunas de las funciones del coche. Además, hay dos tomas de USB tipo C. La guantera tiene 8 litros de capacidad. La función de espejos retrovisores exteriores la hacen unas cámaras (imagen).

El maletero tiene 160 litros y para aprovechar al máximo su capacidad, KTM ofrece en opción un juego de maletas a medida hechas en colaboración con Meindl. 

Este vehículo se produce en Graz, donde también se fabrican el resto de modelos y versiones de X-Bow: R, RR, GT4, GT, GTX y GT2.