KIA Sorento (2015) | Información general

23/01/2015 |Alfonso Herrero (@alf_reguart)

La tercera generación del Sorento —el todoterreno de mayor tamaño que KIA comercializa en España— está en venta desde 28 990 euros; las primeras unidades se entregarán en marzo de 2015. Sustituye al Sorento modelo 2010 (más información), que fue actualizado en 2014 (más información del Sorento 2014).

Aunque existe una variante con cinco plazas, el Sorento 2015 comercializado en España tiene siempre siete. Además, KIA ofrece únicamente el motor Diesel de 200 CV —es de cuatro cilindros, como el 2.0 CRDI de 185 CV y el 2.4 GDI de 188 CV que no van a estar disponibles en nuestro mercado—. Sí es posible elegir entre un cambio manual o uno automático —ambos de funcionamiento correcto— y entre tracción delantera o tracción total conectable automáticamente. Listado con todas las versiones, su precio y el equipamiento.

El principal argumento de compra será seguramente su precio. No hay otro todoterreno de tamaño y motor Diesel de potencia semejantes que cueste menos (listado de todoterrenos de 4,7 a 4,9 metros de longitud con motor Diesel de 180 a 220 CV).

Tiene una suspensión firme que, en ocasiones, sacude con fuerza la carrocería. En carreteras de curvas es fácil de llevar rápido, no es torpe y da sensación de seguridad al conductor. El motor Diesel es suficiente para moverse con agilidad aunque no me ha dado la sensación de que haga al Sorento un coche rápido. Este motor se oye poco a velocidad constante y considerablemente más si se sube mucho de vueltas; su funcionamiento es suave y hace vibrar poco el habitáculo. Más información en las impresiones de conducción.

La carrocería aumenta su tamaño, pues es 10 cm más larga (4,78 m de longitud). La anchura y la altura cambian poco (1,89 m de anchura y 1,68 m de altura). Junto con la longitud, otro incremento importante se da en la distancia que hay entre los centros de las ruedas delanteras y traseras— 8 cm mayor pero que, según nuestras mediciones, no queda reflejado en un aumento del espacio disponible para las piernas. La segunda fila de asientos se puede desplazar longitudinalmente 23 cm y la inclinación de sus respaldos puede modificarse.

Con los asientos de la tercera fila plegados y las banquetas de los de la segunda en su posición más retrasada, la capacidad del maletero es 605 litros, 25 más que en un Volkswagen Touareg y 75 menos que en un SsangYong Rexton W, ambos con una longitud muy parecida a la del Sorento (ficha comparativa). Con los asientos de la tercera fila en su posición de servicio, el volumen restante es 142 l, más que en Nissan X-Trail pero menos que en un BMW X5 (ficha comparativa).

En el apartado de Impresiones del interior hay más información del habitáculo y el maletero.

El equipamiento puede ser muy abundante. Hay tres niveles, llamados Concept, Drive y Emotion. El más básico, el Concept, ya trae climatizador de dos zonas, navegador con pantalla de 7", cámara trasera, programador de velocidad y sensores de ayuda al aparcamiento. El nivel Drive añade los faros de xenón, un cuadro de instrumentos con una pantalla en color, el techo solar panorámico y reglajes eléctricos para el asiento del conductor. La rueda de repuesto es del mismo tamaño que el resto y viene montada en una llanta como las otras.

Para tener los sistemas de alerta por cambio involuntario de carril (LDWS), la detección de obstáculos en el ángulo muerto (BSD) hay que elegir el nivel más costoso. En este, además, están incluidos el sistema de entrada y arranque sin llave, el portón con apertura y cierre eléctricos por proximidad, la tapicería de cuero y la calefacción en cuatro asientos (y el volante) y ventilación en los delanteros. Y se puede tener más añadiendo el paquete Luxury, exclusivo de este nivel Emotion, que consta de programador de velocidad activo (ASCC), freno de estacionamiento eléctrico, un navegador con pantalla más grande (8"), un conjunto de cuatro cámaras exteriores que generan una visión cenital del vehículo (imagen), un equipo de sonido mejor (de la marca Infinity) y el sistema de aparcamiento semiautomático, en el que el conductor no tiene que accionar el volante.

El chasis es una variación del que tenía el anterior Sorento. Por la distancia entre ejes, queda en un término intermedio entre el Hyundai Santa Fe y el Grand Santa Fe (Hyundai y KIA forman parte del mismo grupo empresarial y muchos de sus modelos comparten elementos). El nuevo Sorento ha sido diseñado en los centros de diseño que KIA tiene en Corea del Sur, Alemania y Estados Unidos.